‘El Cuau’ ya divide a Cuernavaca

El ex futbolista afirma que regidores buscan restarle autoridad; sus detractores que quiere nombrar a un allegado para desentenderse

Cuauhtémoc Blanco , alcalde de Cuernavaca, Morelos.

Cuauhtémoc Blanco , alcalde de Cuernavaca, Morelos. Crédito: Agencia Reforma

Ciudad de México

Aún no salta a la cancha y ya dividió a la capital morelense.

Cuauhtémoc Blanco asumirá este lunes 2 de enero como presidente municipal de Cuernavaca y ya la tiene polarizada.

Contratos millonarios y convenios con empresas afines a nueve regidores y a familiares del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, entre ellos el de la basura, están detrás de la modificación que se cabildea al Reglamento de Gobierno de Cuernavaca, Morelos, para restarle facultades al Edil de la capital del estado, acusó Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos, partido al que pertenece el Alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Luego de la carta que dirigió Blanco Bravo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiéndole ayuda porque el Cabildo actual busca restarle margen de maniobra para gobernar Cuernavaca, el ex futbolista decidió no dar entrevistas a los medios de comunicación, para no “confrontarse” y mantenerse al margen de la “cuestión mediática”, explicó Bordonave.

En su lugar, el dirigente del PSD en Morelos aseguró que uno de los objetivos principales de los cambios que se pretenden realizar en el reglamento, es para que el Cabildo entrante renueve diversos contratos y convenios del Ayuntamiento de Cuernavaca que vencen el 31 de diciembre.

Entre esos negocios está el del Sistema Integral de Recolección (Sirec), negocio del cual es socio el regidor priista Juan Jaramillo Frikas, aseguró Bordonave.

Jaramillo Frikas es uno de los principales impulsores del cambio al reglamento que trataron de pasar el viernes y el sábado pasado y que no prosperó porque se requieren 12 votos de los 15 regidores que tiene el Ayuntamiento, explicó.

El pasado domingo, el Alcalde electo de Cuernavaca envió al Presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que acusa a un grupo de regidores, principalmente del PRI, de pretender modificar la estructura del Ayuntamiento para “restarle autoridad a su figura”, estrategia en la que, según Blanco, colaborarán el PRD, Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

“Son nueve regidores los que están impulsando los cambios. Sabemos que si lo hacen, y si nos vamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] lo vamos a revertir, porque sería absurdo que un Cabildo saliente imponga a una administración entrante una reglas que ellos no tuvieron. Pero aquí hay algo detrás: una vez que se llegue el 31 de diciembre se vencen diversos contratos y convenios del Ayuntamiento, y están acordando que los regidores entrantes los vuelvan a firmar y si se va a la Corte y revierten los cambios ya no importa, porque ya están firmados”, dijo.

Si Cuauhtémoc Blanco, explicó, decide rescindir estos contratos, porque afectan las finanzas de Cuernavaca, deberá indemnizar a las empresas, entre ellas a la de Juan Jaramillo.

“Juan Jaramillo desde la anterior administración tiene estos contratos. Es socio de la empresa Sirec, a la que el Ayuntamiento paga mensualmente por este servicio”, explicó. Jaramillo también está relacionado con Rodrigo Galloso Cepeda, quien es actual líder del PRD en la entidad e hijastro del Gobernador Graco Ramírez.
De acuerdo con publicaciones locales, la empresa Sirec cobra 95 millones de pesos anuales al Ayuntamiento de Cuernavaca.

ALCALDE SIN DIENTES

Los cambios que proponen los nueve regidores buscan quitarle a Blanco la facultad de contratar hasta a su asistente. Todo el personal deberá pasar por la aprobación del Cabildo.

“Le quitan espacios al Presidente. Le quitan asesores, Secretaría Técnica y el área Jurídica. Lo dejan encuerado. Los nombramientos que pueda hacer Blanco, tienen que ser consensuados entre las demás fuerzas políticas, es absurdo, no puede nombrar a su gente de confianza. Aquí hay situaciones familiares, por ejemplo: la hija de Juan Jaramillo [Karla Jaramillo Sánchez] será regidora del PRI [Partido Revolucionario Institucional], para crear esta súper regiduría que tendrían más facultades que el Presidente”, detalló.
Otro de los cambios principales es la creación de Mando Único en donde la seguridad municipal pasaría a manos del estado de Morelos.

Con la creación del Mando Único se estaría beneficiado el hijastro del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, Rodrigo Galloso Cepeda, actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad y quien también estuvo involucrado en la primera concesión que se le dio al Sirec, cuando fue Secretario Municipal durante la administración de Manuel Martínez Garrigós.

LOS REGIDORES CONTRA BLANCO

Un grupo de regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca aseguró que Blanco Bravo pretende ausentarse de manera prolongada de su administración, por lo que los integrantes de su Gabinete proponen una “Súper Secretaría” que asumiría todas sus funciones.

“La reforma que presentó Blanco [al Cabildo] pretende conceder las facultades del Alcalde a un allegado para que él [Cuauhtémoc Blanco] se ausente el tiempo que sea necesario”, explicó el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Saucedo Tapia, quien, con otros funcionarios, advirtió que el ex futbolista pretende crear una Subsecretaría para delegar poderes.

Los regidores Iván Saucedo, Romualdo Salgado, Juan Jaramillo Frikas, Tsanda Gisela Cárdenas y Pablo André Gordillo, entre otros, anunciaron que valorarán la posibilidad de emprender una acción legal en contra de Cuauhtémoc Blanco por dicha acusación, pues aseguraron que no son ellos quienes “pretenden restarle autoridad a su figura, sino los integrantes de su Gabinete, quienes a través de una iniciativa de reforma al Reglamento de Gobierno proponen crear una ‘Súper Secretaría’, que prácticamente asumiría parte de las facultades del Alcalde y cubriría sus constantes ausencias”.

Las funciones de esa Secretaría, explicaron los regidores, serían fungir como órgano supervisor de la presidencia y las secretarías de Cuernavaca; dar seguimiento a las labores de todas las dependencias municipales; proponer y ejecutar las políticas públicas y darles difusión, así como diseñar el presupuesto de manera coordinada con la Tesorería. Además, podría desempeñar cualquier comisión y función que el Presidente municipal le confiera.

En esta nota

Cuauhtemoc Blanco Cuernavaca Morelos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain