Los mejores 10 futbolistas del mundo, según una prestigiosa encuesta: Messi sólo cosecha elogios

Lo certifica una consulta internacional del diario británico The Guardian; ex futbolistas, entrenadores y medios llegaron a una conclusión aplastante

Guía de Regalos

Los mejores 10 futbolistas del mundo, según una prestigiosa encuesta: Messi sólo cosecha elogios
Foto: Getty Images.

No hay más discusión. Aunque en el universo de la pelota siguen planteándose cuestiones inverosímiles, Lionel Messi es el mejor de todos y punto. Lo que hace dentro del campo alcanza para pulverizar los cuestionamientos y lo que sucede fuera de ella también ahuyenta las dudas. Si algo faltaba, la exhaustiva elección del mejor jugador del año que realizó el prestigioso diario británico The Guardian consolida la afirmación: de los 123 ex futbolistas, entrenadores y medios de 49 países –entre ellos LA NACION, con Sebastián Fest y Christian Leblebidjian– que votaron fueron 91 los que lo eligieron como el número 1, y apenas 8 seleccionaron a Cristiano Ronaldo en la primera ubicación. Una decisión consecuente con lo que parece inexorable: el astro argentino deberá hacer lugar en sus vitrinas para guardar su quinto Balón de Oro que se entregará el 11 de enero próximo.

ENTÉRATE: Messi llegó a Rosario para pasar la Navidad junto a su familia

Este hombrecito de infrecuentes dones es un gigante del deporte“, señala The Guardian al presentar sus resultados. “Messi sigue en la cumbre de su deporte desde hace años, pero nunca deja la sensación de haberse detenido a admirar el paisaje desde esa cima. Ni una pizca de autocomplacencia: sólo esa expresión fija y la convicción de que sin importar quién tenga enfrente, cuánto lo pateen y renieguen de él, al final, siempre encontrará el camino del arco”.

El portugués Cristiano Ronaldo bajó un escalón respecto a 2014. “Durante el año pasado, hubo un momento en el que parecía que Cristiano Ronaldo llevaba las de ganar en su obsesión personal por desplazar a Lionel Messi como el showman más grande del deporte -apunta el medio inglés- Ronaldo metía goles desde cualquier ángulo y distancia, y basta con ver el documental sobre su vida para entender que lo que lo impulsa a elevarse hasta esas alturas es, más que ninguna otra cosa, su rivalidad con Messi. Pero su viejo adversario siempre termina ganando por una cabeza. Messi sigue siendo el jugador que uno quiere ver con la pelota, sigue siendo el jugador que lleva el fútbol donde ningún otro, y cuando mueve el balón, se nos eriza infaliblemente la piel de expectativa, sin importar en qué lugar del campo arranque ni quién sea su oponente”.

La nómina pone en contexto algunas de las razones por las cuales Messi sigue brillando: tres de los cuatro primeros de la lista son jugadores de Barcelona. El brasileño Neymar aparece en el tercer lugar y Luis Suárez, en el 4° puesto. Ex futbolistas como Zico, Javier Zanetti, Gheorghe Hagi o Paolo di Canio tomaron parte de la votación. También participaron el búlgaro Krassimir Balakov, el alemán Arne Friedrich, el ghanés Sammy Kuffour, el brasileño Juninho Pernambucano y el austríaco Herbert Prohaska.

LEE TAMBIÉN: La era perfecta de Barcelona, 26 campeonatos en 10 años

Las virtudes del argentino están puestas de manifiesto. “Por citar sólo un ejemplo, recuerden aquel exquisito caño que se abrió paso entre las piernas de James Milner cuando el Manchester City jugó en el Camp Nou la Champions League. Recuerden a Pep Guardiola agarrándose la cabeza con las manos, aullando de risa por la imprudencia de ex jugador. Y Messi hace esas cosas como una simple rutina: velocidad, equilibrio, confianza en sí mismo, poder de anticipación, y ese saber cómo hacer para que la pelota haga lo que él quiere. Y el hambre de ganar”.

