Presentarán cargos en contra de Marquez

El amigo de Farook compró dos rifles que fueron utilizados en la masacre de San Bernardino

Fiscales federales presentarán hoy cargos en contra de Enrique Márquez, amigo de Syed Rizwan Farook, por comprar dos armas de asalto, que luego fueron utilizadas durante la masacre de San Bernardino. Márquez compró los dos rifles semiautomáticos para evitar que se verifiquen los antecedentes de Farook, y que el nombre de su amigo no quedara en los récords, informaron las autoridades.

Marquez, de 24 años de edad, reveló al FBI que junto con Farook habían planeado un ataque en 2010, pero que no lo había concretado, porque en ese momento cuatro personas habían sido arrestadas por cometer jihad en contra de bases militares fuera del país.

Luego del ataque, en el cual se dispararon más de 150 tiros, Marquez posteó en su muro de Facebook, “Lo siento chicos. Fue un placer”.

Márquez trabajaba como guardia de seguridad en Walmart y años atrás adoptó la religión musulmana. Según las autoridades, el año pasado, el residente del Inland Empire se casó con una mujer rusa, hermana de la esposa de Raheel Farook, para que ésta pudiese entrar a EEUU, y recibió entre $5,000 y $10,000 dólares por hacerlo.

Según las autoridades, el Departamento de Seguridad Nacional no encontró comentarios en los medios sociales de la prometida de Farook, Tashfeen Malik, en apoyo al jihad, porque, contrariamente a lo que se creyó en un principio, estos fueron hechos de manera privada.