¿Qué es la carta de consentimiento para los conductores menores de edad?

Es necesaria que la firmen los padres para que los jóvenes de 16 a 18 años obtengan su licencia de manejo de California

Cuando un adolescente toma el volante y le pisa al acelerador creyéndose un experto en el manejo del automóvil, existe un alto porcentaje de que ocurra un accidente.

Las estadísticas de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) advierten que el 20% de los conductores de 16 años de edad se ven involucrados en accidentes en su primer año al frente del volante, lo que se convierte en la principal causa de muerte entre los adolescentes.

Ante la alta responsabilidad que representa el conducir un automóvil y por el hecho de que de manera frecuente durante un accidente se ocasionan daños a terceros, el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) requiere que los padres firmen una carta de consentimiento para que los hijos menores de edad (16 y 17 años) puedan obtener su licencia de manejo.

Al firmar dicho consentimiento, los padres asumen la responsabilidad de los accidentes causados ​​por sus hijos.

La responsabilidad paterna también se adquiere cuando prestan el carro al hijo adolescente, tenga o no tenga licencia de manejo.

Los papás también pueden ser considerados responsables de un accidente causado por el hijo menor cuando le permite conducir a sabiendas de que ha tenido problemas con el consumo de alcohol o drogas.

La obligación paterna de responder por los daños queda anulada cuando el hijo cumple los 18 años de edad.

Los padres también pueden librarse de toda responsabilidad al presentar ante el DMV una solicitud de cancelación de licencia o retirando su carta de consentimiento en cualquier momento, con lo que el hijo pierde el privilegio de conducir.

Para reducir al mínimo el efecto financiero, se recomienda agregar a la póliza de su seguro de auto al nuevo conductor e incrementar el monto de cobertura de responsabilidad civil y del deducible, ya que en caso de que el hijo sea encontrado culpable de un accidente, el padre será el responsable de pagar lo que el seguro no cubra.

Reglas al volante

Recomendaciones para los padres al momento que darán su consentimiento de manejo a los hijos adolescentes:

  • Considerar muy seriamente el otorgar la carta de consentimiento.
  • Obligarlos a tomar cursos de manejo.
  • Total prohibición para el consumo de bebidas embriagantes.
  • No permitirles que conduzcan de noche.
  • No teléfonos celulares.
  • No llevar a más de un pasajero.
  • Siempre colocarse el cinturón de seguridad.