Entrevista

Óscar Isaac nos habla de ‘The Force Awakens’: es ‘pura’ e ‘inocente’

El actor guatemalteco Óscar Isaac está encantado de que el nuevo episodio de 'Star Wars' esté protagonizado por personajes 'trabajadores' de la serie

Óscar Isaac (der.) y John Boyega (izq.) en una escena de 'Star Wars. Episode VII. The Force Awakens', que se estrena el jueves por la tarde.

Óscar Isaac (der.) y John Boyega (izq.) en una escena de 'Star Wars. Episode VII. The Force Awakens', que se estrena el jueves por la tarde. Crédito: Lucasfilm

Óscar Isaac está a pocas horas de pasar a la historia. Este jueves por la tarde, por fin, el público podrá verlo en su papel de Poe Dameron, un piloto experimentado de la Resistencia, en “Star Wars: Episode VII. The Force Awakens“.

Para todos aquellos que han hibernado desde principios de este año, se trata de la séptima cinta de la saga creada por George Lucas en 1977, y la primera de una nueva etapa en la franquicia, desde que hace poco más de tres años Walt Disney Company comprara la empresa del cineasta, Lucasfilm, por alrededor de $4,000 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban compra de Lucasfilm por Walt Disney Company

Seguirán más películas (el octavo episodio llegará el 26 de mayo de 2017), secuelas (“Rogue One: A Star Wars Story“, con Diego Luna, se estrenará en un año), áreas temáticas en parques de atracciones (“Star Wars Land” abrirá sus puertas en los parques Disney en Anaheim y Orlando), merchandising, series de televisión, libros…

TE PUEDE INTERESAR: Disney construirá dos parques dedicados a “Star Wars”

Pero hasta entonces, lo que realmente importa es, simplemente, si “The Force Awakens” satisfará a los millones de fans en todo el mundo que están esperando impacientemente su llegada a las salas.

Isaac es consciente de la presión que eso significa.

Óscar Isaac es Poe Dameron, piloto de la Resistencia, en 'The Force Awakens'.
Óscar Isaac es Poe Dameron, piloto de la Resistencia, en ‘The Force Awakens’.

El actor de 35 años, nacido en Guatemala, de padre cubano y madre guatemalteca, se sumerge en el mundo de “Star Wars” después de aclamadas intervenciones en filmes como “Che”, “Body of Lies”, “Robin Hood” (ambas de Ridley Scott, el director de “The Martian”), “Drive”, “Inside Llewyn Davis”, “A Most Violent Year” y “Ex Machina”, y antes de aparecer como el villano En Sabah Nur en “X-Men: Apocalypse”.

TE PUEDE INTERESAR: Óscar Isaac no se da por vencido en ‘A Most Violent Year’

Con él hablamos antes de poder ver la película, que se mantiene en secreto hasta esta noche, cuando tendrá lugar la premiere mundial en Los Ángeles.

Entras en el mundo de ‘Star Wars’ acompañado de los actores originales de la saga. ¿Cómo haces de tu personaje uno icónico como los de ellos?

Hacerlo icónico es algo que como actor, es el resultado del trabajo. No se puede controlar. Lo que sí se puede hacer es entender la historia, cómo ayudas a J.J. [Abrams, el director], cómo haces un personaje interesante, creíble y honesto. Eso es el trabajo. Lo que me gusta es que tres de los nuevos personajes Daisy [Ridley], John [Boyega] y yo, más John y yo, son personajes que en las otras películas siempre eran extras: los pilotos y los StormTroopers. A J.J. le interesó contar las historias de los “trabajadores” en el universo de “Star Wars”. El personaje de Daisy no es una persona que venga de una familia de la realeza, vive en el desierto…

TE PUEDE INTERSAR: Óscar Isaac, un guatemalteco en ‘Star Wars’

La primera vez que J.J. Abrams te mostró el guión, ¿cómo fue la conversación?

