Fuga de gas en Porter Ranch afecta escuelas

Desde el 23 de octubre, SoCal Gas descubrió el escape en uno de sus pozos de gas natural en el almacenamiento de Aliso Canyon

Rocío Arreola protesta por la fuga de gas en Porter Ranch. /FRANCISCO CASTRO

Protesta por la fuga de metano de Aliso Canyon. Crédito: Francisco Castro | La Opinión

La fuga de gas en Porter Ranch, al noroeste del Valle de San Fernando, podría hacer que dos escuelas sean cerradas y que los estudiantes tengan que ser reubicados. Las escuelas afectadas con los malos olores de gas son Porter Ranch Community y Castlebay Lane.

Los directivos que pidieron mantenerse en el anonimato dijeron que debido al irritante hedor a gas, muchos niños y personal han faltado a clases. La Escuela Porter Ranch Community tiene 1,100 alumnos, la escuela charter Castlebay Lane no pudo proporcionar el número de sus estudiantes.

De acuerdo al Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, el metano no es peligroso ni posee riesgos a la salud a largo plazo. Pero los desodorantes que le han agregado al gas natural para disfrazar el fétido olor han causado naúsea, dolores de cabeza, sangrados de nariz y otros malestares.

El Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur ha recibido más de 1,000 quejas, y cada día les llegan más. El procurador de la ciudad Mike Feuer demandó la semana pasada a la compañía de gas Southern California para que reparen cuanto antes la fuga que comenzó en octubre, y para que hacerlos acreedores a sanciones civiles.

Urgen a que el gobernador declare la emergencia

Los concejales de Los Ángeles aprobaron cuatro mociones que apoyan la declaración de emergencia del condado, los esfuerzos de reubicación, un alivio en los impuestos residenciales y en los negocios afectados.

También urgieron al gobernador Jerry Brown a declarar la emergencia local para agilizar los recursos estatales y locales y otros programas federales de alivio para los desastres.

“Debido a la reubicación masiva de residentes, los efectos a corto plazo en la salud y la pobre calidad del aire en los alrededores de la fuga de gas, junto a la incertidumbre sobre cuándo se alcanzará una solución, es imperativo que el gobernador salga y declarare la emergencia local para que la comunidad puede recibir los fondos que necesita”, dijo el concejal Mitch Englander.

La compañía Southern California Gas ha ofrecido alojamiento temporal a algunos de sus residentes afectados por los olores del sitio de Aliso Canyon. Hasta el 14 de diciembre 1,883 familias habían sido reubicadas, 1,433 están en proceso, y 149 están por ser contactadas.

También abrieron un centro de recursos para la comunidad de lunes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.; y los fines de semana de 10 a.m. a 4 p.m. Se localiza en 19731 de la calle Rinaldi al sur de la tienda Ralphs en el Porter Ranch Town Center.

Según un comunicado de la compañía, el centro ofrece guía en donde obtener hospedaje temporal, cómo poner un reclamo, y filtros de aire y extractores para reducir el olor.

En esta nota

contaminación ambiental Los Ángeles Porter Ranch

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain