Micronegocios y minorías, el empuje empresarial de EEUU

El segundo mayor grupo de empresarios en EEUU es latino
Micronegocios y minorías, el empuje empresarial de EEUU

La lenta recuperación económica tras la Gran Recesión está reflejándose en muchas esquinas de la economía y, por fin, también empieza a hacerlo en el pequeño empresariado, aunque con matices.

La actividad en pequeños negocios se incrementó el año pasado acabando así con la tendencia a la baja de los últimos seis años, según el Kauffman Index de 2015 referido a este tipo de empresariado.

Esa es la buena noticia.

La mala es que aunque el número de estos negocios establecidos está mejorando, el avance está aún por debajo de los niveles alcanzados antes de la recesión.

La fundación Kauffman se centra para hacer este estudio en empresas que tienen más de cinco años de existencia y menos de 50 empleados. Estas compañías son un componente clave de la economía porque crean el 63% del empleo en el país.

Y necesitan cuidados porque este informe explica que hace décadas que ha caído el ratio de propiedad de pequeños negocios y solo el año pasado se ha visto una mejora que, sin embargo, no supera el mejor momento vivido por ejemplo en los noventa.

Pero hay dos tendencias que son muy importantes y crecientes. Por un lado la emergencia de micro negocios, normalmente start ups con menos de 10 empleados, y por otro el empuje de las minorías, especialmente la latina a la hora de establecer empresas.

En el caso de las minorías, estas están aún muy por detrás de la población blanca no latina pero en las últimas décadas afroamericanos, asiáticos, indios y sobre todo, latinos,  han tomado el timón de muchos pequeños negocios. Si en 1996 el 5.5% de los latinos tenían negocios, en 2014 la primera minoría del país controla el 13.4% del total.

Muchos de los emprendedores que han hablado de sus experiencias con este periódico a lo largo del año resaltan que el principal motivo para establecer una empresa es para proveer servicios de su propia cultura, trabajar para uno mismo o porque no han encontrado oportunidades en el mercado laboral, algo que comparten con otras minorías.

La iniciativa empresarial latina de Stanford ha concluido que la mayoría de los latinos quiere controlar su futuro financiero personal y dejar una herencia a sus hijos o trabajar con ellos. Es algo que hace que estos negocios sean muchas veces familiares solo y que no crezcan mucho por evitar el acceso a la deuda y dar entrada a nuevos socios.

El 20% de los empresarios de pequeños negocios son inmigrantes.

Por lo que se refiere a las microempresas, que han estado operativas por más de cinco años, crecieron un 3.6% en el Index de Kauffman cuando el resto lo hicieron a un ritmo del 1.2%.  Muchas de estas nacen de otras mayores que se segregan y otras se están manteniendo pequeñas durante mucho tiempo porque mantienen una cierta cautela con respecto a sus posibilidades de expansión o el acceso al crédito no ha estado fácil.

Y ¿dónde hay mayor emprendimiento?

Según el último informe de Kauffman la actividad de estos negocios ha crecido en 49 de los 50 estados del país y en 38 de las 40 mayores áreas metropolitanas. En este sentido, las ciudades donde más despunta la labor de estos es Nueva York, Boston y Providence (Rhode Island), San Francisco y Portland (Oregón). Curiosamente en muchas de estas ciudades, definitivamente Nueva York, muchos pequeños empresarios están haciendo frente a problemas serios como es el imparable alza de los costos de los alquileres de locales comerciales.

Los Ángeles es una de las ciudades junto con Miami, Portland, Austin y San Diego donde hay mayores ratios de dueños de negocios mayores de 55 años.