La tradición navideña de los pinos

Como los pinos mantienen su verdor todo el año representaban la sobrevivencia, creándose un concepto casi sagrado de ellos

Como me lo contaron se los cuento. Hace probablemente miles de años, el mar Báltico no existía y toda esa región estaba poblada por enormes pinos, que, cuando toda esa zona se hundió, quedaron bajo el mar.

El origen del ámbar es la resina de esos pinos y aun hoy puede encontrarse en la arena de las playas de los países alrededor de ese mar.

Especialmente valiosas entre las piezas de ámbar que se han encontrado, hay algunas que tienen un insecto, que muchos años atrás quedó atrapado en la resina.

En las tribus germánicas y eslavas que vivían alrededor del mar Báltico, esa piedra preciosa era muy apreciada y los pinos eran sagrados, veneración que se ha conservado de alguna forma hasta la actualidad.

Sus leyendas cuentan que el sol trabaja todo el año, y que al acercarse el invierno llega al final de su vida, y que los únicos que resisten la ausencia de ese sol son los pinos, que conservan su verdor sin importar su ausencia y las inclemencias del tiempo.

Pero como el sol es un elemento indispensable para la vida, esas tribus crearon un renacimiento del sol que llamaron “sonnenwende” que significa cambio de sol y que dio lugar a ceremonias para el nacimiento de ese nuevo sol que empezaba su vida tras eldía mas corto del año, para crecer, alumbrar, calentar, y dar vida hasta volver a morir en el invierno.

Como los pinos mantienen su verdor todo el año representaban la sobrevivencia, y fue creándose un concepto casi sagrado de ellos entre las tribus de esa época, lo que nos llegó a nuestros días en lo que ahora llamamos árbol de Navidad, aunque ese árbol nada tiene que ver con lo que se celebra en esta época.

En donde nació Jesus era desértico, seco, y caluroso, pero curiosamente coincide el evento de su nacimiento con la misma época del año en la que en el norte celebraban el renacimiento solar con los pinos.

Desde hace muchos años fue asociándose el asunto del pino a la Navidad, al grado tal que cuando nos referimos al árbol de Navidad estamos hablando de un pino.

Debido a lo anterior, países como Canadá y Finlandia tienen enormes viveros de pinos especialmente cultivados para ser exportados a distintos países del mundo para venderse en esta época navideña, incluso en países tropicales donde este tipo de árboles no crece.

Acá en Estados Unidos el pino adornado se ve por todos lados y el encendido de sus luces es el símbolo del inicio de la época navideña. Yo estoy encantado de verlos por doquier.