PPD busca el reemplazo de García Padilla

El actual gobernador anunció que no se presentará a la reelección
PPD busca el reemplazo de García Padilla
El gobernador Alejandro García Padilla.
Foto: Archivo

San Juan

El Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico tiene en los próximos meses el reto de buscar un candidato de garantías a gobernador para los comicios del 8 de noviembre de 2016 tras el anuncio de ayer de Alejandro García Padilla de que no se presentará a la reelección.

El jefe del Ejecutivo y presidente del PPD confirmó en un discurso grabado y difundido por los medios públicos que desiste de luchar por la reelección, lo que justificó por la incompatibilidad que supondría la puesta en marcha de medidas impopulares para atajar la crisis y pagar la deuda con la campaña electoral.

García Padilla mandó además un mensaje a la oposición interna que, dijo, ha sufrido desde el seno del propio PPD y echó la culpa de los problemas de la crisis económica y la deuda al opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), para el jefe del Ejecutivo el responsable real de la difícil situación de la isla.

El anuncio de García Padilla pone fin a meses de incertidumbre y rumores sobre el futuro del jefe del Ejecutivo, que hizo hoy buena la idea lanzada por analistas locales de que iba a ser muy complicado poner en marcha difíciles medidas para atajar la crisis y pagar un deuda asfixiante de 72.000 millones de dólares con, a la vez, mantener una campaña electoral.

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de García Padilla fue el presidente del Senado y miembro destacado del PPD, Eduardo Bhatia, que dijo agradecer profundamente al gobernador el servicio prestado aPuerto Rico.

“Las decisiones difíciles e inevitables requieren un liderato seguro, maduro y serio”, sostuvo Bhatia.

El presidente de la Cámara de Representante y también miembro del PPD, Jaime Perelló, señaló que espera que la formación gobernante cuente con un candidato con posibilidades reales de luchar con garantías en la cita del próximo 8 de noviembre de 2016.

“Confío en que nuestra colectividad tendrá un candidato con posibilidades reales de ganar la gobernación y continuar con la misión de este partido”, dijo Perelló.

El secretario de Estado local hasta hace pocas fechas en el equipo del actual gobernador, David Bernier, destacó que las difíciles circunstancias actuales han llevado a García Padilla “a considerar que su servicio al país durante su término constitucional restante es más importante que una campaña de reelección”.

Bernier, apuntado por algunos como potencial candidato del PPD en sustitución de García Padilla, indicó que esta semana anunciará su futuro político.

Por su parte, de la oposición, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, pidió al gobernador que se centre en la agenda del Estado Libre Asociado que aún tiene por delante y que redoble esfuerzos para alcanzar alternativas al problema del pago de la deuda y la crisis económica.

Dura labor
García Padilla, fuera ya de la carrera por la reelección, tiene por delante la tarea inmediata de conseguir el objetivo de que el Congreso estadounidense acceda a que la isla caribeña pueda acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, un punto en principio al que se oponen en Washington los legisladores del Partido Republicano.