Los 5 mejores asientos infantiles convertibles

Los asientos que proporcionan el balance perfecto entre seguridad y facilidad de instalación
Los 5 mejores asientos infantiles convertibles
Elegir el asiento correcto para tu bebé en el auto es fundamental para protegerlo.
Foto: Shutterstock

Conforme tus hijos vayan creciendo y les quede pequeño su asiento infantil para el auto, el siguiente paso es conseguir un asiento convertible. Este asiento versátil puede instalarse tanto en configuración viendo hacia delante como orientado hacia atrás. Y seguramente será el asiento que usarán tus hijos por el periodo de tiempo más largo.

Un asiento convertible es una prioridad para poder mantener al niño sentado viendo hacia atrás hasta la edad de 2 años recomendada por los expertos. A la mayoría de los niños les va a quedar chico el asiento infantil, que se instala viendo hacia atrás solamente, mucho antes de cumplir esa edad. Basado en nuestras más recientes pruebas, Consumer Reports recomienda que realices la transición de tu hijo a un asiento convertible infantil que vea hacia atrás para cuando cumpla 1 año debido al crucial beneficio potencial de seguridad.

Descubrimos que en más de la mitad de los asientos infantiles que evaluamos, la cabeza del muñeco o maniquí de impacto (dummy), equivalente a un niño de 12 meses, tuvo contacto con el respaldo del asiento frontal simulado, lo que resultaba en lesiones. Por lo contrario, en casi todos los asientos convertibles orientados hacia atrás, el muñeco de impacto (niño de 12 meses) evitó el contacto con la cabeza.

Hicimos pruebas de los asientos infantiles convertibles con el protocolo de pruebas de choque revisadas (que fueron implementadas primero con los asientos infantiles) y el resultado fue una nueva línea de los asientos convertibles que se desempeñaron mejor. Estos modelos tienen los puntajes más altos entre todos y representan un desempeño balanceado en las 3 áreas de pruebas: su ajuste al vehículo, facilidad de uso y desempeño en los choques.

Proteger a los pasajeros más jóvenes 

La nueva prueba de choques de Consumer Reports evalúa la capacidad del asiento infantil para reducir el riesgo de lesiones en condiciones que simulan el entorno interior de un auto y las fuerzas ejercidas durante un choque. Los resultados proveen puntajes comparativos del desempeño de un asiento en relación con otros asientos similares en el mercado. Cada asiento convertible es sometido a pruebas de choque en todas sus configuraciones y métodos de instalación con los muñecos apropiados por edad y tamaño.

Si bien la protección contra los choques es clave, la protección óptima en un choque solo puede proporcionarse en realidad cuando se instala el asiento infantil correctamente y de forma segura. Nuestras valoraciones de facilidad de uso y de ajuste al vehículo proporcionan un mejor entendimiento del potencial de cada asiento de ser instalado apropiadamente. Es aquí donde los padres tienen el control. Es muy importante que los padres sean capaces de entender cómo instalar un asiento infantil en su vehículo de forma segura.

Nuestras calificaciones del ajuste del asiento infantil al vehículo actualmente reflejan las diferencias de usar el LATCH o el cinturón del asiento estándar de 3 puntos, con calificaciones separadas para las diferentes orientaciones y métodos de instalación.

Los puntajes totales o globales ahora toman en cuenta las regulaciones más recientes al respecto del uso del ancla inferior del LATCH: hasta un límite de peso de 65 libras (incluido el asiento infantil y el niño). Esto significa que con los asientos más pesados, puedes estar limitado a cuánto tiempo puedes mantener instalado el asiento usando los conectores de LATCH, y cuándo es necesario que cambies la instalación a un cinturón del asiento. Está transición está reflejada en el puntaje global de cada asiento.

En resumen

Para acatar las recomendaciones de mejores prácticas, un asiento convertible es algo indispensable para mantener a tus hijos viendo hacia atrás hasta que tengan 2 años de edad. Mientras que todos estos asientos convertibles cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, nuestras Calificaciones y recomendaciones te ayudarán a diferenciar cuáles asientos proveen a tus hijos con más amplio margen de protección y aumentan la probabilidad de conseguir que el asiento se instale de forma segura y correcta.

A continuación se presentan los modelos convertibles con los puntajes totales más altos. Además de eso, estos asientos abarcan un rango de precios que van desde $45 a $300. El precio no refleja necesariamente ni la calidad ni la seguridad: tú puedes comprar un asiento seguro y con alto desempeño sin afectar tu presupuesto. Los detalles completos y calificaciones pueden encontrarse en sus páginas individuales por modelo.

Chicco

Chicco Nextfit ($300)

Con un rendimiento sólido en protección contra choques, el Nextfit también salió altamente calificado por su facilidad de uso y su ajuste al vehículo. Con conectores de empuje (push-on) LATCH y tecnología tensionante SuperCinch, este asiento hace las instalaciones LATCH más fáciles de navegar. El arnés sin enhebrar (no-rethread) hace más fácil a los padres poder ajustar la altura del arnés para un niño en crecimiento. Un reto podría ser el peso del asiento, pero no es tan pesado que demerite las características de fácil uso del Nextfit.

Britax

Britax Marathon ClickTight ($265)

El asiento Marathon ClickTight se desempeñó bien en general. Una razón es la tecnología ClickTight del Britax, que elimina la necesidad de que uno de los padres tenga que usar exceso de fuerza o el peso completo de su cuerpo para conseguir una instalación bien apretada. En vez de eso, solo se necesita enrutar el cinturón o la correa de LATCH en la ranura o paso apropiado del cinturón y el tensor de ClickTight hace casi todo el trabajo de tensión.

ClickTight no es la única función que facilita la instalación. El arnés sin rehenebrado (no-rethread) simplifica la carga del padre cuando tiene que ajustar la altura del arnés para acomodar al niño conforme va creciendo. Aunque un poco más pesado, en general éste es un excelente asiento con una característica novedosa que hace tanto la instalación del LATCH como la del cinturón del asiento más fáciles.

Una sugerencia: Al abrir la función ClickTight, los padres deberían tener cuidado de presionar el asiento hacia abajo, liberando algo de la tensión para que el ClickTight se pueda abrir. Los padres también deben cuidar el mantener el cinturón plano y sin que se tuerza.

Evenflo

Evenflo SureRide/Titan 65 ($100)

El SureRide demostró el mejor potencial para limitar las lesiones basado en los resultados de nuestra prueba de choques simulada. Es un modelo ligero, lo que lo hace fácil de instalar y conveniente de llevar a todos lados por los padres. Las instalaciones orientadas hacia delante son más fáciles que viendo hacia atrás, debido a que sus indicadores de inclinación son difíciles de leer. Este asiento es también una mejor compra de Consumer Reports (CR Best Buy), basado en su combinación de precio y desempeño.

Cosco

Cosco Scenera NEXT ($45)

Esta Mejor Compra de Consumer Reports (CR Best Buy) tiene una capacidad máxima de 40 libras. Aunque no viene con muchas funciones elegantes, este asiento es muy fácil de usar, y salió bien calificado en su ajuste al vehículo en su orientación hacia el frente y en su desempeño en las pruebas de choque. Es un gran asiento a un precio de oferta.

Graco

Graco Contender 65 ($140)

El Contender 65 cuenta con un ajustador externo del arnés de 8 posiciones, y tiene un precio más bajo que la mayoría de sus competidores con una función similar. Tuvo un desempeño impresionante en las pruebas de choque y salió calificado muy bien tanto en su facilidad de uso como en su ajuste al vehículo. El ángulo de inclinación es difícil de lograr en las instalaciones viendo hacia atrás, pero puede ayudar si colocas una toalla enrollada abajo del asiento.