Los Ángeles: Un año más de crimen al alza

Por segundo año consecutivo las cifras de criminalidad han aumentado en la ciudad de Los Ángeles con 275 homicidios al 21 de diciembre
Los Ángeles: Un año más de crimen al alza
El crimen ha llenado de sangre la ciudad de Los Angeles en 2015, donde se ha visto un repunte de los asesinatos. /AURELIA VENTURA

Cuando en el 2014 las estadísticas advirtieron que la delincuencia había repuntado luego de 11 años consecutivos de crimen a la baja, el alcalde Eric Garcetti y el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, anunciaron medidas para prevenir la violencia en la ciudad.

Sin embargo, las estadísticas de la criminalidad en lo que va de este año confirmaron que tales medidas no tuvieron los resultados esperados.

Los datos oficiales del LAPD indican que de nuevo en este 2015 la criminalidad va a la alza, con un aumento del 20.5% en los delitos graves cometidos en toda la ciudad, tales como homicidios, violaciones sexuales, robo a mano armada y asaltos con violencia.

A 10 días de que termine el 2015, los 275 homicidios ocurridos en la ciudad ya superaron los registrados el año pasado.

Las autoridades han culpado de ese incremento a la guerra que protagonizan las pandillas.

Para el jefe del LAPD, Charlie Beck, las pandillas son responsables de más de la mitad de los crímenes violentos que ocurren en la ciudad.

Tan sólo en agosto de este año ocurrieron 39 homicidios relacionados con esos grupos callejeros, muchos de ellos en el sur de la ciudad.

Esa cifra de asesinatos es la más alta registrada en sólo un mes en los últimos 8 años, apuntó Beck.

A pesar de que en ese entonces el LAPD dijo haber desplegado 200 agentes extra en la zona de Sur Centro, donde ocurrieron la gran mayoría de los homicidios, el derramamiento de sangre continuó manchando las calles de la ciudad.

No obstante, tanto el alcalde como el jefe policiaco insistieron que la ciudad registra los niveles delictivos más bajos de las últimas seis décadas y la cifra de homicidios está muy por debajo que los 1,092 asesinatos que hubo en 1992.

Los 100 días y 100 noches de terror

El 31 de julio una etiqueta o hashtag en las redes sociales advirtió a las autoridades sobre el derramamiento de sangre que ocurriría en la ciudad debido a una rivalidad entre pandillas.

La advertencia del hashtag #100Days100Nights empezó a cumplirse en agosto, mes en que las balaceras dejaron un saldo de 39 muertos.

La violencia que se registró en Sur Los Ángeles, según dijeron interventores de pandillas, se debió a una rivalidad entre dos grupos callejeros de afroamericanos identificados como Main Street Crips y Hoover Street Crips, la cual se extendió a otros barrios en represalia por los tiroteos.

El epicentro de la violencia

La zona de Sur Centro es una de las que más experimentó la violencia este año, principalmente en el sector que corresponde a la estación de policía de la 77 Street, donde en los primeros 11 meses del 2015 ocurrieron 52 asesinatos.

Esa estación del LAPD cubre los vecindarios de Athens Park, Chesterfield Square, Crenshaw, Gramercy Park, Hyde Park, South Park, Menlo, Vermont Knolls, Vermont Park y View Heights.

José Navarro vive en el vecindario de Vermont Vista, en Sur Los Ángeles, muy cerca de la calle Hoover, donde el pasado 4 de diciembre fue asesinado a balazos Vance Byrd, un supuesto pandillero afroamericano de 18 años de edad.

“Está tremendo, se había calmado la cosa, pero otra vez a cada rato se escuchan disparos y al día siguiente uno se entera de que mataron a alguien”, comentó.

En todo el sector de Sur Centro, que también incluye a las estaciones de Southeast, Southwest y Harbor, se registró el 43% de los homicidios de toda la ciudad.

En la estación de Southeast, que patrulla los barrios de Avalon Gardens, Gardena Bpoulevard, Hacienda Village, Imperial Courts, Jordan Downs, Nickerson Gardens, Parkside Manos y Watts, la guerra de pandillas había dejó 32 muertos de enero a noviembre.

Otra de las estaciones de policía que más lidió con muertos fue la de Newton con 25 asesinatos en las zonas de Fashion District, Pueblo Del Río o South Park-Entertainment.

Al alza

Año                      Homicidios

2013                     251

2014                     260

2015*                   275

* Al 21 de diciembre

Zonas calientes

Las tres estaciones del LAPD con más homicidios de enero a noviembre del 2015 fueron:

77 Street: 52

Southeast: 32

Newton: 25

Alrededor de la web