Rechazan fijar fianza para Márquez, amigo de Syed Farook

El FBI no considera a Márquez coautor del atentado
Rechazan fijar fianza para Márquez, amigo de Syed Farook
Enrique Márquez (izq.) de 24 años, y Syed Rizwan Farook, de 28.
Foto: Archivo

El juez federal David Bristow, de la Corte del Distrito Central de California, rechazó este lunes la petición de fianza solicitada por los abogados de Enrique Márquez Jr., el joven de 24 años que dio las armas a uno de los atacantes que causaron 14 muertos y más de una veintena de heridos en San Bernardino el pasado 2 de diciembre.

Márquez quedó bajo custodia de las autoridades y volverá a comparecer ante el tribunal el próximo 4 de enero. Su familia aspiraba a poner su casa como aval para reunir 100,000 dólares que pudieran permitirles comprar la libertad del joven. Se impuso finalmente la teoría de la Fiscalía que argumentó que Márquez podría fugarse en caso de que pudiera salir a la calle.

“Continúa siendo un peligro para la comunidad”, declaró el juez Bristow antes de denegar la peitición de fianza. “El acusado conspiró activamente con el fallecido señor Farook con propósito de particpar en un acto terrorista en esta nación”, añadió el magistrado.

La defensa indicó que Márquez, tras conocer lo ocurrido, no se fugó y ha colaborado con los investigadores activamente, algo que la Fiscalía reconoció, aunque con matices. Para la acusación, el primer instinto de Márquez no fue acudir a las autoridades. El joven fue a un hospital donde pasó varios días bajo supervisión psiquiátrica.

En los interrogatorios, el acusado confesó al FBI que planificó atentados en el sur de California en 2011 y 2012 con Syed Farook, su vecino y amigo de la adolescencia, aunque no los llevaron a cabo. Farook terminó usando las armas en la masacre de San Bernardino este año.

Márquez compareció esta mañana esposado de pies y manos, vestido con un traje blanco. Según los testigos, el joven parecía estar poco interesado en el procedimiento y habló entre susurros con sus representantes legales. Solamente alzó al voz para decir “no”, cuando el juez le preguntó si tenía algo que comentar.

Los tres cargos por los que tendrá que responder Márquez ante la justicia son:

    • Conspirar para proveer con material de apoyo a terroristas.
    • Dar falso testimonio en conexión con la adquisición de armas de fuego.
    • Fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Presuntamente, Márquez pactó su matrimonio con Mariya Chernykh, la hermana de la cuñada de Farook, para que ella pudiera regularizar la situación migratoria. A cambio recibía 200 dólares mensuales.

En caso de que fuera declarado culpable en todos los cargos, la sentencia podría ascender hasta 35 años tras las rejas.

El ataque en San Bernardino

El FBI no considera a Márquez coautor del atentado. Mientras Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 29, mataban a 14 personas, herían a más de una veintena y posteriormente eran abatidos por la policía, Márquez trabajó con normalidad entre 7 de la mañana y 4 de la tarde, según muestran las cámaras de seguridad de su empleador.

Al día siguiente, sin embargo, el joven llamó al 911 para expresar su deseo de quitarse la vida. Durante la conversación telefónica con los servicios de emergencia Márquez explicó que Farook, su amigo, había cometido el crimen con los rifles que él compró. Después fue hasta elcentro médico UCLA Harbor, tras tomarse 9 cervezas y visiblemente alterado. Allí quedó ingresado en la planta psiquiátrica. Cuando salió quedó a disposición de los agentes federales.