Hubo varias. El personaje cambió bastante. Lo creamos y seguimos cambiando incluso hasta después que terminamos el rodaje. Fue un proceso de colaboración. Pero mi papel es sencillo: y a veces hacer algo simple, es más difícil. Fue una sinfonía: cuál es la nota que necesita aquí, cuál es el instrumento que se necesita allá…

Hay más películas en el futuro. ¿Fue importante para ti tener una idea del futuro de tu personaje?

Si algo viene después…

Si fracasa la película…

¡O si fracaso yo! [risas]. No, cuando empecé ni se sabía cómo mi personaje iba a ser. Así que mucho menos las demás.

Háblame un poco de la fotografía en blanco y negro que se lanzó el primer día de rodaje, cuando todos los actores se reunieron por primera vez… ¿Qué sientes al recordarla ahora?

Óscar Isaac, izq. a la der.  de John Boyega, y dos a la izq. de Mark Hamill, en la primera imagen de todo el reparto reunido del filme.
Óscar Isaac, izq. a la der. de John Boyega, y dos a la izq. de Mark Hamill, en la primera imagen de todo el reparto reunido del filme.

La tengo colgada en mi apartamento en Nueva York, en la pared. Es la primera vez que sentimos que estábamos haciendo algo especial, auténtico, único. Estar alrededor de esos actores, del [guionista Lawrence Kasdan], de R2D2… eso fue un sueño.

Supongo que ya has visto la película… cuando oíste la música de John Williams al principio y te dijiste: ‘ahí estoy yo’, ¿qué sentiste?

¡Es un trauma! [risas] Es muy difícil. Al acabarla no pude procesar lo que vi… Había tantas cosas pasando… Hasta la gente que no está en la película se sentirán así, porque pasan tantas cosas, emocionalmente… En mi caso, de verlas de niño, de dónde estoy como actor, la filmación… hay tantos elementos que no pude procesarlos. Hasta ahora no puedo ni creérmelo.

Con ‘The Force Awakens’ parece como si todos regresemos a cuando éramos niños…

Eso fue uno de los desafios: teníamos que regresar a ese sentimiento de cuando éramos niños y jugábamos con los juguetes [de “Star Wars”]. Para nosotros era todo muy serio, ¿te acuerdas? Muy serio. Así que tuvimos que encontrar ese gozo. Eso es lo que tratamos de hacer.

Regresar a la inocencia de la primera película… algo que el cine parece haber perdido.

Completamente. Esto es lo que “The Force Awakens” hace: no es cínica, ni es irónica. Por eso parece como si fuera de otra época, por su inocencia. Hay algo que se siente puro.

Has trabajado con Ridley Scott, J.J. Abrams, ahora con Bryan Singer en ‘X-Men: Apocalypse’. Cuando recibes un guión, ¿es tan importante para ti la calidad del mismo y qué director está a cargo?

Las dos cosas. La verdad es que a veces es el guión lo que me hace enamorar del proyecto, y a veces es sólo el director, en quien puedo tener confianza en caso de que no entienda el guión. La verdad es lo mejor es que cuando ambos son buenos, pero todo depende de la historia y del proyecto.

Eres un actor nacido en Guatemala. ¿Qué le dirías a un niño y niña latino, de Los Ángeles, de México, de Guatemala, que quieran seguir tus pasos?

Si de verdad te interesa el arte de la actuación, tienes que comprometerte a hacerlo todo lo mejor que puedas. A leer libros, ver películas, ir al teatro… aprender cómo hacerlo. Hay que ponerse las pilas y trabajar bien duro para aprencer cómo es.

¿Crees que es más difícil para un joven latino entrar en ese mundo?

Sí, siempre hay barreras, obstáculos. Ese es uno de los obstáculos. En este negocio a veces te quieren poner en una cajita, limitándote en lo que haces. No puedes permitir que te hagan eso, hay que tener confirnaza en lo que uno puede hacer. Y la única manera de tener confianza en lo que uno puede hacer es saber como hacerlo.

En esta nota

Entrevista george lucas j.j. abrams lucasfilm oscar isaac Star Wars star wars the force awakens

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain