La Fed sube tasas ¿Es el momento de los ahorradores?

La Fed sube tasas ¿Es el momento de los ahorradores?
Se espera que el 16 de diciembre, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, informe de la subida del precio del dinero./Archivo

La mayor sorpresa del mundo sería que el miércoles 16 la Reserva Federal no subiera las tasas de interés. Por primera vez en casi una década, y según ha telegrafiado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, las tasas subirán del actual 0%-0.25%. Son porcentajes históricamente bajos que han abaratado hipotecas pero también eliminado ganancias en depóstios bancarios.

No se espera que la subida sea de más de un cuarto de punto, 0.25% a 0.50%. ¿Es la hora de los ahorradores y no de los compradores de casas?

La subida será muy pequeña y no se espera que haya más en breve. Los depósitos a tasa fija o CDs que es donde la mayor parte de los ahorradores conservadores tienen su dinero apenas  reciben intereses de 0.27%. Es bajo teniendo en cuenta que un depósito a un año en 2008 se compensaba con un 3%. Y los ahorradores no deben esperar un alivio rápido, explica Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com.

De acuerdo con McBride, las instituciones financieras no van a apurarse para recompensar a los depositantes con una subida significativa de intereses porque tienen muchos depósitos ya. Su consejo es que quien quiera mayor rendimiento de sus ahorros busque en distintos bancos.

Adicionalmente, este analista explica que quienes tengan sus ahorros en estos CD deben calcular muy bien si necesitan o no el dinero porque si retiran algo, el 89% de los bancos van a cobrarse una penalidad.

Por lo que respecta a las hipotecas, la tasa actual según Freddie Mac para una hipoteca a 30 años es de 3.95%. Lo que decide la Fed no es lo único que influye en los préstamos para comprar casas y los analistas creen que incluso si estas suben al 4.5% a lo largo del año que viene seguirán estando bajas.

Desde la Asociación Nacional de empresas de Bienes Raíces no se cree que se detenga el mercado de compra y venta aunque haya algún ajuste porque no hay suficientes casas vacías en el mercado aún, muchos milleniales están formando sus hogares y los alquileres siguen muy elevados.