Las licencias profesionales para indocumentados llegan en enero

Harán realidad los sueños de muchos inmigrantes que podrán practicar las profesiones que aprendieron en sus países de origen o prepararse para otros oficios
Las licencias profesionales para indocumentados llegan en enero

Martha Ivonne Servín está muy entusiasmada porque al entrar en vigor la ley SB1159 que autoriza a que California expida licencias profesionales a los inmigrantes indocumentados a partir de enero, podrá hacer realidad su sueño de convertirse en preparadora de impuestos.

“Yo estudié contabilidad en México, y no había querido comenzar a estudiar el curso de preparación de impuestos porque no se podía sacar la licencia, pero ahora estoy decidida a hacerlo, y una vez con el permiso del estado, comenzaré a hacerle los impuestos a mi familia y amigos”, dice animada esta inmigrante mexicana que reside en San Bernardino.

La ley SB1159 del senador demócrata Ricardo Lara autoriza las licencias profesionales, un documento que permitirá a los inmigrantes indocumentados autoemplearse como contratistas independientes y abrir sus propios negocios. Pero no se trata de un permiso de trabajo ni sirve para solicitar empleo en una empresa  privada o el gobierno.

Con esta ley, California abre la puerta a los inmigrantes indocumentados a 40 profesiones y oficios.

“Los indocumentados de California que reúnan los requisitos para obtener sus licencias profesionales tendrán la oportunidad de integrarse a nuestra economía y sociedad”, dijo el senador Lara. Añadió que hay millones que trabajan duro para alcanzar el sueño americano. “Esta nueva ley ayudará a quienes tienen un número ITIN y llenan las cualificaciones acercarse a la realización de sus sueños”, dijo.

062915_4_professional licenses SB 1159
Alberta García sacó este año su licencia como comestóloga en California bajo la nueva ley SB1159 que entra en vigor en enero de 2016, que algunas Juntas Estatales de California adelantaron y comenzaron a expedir licencias profesionales desde este año. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Para obtener una licencia, los inmigrantes tienen que presentar su número individual de identificación como contribuyente ITIN que otorga el gobierno federal a quienes no tienen un número de seguridad social, también deberán pasar los exámenes que las juntas a las que corresponda el oficio o profesión requiera.

Con la SB1159, los californianos, sin importar su estatus migratorio, podrán tramitar su licencia para ejercer en cualquiera de los 40 oficios o carreras que escojan como médico, dentista, enfermero, farmacéutico, agente de bienes raíces, cosmetología, jardinería, psicólogo, guardia de seguridad, barbero, estilista, etcétera. Hay algunas juntas estatales como la de cosmetología que desde este año comenzaron a expedir licencias para la

Esta legislación amplió otra ley de 2013 avalada por la Suprema Corte de Justicia y que permite que personas calificadas obtengan un permiso para ejercer la abogacía.

Sergio C. García, el primer indocumentado en obtener la licencia para ejercer como abogado en California, y quien inspiró la creación de la ley SB1159 dijo que lo primero que debe hacer quien desee obtener una licencia profesional, es determinar qué agencia controla su profesión, revisar los requisitos, asegurarse que cumpla con ellos, y obtener su número ITIN si aún no lo tienen y solicitar la licencia.

El doctor Rolando Castillo de COPHYLA (Consorcio de Médicos de América Latina), una organización que guía a los inmigrantes graduados de las carreras de salud en sus países de origen a revalidar sus estudios en Estados Unidos y buscarles opciones, dijo que la SB1159 abre un mundo de posibilidades en el área del cuidado médico.

“En California, solo por su demografía, habrá un gran impacto ya que arriba del 40% de la población es latina y sólo el 4% de sus médicos y un 6% de sus dentistas son latinos”, dijo Castillo.  Ahora dijo que estos inmigrantes podrán solicitar sus licencias para desempeñarse como enfermeras certificadas, médicos, dentistas y muchas otras. “Si bien no pueden ser contratados por una empresa, pueden trabajar como contratistas para clínicas locales y hospitales”’, indicó. Para mayor información sobre cómo puede ayudarle Cophyla, pueden llamar al 657-233-5390 o visitar su portal: http://www.cophyla.net/default.html

Hace 15 días que Abraham Martínez de Canoga Park creó un video de tres minutos para orientar a los inmigrantes sobre la SB1159. “Es para ayudar a la gente en este proceso”, dijo. Aquí lo puedes ver:

Unas 40 juntas del estado podrán expedir credenciales como resultado de la ley  SB 1159, aquí algunas de las más importantes.

La Junta Dental de California

La Junta Médica de California

La Junta Estatal de Optometría La Junta Estatal de Farmacias de California

La Junta de Medicina Veterinaria

La Junta Estatal de Contabilidad

La Junta de Arquitectos de California

La Junta de Barbería y Cosmetología

La Junta de Ingenieros y Topógrafos Profesionales.

La Junta Estatal de Licencias para Contratistas

El Buró de Reparación de Electrónicos y Aparatos para el Hogar, aislamiento térmico y enseres domésticos

La Junta de Enfermeras Registradas

El Buró de Funerarias y Cementerios

La Junta de Reporteros de las Cortes

La Junta Estatal de Perros Guía para los Invidentes

La Junta de Enfermeras Vocacionales y Técnicos Psiquiátricos

El Buró de Reparación de Autos

La Junta de Acupuntura

La Junta de Psicología

El Buró de Servicios de Investigación y Seguridad

El Comité Técnico de Arquitectos de Paisajes

La Junta de California de Medicina Podiátrica

El  Comité de Asistentes de Médicos

La Junta de Audiología y Patología del Lenguaje y Habla

La Junta de California de Terapia Física

El Comité de California de Higiene Dental

El Buró de Bienes Raíces

El Buró de Valuadores de Bienes Raíces

La Junta Estatal de Quiroprácticos

La Junta de Control de Plagas