Suspenden al Twente de Holanda de toda competencia europea

El equipo también deberá pagar una multa de 45 mil 250 euros, tras la divulgación de documentos confidenciales a través del portal Football Leaks

La divulgación de documentos confidenciales por parte del portal “Football Leaks” sobre la relación entre el Twente holandés y un fondo de inversión derivó en la apertura de una investigación que culminó con una sanción al club.

La propia web -inicialmente escrita en portugués y alojada en un servidor ruso- se hizo eco hoy del castigo impuesto por la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), que prohíbe al Twente disputar competiciones europeas durante tres temporadas y le impone una multa económica de 45.250 euros.

ENTÉRATE: Investigan el millonario premio de Sampaoli en la Copa América de Chile

La Federación comprobó que al acuerdo firmado en 2014 por la dirección del Twente y el grupo Doyen -con sede en Malta- se añadieron cláusulas a posteriori que no fueron comunicadas oficialmente, y que fueron conocidas tras ser publicadas por “Football Leaks“.

El análisis de la documentación suscrita por ambas partes revela que sus términos son “contrarios” a la regulación actual, de acuerdo con este mismo organismo.

Ambas partes firmaron un acuerdo en 2014 por el cual Doyen -grupo dividido en varias sociedades dedicadas al marketing deportivo, la representación de jugadores y a ejercer como fondo de inversión- inyectaba 5 millones de euros a cambio de adquirir un porcentaje en futuras transferencias de siete de jugadores del club holandés.

Los contratos filtrados dejaban entrever que Doyen tendría voz a la hora de decidir sobre los traspasos de estos futbolistas, práctica prohibida por la KNVB.

El equipo holandés emitió un comunicado en el que asumió las conclusiones de la Federación, anunció que no recurrirá y admitió el impacto que la sanción de no poder competir en Europa tendrá en el club, tanto a nivel deportivo como financiero.

LEE TAMBIÉN: Juan Ángel Napout quedó bajo arresto domiciliario en EEUU

A finales de noviembre, su presidente, Aldo van der Laan, ya presentó su dimisión debido precisamente a este escándalo.

El caso es seguido con atención en Portugal debido a las relaciones entre el Twente y el fútbol luso durante los últimos años, gracias a los multimillonarios traspasos de Olá John al Benfica y del mexicano Jesús Corona al Oporto.

El portal “Football Leaks“, que se encuentra bajo investigación por las autoridades portuguesas, surgió a finales de septiembre y ganó popularidad desde entonces por publicar información confidencial de los grandes clubes de fútbol lusos, aunque con el paso del tiempo también divulgó abundante documentación sobre equipos de otros países, agentes y fondos de inversión.

El grupo Doyen acusa a los creadores de la web -se desconoce su identidad- de acceder a estos documentos a través de un ataque informático y de divulgarlos por “no haber cedido a sus presiones y pretensiones“, en alusión a una especie de chantaje.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Cuauhtémoc Blanco es denunciado por falsificación de documentos

Las mejores fotos que dejó el viaje del New York City por Puerto Rico

El América se consuela con el quinto lugar del Mundial de Clubes

Jugadores del Arsenal se fueron a jugar ‘fut billar”

Juan Ángel Napout quedó bajo arresto domiciliario en EEUU

En la ciudad natal de Cristiano, la niebla hace que jugar al fútbol sea casi imposible