Entre los 100 mejores futbolistas del mundo según esta encuesta, además de Messi figura Sergio Agüero (9°) entre los diez primeros. En el 17° puesto, se ubica Carlos Tevez, que ascendió 24 lugares respecto a 2014, luego de su fantástico año entre la Juventus y Boca; Javier Mascherano ocupa el puesto 25.

Quizá el descenso más significativo para un futbolista argentino sea el de Angel Di María, que cayó 25 lugares y este año está 39°: en el 2014 había sido la figura rutilante de la final de la Champions League y se destacó en el Mundial de Brasil. Los otros argentinos distinguidos son: Gonzalo Higuaín (48°), Mauro Icardi (82°) y Javier Pastore (85°). En representación del fútbol argentino, además de Tevez, se destaca el uruguayo Carlos Sánchez (93°), por su enorme trabajo en River.

El planeta se rinde a los pies de Lionel Messi mientras en la Argentina todavía se lo mira con cierto recelo. Inexplicable.

Inolvidable

Cinco títulos: ganó la Liga de España, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

Récords: con 424 tantos en 499 partidos, se convirtió en el goleador histórico de Barcelona, y, con 11, en el jugador que más anotó en la Supercopa de España.

Premios: Mejor Jugador de Europa y noveno Olimpia de Plata al mejor futbolista argentino que se desempeña en el exterior.

Lesión: estuvo 56 días sin jugar por la rotura del ligamento lateral de la rodilla izquierda, sufrida el 26 de septiembre ante Las Palmas.

Estadísticas: en 60 partidos hizo 51 goles (incluidos 4 en 8 juegos con el seleccionado), dio 26 asistencias, falló 4 penales y fue amonestado 8 veces.

Hat-tricks: los consiguió tres veces (ante La Coruña, Levante y Rayo Vallecano, por la Liga), y el último de ellos fue el más rápido de su carrera: en apenas 14 minutos.

La vocación ofensiva pesa en el top ten

El ranking que elaboró The Guardian y que encabeza Lionel Messi ofrece particularidades que vale la pena destacar. En principio, la presencia entre los diez primeros de un arquero, el alemán Manuel Neuer (8º), y el meteórico ascenso del polaco Robert Lewandowski (5º).

VIDEO: Cristiano Ronaldo muestra su millonaria residencia en Madrid

Neuer es el único del top ten que no es delantero. Y el crecimiento de Lewy -mejoró 25 puestos respecto de 2014- tiene relación directa con la gran temporada en Bayern Munich. Allí marcó el récord de los 5 goles en 9 minutos, en septiembre pasado, por caso.

Hubo otros progresos. El chileno Alexis Sánchez trepó doce colocaciones y aparece en el décimo lugar. Andrés Iniesta (12º°) es el mejor ubicado entre los españoles, recuperando 16 posiciones, tras haber retrocedido en 2014. Llamativas son las escaladas de otros ibéricos como David de Gea (del 55º al 18º), que inició su quinta temporada en el Manchester United, y Sergio Busquets (del 60º al 24º), de la cantera del Barcelona, y la del francés Antoine Griezmann (del 74º al 28º), pieza clave del Atlético de Madrid. Además, sobresalen las apariciones entre los 30 primeros del belga Kevin De Bruyne (14º) y el francés Pierre Emerick Aubameyang (27º). Fueron pronunciados los descensos del galés Gareth Bale (del 8º al 16º), del alemán Philipp Lahm (del 9º al 21º) y del holandés Arjen Robben (del 4º al 22º), perseguido por las lesiones.

QUIERO MÁS FÚTBOL

El ‘Tri’ vuelve a mandar en la Concacaf

El nuevo berrinche de Van Gaal indica todo, menos estabilidad

La Navidad y la (necesaria) paz llegaron al Real Madrid