Ford Expedition 2016: prueba de manejo

Una bestia de cuatro ruedas con gran potencia y extraordinaria comodidad
Ford Expedition 2016: prueba de manejo
La Ford Expedition 2016 es cómoda y potente.
Foto: Ford

Introducción

El Ford Expedition es un SUV de tamaño completo, introducido en 1996 para el año modelo 1997 como un reemplazo del Bronco. Se basa en la camioneta Ford F-150 y comparte varios componentes con ella.

Es el tercer vehículo Ford en utilizar el nombre de “Expedition”, ya que se utilizó originalmente en un concepto de vehículo en 1992, el F-150 Eddie Bauer Expedition.

Estilos y opciones

Viene en estilos de carrocería estándar y longitud extendida “EL”. Los EL son 15 pulgadas más largo en general que los modelos estándar. Cada estilo de la carrocería se ofrece en cuatro niveles de equipamiento (XLT, Limited, King Ranch y Platinum).

Viene de serie con asientos para ocho pasajeros, mientras que las sillas de capitán opcional para la segunda fila, reducen la capacidad de pasajeros a siete.

ford_expedition dentro

El equipo estándar en el XLT incluye llantas de 18 pulgadas de aleación, faros automáticos, faros antiniebla LED, estribos, un rack de techo, cámara de vista trasera, espejos con calefacción.

Trae el sistema de control de voz Sync con una pantalla de 4.2 pulgadas, teléfono Bluetooth y conectividad de audio y un sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de CD, radio satelital, interfaz USB, entrada auxiliar y controles de audio traseros.

El paquete XLT agrega una puerta trasera eléctrica, espejos con calefacción, tapicería de cuero para los asientos de la primera y segunda fila, un asiento del conductor eléctrico de 10 posiciones, y un asiento de la tercera fila plegable eléctricamente.

El paquete 202A trae un paquete de arrastre de remolque, un asiento del copiloto eléctrico de 10 posiciones, la interfaz de sincronización 3 con una pantalla táctil de 8 pulgadas y un sistema de audio Sony actualizado con 12 bocinas con la radio por satélite.

La versión Limited agrega llantas de 20 pulgadas, limpiaparabrisas automáticos y segunda fila de asientos con calefacción. El paquete 301A agrega un techo solar, estribos retráctiles y un sistema de navegación.

El Occidental-chic King Ranch Edition tiene pintura en dos tonos, detalles especiales de diseño exterior, un sistema de monitoreo de punto ciego, tapicería de piel de primera calidad y la veta de madera como acabado interior.

Las opciones por separado traen llantas de 22 pulgadas, amortiguadores de suspensión adaptada, sillas de la segunda fila tipo capitán y un sistema de entretenimiento de video de doble pantalla en el asiento trasero.

Motor y transmisión

Todos los Expedition son impulsados por un motor turbo V6 de 3.5 litros que genera 365 caballos de fuerza y 420 libras-pie de torque.

Una transmisión automática de seis velocidades es estándar. Los compradores pueden optar por la tracción en las cuatro ruedas. Adecuadamente equipada, la expedición tiene una calificación máxima de remolque de 9,200 libras.

Diseño de interiores

Por dentro es como una casa rodante de lujo, con mucho espacio y un aspecto atractivo. Los modelos Limited, King Ranch y Platinum son especialmente elegantes.

Con el nuevo sistema Sync 3, la interfaz es mucha más fácil de usar que el modelo anterior. Puede ser una herramienta de gran alcance para la configuración y el control del vehículo y el teléfono inteligente.

Tiene una buena cantidad de espacio para estirarse. El asiento de la segunda fila se reclina para una mayor comodidad e incluye una sección central que se puede deslizar hacia delante para poner a los niños pequeños al alcance de los padres.

ford_expedition_interior

La disposición de las sillas tipo capitán de la segunda fila son un pequeño lujo, a pesar de que se les cae la capacidad de asientos para siete pasajeros. La tercera fila de asientos también se pliega en el suelo cuando se necesita más espacio de carga, útil para cualquier familia grande que sale de vacaciones.

Ofrece 18.6 pies cúbicos detrás de la tercera fila. Dobla hacia abajo las dos filas de asientos traseros y se obtiene una superficie de carga plana con 108.3 pies cúbicos en el de tamaño regular de Expedición y 130.8 pies cúbicos en el Expedition EL. Para la comparación, que es alrededor de 10 pies cúbicos más que el Sequoia y Suburban.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, control de balanceo de remolque, airbags laterales en los asientos delanteros y de larga duración, airbags laterales de cortina.

Los sensores de estacionamiento traseros y una cámara de vista trasera también son estándar en todos los modelos. Un sistema de monitoreo de punto ciego es estándar en el King Ranch y Platinum y opcional para los demás.

En las pruebas de choque del gobierno, la Expedition recibió la máxima calificación de cinco estrellas para la protección global, con una calificación de cinco estrellas para los dos frontales y protección contra impactos laterales.

En carretera

Aunque el Ford Expedition es una bestia de cuatro ruedas, cuenta con una suspensión independiente que le da una marcha excepcionalmente suave para un SUV de tamaño completo. Esto no puede decirse de los SUV de tamaño similar con suspensiones traseras.

ford_expedition_atras

Si se opta por tres vías de amortiguadores adaptados el Expedition se siente aún mejor. La dirección es precisa y sensible y contribuye a una naturaleza fácil de conducir.

El motor V6 turboalimentado está sorprendentemente bien adaptado para este gran SUV. El turbocompresor abre rápidamente y le da un empujón inmediato, que parece un potente V8.

Para quien guste de los SUVs grandes, conducirla da una grata sensación de seguridad y solidez.

Conclusión

Los tradicionales SUVs de tamaño completo proporcionan tres filas de asientos, capacidad de remolque de servicio pesado y grandes cantidades de espacio de carga. Y ahí es fuerte el Expedition.

Es un gran SUV y algunos pueden encontrar un animal real en espacios reducidos e incluso en la carretera. Además, hay una diferencia entre querer una SUV grande como ésta y realmente necesitarla.

ford_expedition_lado

El Chevrolet Tahoe y GMC Suburban y sus gemelos GMC Yukon son bastantes buenos, pero no son tan rápidos y no se viaja tan cómodamente como en la Expedition. Sus zonas de estar y de carga trasera no son tan amplias, tampoco.

Cuando todo está dicho, para el que quiera una SUV de tamaño completo, no hay con que darle a la Ford Expedition.