Animado debate marca diferencias entre los demócratas

Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O´Malley discuten sobre el rol de Estados Unidos en el mundo, la seguridad, la economía y varios otros temas de interés, en el último debate del año.

Guía de Regalos

Animado debate marca diferencias entre los demócratas
Los precandidatos demócratas debatieron hoy en el estado de New Hampshire. Este es el último debate presidencial de este año.

Los tres precandidatos demócratas debatieron intensamente sobre los temas de seguridad nacional y el terrorismo, los refugiados, la economía, salud y cómo resolver los problemas de Obamacare y en conjunto hicieron severas críticas hacia los republicanos por la retórica de su campaña, particularmente la del precandidato Donald Trump.

Pero no todo fue unidad entre los tres demócratas: Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O´Malley. El último debate presidencial del año también tuvo sus momentos de desacuerdos y dramáticas diferencias entre los precandidatos.

A continuación, resaltaremos puntos importantes que cada candidato presentó sobre los diversos temas tratados y los desacuerdos o diferencias entre ellos:

La primera parte del debate estuvo dedicada al tema de seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico (ISIS, ISIL, Daesh).

  1. Trabajar con los musulmanes: Hillary Clinton argumentó que Estados Unidos debe trabajar mucho más de cerca con las “comunidades musulmanas americanas”. “Debemos trabajar con ellos para lograr tener la mayor información posible y señales de alerta, no debemos demonizarlos. Dijo además que la “retórica de los republicanos” está “animando las llamas de la radicalización”. Los insultos contra musulmanes por parte de Donald Trump, dijo la precandidata “están siendo usados por ISIS para reclutar a más radicales”.
  2. Martin O´Malley dijo que hay que invertir más en reforzar las fuerzas de inteligencia y poner menos énfasis en “el derrocamiento de dictadores” en el mundo, sin tener idea de lo que viene después.
  3. Bernie Sanders argumentó que Estados Unidos no debe actuar unilateralmente y enfatizó en varias ocasiones que “votó en contra de la guerra de Iraq” (a diferencia de Clinton). “Esto llevó a la región a la desintegración y la inestabilidad.

Uso de tropas en tierra y derrocamientos

Los tres precandidatos discutieron extensamente sobre si Estados Unidos debe derrocar a dictadores en otros países y también si debe usar tropas en tierra en Siria para combatir a ISIS.

  1. Hillary Clinton dijo que sería un error enviar tropas a Siria. “Es lo que quiere ISIS, es lo que usan en su propaganda, quieren a los soldados nuestros ahí para tener más objetivos de muerte y oportunidades de reclutamiento. Debemos formar una coalición y eso no va a ser fácil”. La ex secretaria de estado también defendió su recomendación de intervenir en Libia con una coalición, lo que llevó al derrocamiento de Khadafi y también indicó que en Siria, Estados Unidos debe “buscar una transición de salida al presidente Assad de Siria al mismo tiempo que luchamos contra ISIS”.
  2. Bernie Sanders dijo estar en contra de hacer presión contra Assad, quien junto con los rusos también está luchando contra ISIS al tiempo que lo hace para mantenerse en el poder. “Si, Assad es un dictador terrible pero no es el que está atacando a Estados Unidos, ISIS ataca a Estados Unidos y a Francia y a aviones rusos. La prioridad debe ser la destrucción de ISIS”.
  3. Martin O´Malley dijo que Estados Unidos debe “abandonar la mentalidad de guerra fría” en la que Estados Unidos derrocaba a gobernantes que percibía como opuestos a este país. “Miren los resultados que hemos tenido en Irak”, dijo.

Control de armas en Estados Unidos

Tras los ataques de San Bernardino se ha renovado la discusión sobre el control de armas en el país y las armerías registraron mayores ventas tras los ataques de Paris. Los precandidatos dieron sus posturas al respecto.

  1. Hillary Clinton dijo no creer que más armas en manos estadounidenses son la solución a la defensa del país. “En sí mismas, las armas no nos darán más seguridad. Cada año perdemos 33,000 personas por homicidio en este país, la respuesta al terrorismo no es armarnos más como individuos en los Estados Unidos. Debemos crear relaciones más cercanas en nuestro país y con la comunidad musulmana porque ellos serán quienes podrían avisarnos de las amenazas”
  2. Bernie Sanders, quien es senador de Vermont, reconoció que en su estado la mitad de la población tiene armas y no hay prácticamente ningún control. “Pero sabemos que la mayoría de los ciudadanos apoya algún tipo de regulación de armas, por ejemplo, la revisión instantánea de antecedentes, y la prohibición de armas militares en manos de civiles.
  3. Martin O´Malley generó reacción de los otros dos argumentando que no sólo fue “el único que como gobernador activó legislación de control de armas” sino acusó a los otros de “cambiar sus posiciones y ayudar a que ISIS pueda explotar las vulnerabilidades en acceso a las armas en Estados Unidos.

La economía del país :

Bernie Sanders ha basado su campaña en un mensaje dedicado a las clase media y trabajadora del país, en el que ha dicho que la economía del país “funciona más para el 1% que para el trabajador promedio”. Durante el debate, acusó a Hillary de estar demasiado cerca de Wall Street y de las empresas financieras que causaron la debacle económica de la última recesión. Hillary se defendió.

  1. A una pregunta sobre si las corporaciones “deben querer a Hillary”, la precandidata contestó que “Todo el mundo debería querer a Hillary, yo quiero ser la presidenta de los que luchan, y los que logran y los que son exitosos también. Quiero que los ricos paguen 30% en impuestos y no sólo 10% como ahora, y a veces no pagan nada. Quiero que nos asociemos con el sector privado para crear trabajos, sobre todo en pequeños negocios, mi padre tenía un pequeño negocio.
  1. Sanders enfatizó su mensaje contra el sistema favorable al 1%, los más ricos: “Yo no creo que las corporaciones van a quererme, no creo que a Wall Street le va a gustar lo que voy a hacer, es obvio que ha habido mucho comportamiento ilegal en Wall Street, debemos romper esas instituciones financieras grandes y hacerlas más pequeñas. La coficia de la clase millonaria está destruyendo esta economía y las vidas de millones de estadounidenses.

Salud y Obamacare

1.   Clinton defendió a Obamacare, y los beneficios que ha traído a millones de personas (17 millones) ahora cubiertos por un seguro, pero respondió que para combatir los aumentos en el costo de seguros y de medicinas “es necesario que las empresas de seguros y los mercados de seguros (exchanges) “estén bien regulados”. Atribuyó el aumento en los costos de seguro a los gobernadores republicanos que no quisieron ampliar Medicaid en sus estados, empujando a muchos ciudadanos a usar los costosos servicios de emergencia.

  1. Bernie Sanders dijo que Obamacare “fue un avance” pero que el apoya un programa público de acceso universal. “Aún con Obamacare, 29 millones de personas no tienen seguro. ¿Cómo es posible que seamos el único país grande del mundo que no garantiza cobertura médica para toda su gente y que gastemos mucho más que otros países. Las empresas de seguros están comprando al Congreso para que esto no ocurra.

Los precandidatos también discutieron la crisis en la adicción a la heroína, el rol de las primeras damas y cómo debía cambiar si la presidenta es mujer y la crisis del abuso policial en muchas ciudades del país. Al final del debate, O´Malley y Clinton apuntaron hacia los republicanos.

O´Malley: “Ellos pueden quedarse con su odio y su miedo, el odio y el miedo nunca construyeron a Estados Unidos”. 

Clinton: “El 20 de enero de 2017 el nuevo Presidente entrará a la Oficina Oval y si es un republicano, podemos olvidarnos de muchos derechos: los derechos de las mujeres, de los gays, habrá una privatización del seguro social, del cuidado de veteranos, la lista sigue. Esta será una elección crucial”. 

Bernie Sanders: “Este es un gran país y el gobierno pertenece a todos”

Hillary Clinton cerró el debate con un saludo estilo “guerra de las galaxias”.

“Gracias, buenas noches y que la fuerza esté con ustedes”.