Latinos demandan a California por programa de Medi-Cal

Pacientes exigen mayor acceso a los servicios de salud
Latinos demandan a California por programa de Medi-Cal
Muchos pacientes, incluyendo a niños, están en lista de espera para recibir atención médica.

Analilia Jiménez y su hijo Saúl, quien tiene parálisis cerebral, forman parte de un grupo que presentó hoy martes una demanda contra el Estado de California, por considerar que existe una falta de acceso a servicios médicos.

Según el documento presentado ante el gobierno federal, el programa de cobertura de salud para personas con bajos ingresos llamado Medi-Cal, paga muy poco a los proveedores de salud, por lo que es difícil encontrar a médicos que acepten a este tipo de pacientes.

En el caso de Saul, él sufre de convulsiones y requiere ser hospitalizado con frecuencia. Su madre ha tenido dificultad en encontrar doctores que lo puedan atender. Actualmente figura en una lista de espera de un año y medio para ser atendido por un neurólogo.

En una conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles, Analilia dijo que cada vez que llama para hacer citas se encuentra con que las recepcionistas le dicen que no están aceptando pacientes con Medi-Cal.

“Es muy triste cuando trato de hacer citas para él en alguna clínica especializada y están contentos de hablar conmigo hasta que les digo el tipo de seguro que tengo, y me dicen ‘Medi-Cal… no estamos viendo a pacientes con ese tipo de seguro’…”, dijo Analilia.

Los reembolsos de Medi-Cal son tan bajos que no cubren los costos de proveer los servicios, asegura la demanda presentada ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos.

Se estima que dos terceras partes de las personas con Medi-Cal a nivel estatal son latinos.

“Los latinos con Medi-Cal tienen los mismos derechos de acceso a servicios de salud que otras personas en California”, dijo el presidente de MALDEF, Thomas Saenz, y agregó que con los reembolsos tan bajos, las personas con Medi-Cal tienen problemas para encontrar médicos y los servicios de salud que requieren.

La demanda civil, presentada en conjunto con los abogados del sindicato SEIU-United Healthcare Workers West (SEIU.UHW), subraya que la falta de acceso viola la Ley de Derechos Cíviles Título VI y la sección 157 de la Ley de Salud A Bajo Precio (Obamacare).

Los más afectados

“Nos hemos dado cuenta que el grupo más afectado son los latinos, quienes están sufriendo especialmente por los reembolsos inadecuados de Medi-Cal. Estamos convencidos que es una violación a los derechos humanos, acotó Dave Regan”, presidente de SEIU-UHW.