Arrestan a Enrique Márquez, amigo de atacante de San Bernardino

Un total de 14 personas perdieron la vida en el ataque del pasado 2 de diciembre en San Bernardino

Enrique Márquez fue quien proveyó dos rifles a Farook y Malik, responsables de la masacre en San Bernardino.

Enrique Márquez fue quien proveyó dos rifles a Farook y Malik, responsables de la masacre en San Bernardino. Crédito: Captura | ABC7

Enrique Márquez, amigo de uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino, fue arrestado la mañana del jueves por estar vinculado al ataque perpetrado el pasado 2 de diciembre, informaron las autoridades.

Según el Los Angeles Times, el FBI aún no ha dado a conocer de qué cargos criminales se le acusan, pero se basarían en su involucramiento en el ataque, siendo él el dueño de dos rifles semiautomáticos que utilizó la pareja para asesinar a 14 personas.

Márquez compró los dos rifles semiautomáticos para evitar que se verifiquen los antecedentes de Farook, y que el nombre de su amigo no quedara en los récords, informaron las autoridades.

El arrestado, de 24 años, ha dicho a las autoridades que no sabía de los planes de Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, de atacar el Inland Regional Center. Sin embargo, sí confirmó haber comprado las armas y haber planeado un atentado junto con Farook en 2012 — éste nunca se llevó a cabo.

Tashfeen Malik y  Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)
Tashfeen Malik y Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)

Unidos por matrimonio

Se desconoce exactamente desde cuándo data la amistad entre Farook y Márquez, pero está claro que la relación era fuerte por el matrimonio de Márquez.

En noviembre de 2014, el joven unió su vida con Mariya Chernykh, una inmigrante rusa cuya hermana, Tatiana, está casada con el hermano de Farook, Syed Raheel. Tanto Tatiana como Syed Raheel fueron testigos del matrimonio.

Asimismo, la hermana de los Farook, Saira, está casada con Farhan Khan, cuya familia atendía la misma mezquita a la cual acudía Márquez tras convertirse al Islam, hace unos cuatro a cinco años, según el Los Angeles Times.

Farook y Márquez solían ser vecinos en la ciudad de Riverside, cuando Farook aún vivía con sus padres. Según el New York Times, los hombres solían reunirse por las tardes en la cochera de Farook y modificar autos — uno de los pasatiempos favoritos del atacante de San Bernardino.

En el radar del FBI

Horas después de anunciarse 14 muertos y 21 heridos en la masacre, Márquez compartió el siguiente mensaje con su comunidad de Facebook:

“Lo siento mucho, muchachos. Fue un placer”.

Después del ataque, el joven ingresó voluntariamente a un centro psiquiátrico.

El nombre de éste llegaría a ojos del FBI tras investigar el hogar de Farook y Malik en Redlands, donde se encontró el nombre de Márquez grabado sobre una caja vacía. Dentro de ella debía haber estado un rifle.

Alrededor de 2011 o 2012, Márquez compró los dos rifles. No existe documentación que confirme el traslado de posesión de las armas a Farook, según el Los Angeles Times, lo cual es necesario bajo la ley en California.

Tras el ataque, Márquez ha estado colaborando con el FBI.

Nota en desarrollo

En esta nota

San Bernardino Tiroteos EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain