California: Un 2015 histórico con licencias para indocumentados

Los primeros meses, las solicitudes rebasaron todas las expectativas del Departamento de Vehículos y Motores (DMV), pero la demanda ha comenzado a bajar

Millones de personas sufren la pérdida de la licencia tras no poder pagar una infracción menor en California.

Millones de personas sufren la pérdida de la licencia tras no poder pagar una infracción menor en California. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Más de medio millón de licencias de conducir entregó California a los inmigrantes indocumentados durante 2015 tras la entrada en vigor la histórica ley AB60 que autoriza la expedición del documento en el estado. California se convirtió así en el quinto estado de la nación en entregar licencias de manejo a las personas con estatus migratorio irregular.

El principal logro que ha traído la expedición de licencias AB60 es una tremenda paz para los inmigrantes que ya pueden manejar sin preocupación a ser detenidos por la Policía.

En marzo, el guatemalteco William García dijo a La Opinión lo que parece es un sentimiento común entre quienes se han beneficiado:

Uno siente el respeto de las autoridades”, dijo Garcia, de 36 años, de oficio mecánico “Es un pedacito de papel que le hace sentir a uno alguien diferente, que te cambia la vida de diferente manera, porque te da tranquilidad”.

Miguel Gomez fue uno de los primeros en aprobar el examen de la licencia de conducir ./ Archivo

Los principales retos en este primer año fueron las grandes filas de espera a principios de año. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) extendió sus horarios de servicio a los sábados en sus 60 oficinas locales desde el 3 de enero de 2015.

Y también abrió cuatro centros de procesamiento de licencias de manera por todo el estado para dar cabida a alta demanda Así se abrieron centros en Lompoc, Stanton, Granada Hills y San José. 

LEE TAMBIÉN: Todo lo que necesitas saber sobre la AB60

Pero también las altas tasas de reprobación del examen escrito de conocimientos los primeros días de enero tras la entrada en vigor de la ley fue uno de los más grandes retos que se presentaron.

Las altas tasas de reprobación llevaron a que los inmigrantes se organizaran y formaran círculos de estudio para el examen escrito.“Ha habido casos de personas que han reprobado hasta nueve veces, pese a que van a los círculos de estudios”, dijo Martha Servín, creadora de círculos de estudios para la AB60 en San Bernardino.

La demanda fue grande por obtener licencias de manejo bajo la ley AB60. / Archivo
La demanda fue grande por obtener licencias de manejo bajo la ley AB60. / Archivo

Las licencias de manejo no solo han sido para conductores de autos sino de motocicletas.  El DMV estima entregar 1.4 millones de licencias AB60 en un periodo de tres años. En el 2015 emitieron alrededor de 600,000.

Las segundas revisiones

Sin exagerar, el inmigrante salvadoreño Luis Ferrer reveló a La Opinión que llamó por teléfono 300,000 veces a las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados(DMV) entre enero y agosto, para preguntar cuándo le iba a llegar la carta para la segunda revisión de los documentos que le permitan obtener una licencia de manejo.

“Yo fui el 27 de enero a solicitar la licencia de manejo al DMV. Pasé el examen escrito pero me mandaron a segunda revisión, y ya voy a cumplir siete meses de vivir en una angustiosa espera sin dejar un solo día de ir a revisar el buzón”, comenta Ferrer, un jornalero en Los Ángeles quien hace unos días reveló que confiaba que la licencia le llegara para Navidad.

Desde que entró en vigor la ley AB60, las personas cuyos documentos para probar su identidad y residencia no estaban completos fueron enviados a una segunda revisión. Lo mismo pasó con quienes tuvieron una licencia anterior y usaron un número de seguro social que no les pertenecía.

Lo que sucede, expuso en su momento Armando Botello, el portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), es que la demanda de permisos de manejo fue récord y toma tiempo investigar los casos.  Pero indicó que debido a que las peticiones de licencias se han reducido, la espera por las segundas revisiones se agilizó, y la gente ya no tiene que esperar tanto tiempo.

Recomiendan no solicitar la licencia bajo la ley AB60 si tienes antecedentes. / Archivo
Recomiendan no solicitar la licencia bajo la ley AB60 si tienes antecedentes. / Archivo

Con antecedentes no te arriesgues

Pese a que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) niega usar la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para detener inmigrantes indocumentados, dos hermanos del condado de Orange fueron arrestados presuntamente luego de que el ICE los localizó por medio de sus licencias de manejo. Por eso activistas y abogados recomiendan no arriesgarse a solicitar el documento si tienen antecedentes.

“Aún cuando ya hayan pagado su sentencia, es mejor no solicitar la licencia de manejo bajo la ley AB60, a menos que tengan un plan B, un alivio migratorio o que ya se haya aprobado una reforma migratoria, de otra manera corren el riesgo de ser deportados”, dijo el abogado de migración Alex Gálvez.

El Servicio de Migración y Aduanas (ICE) no utiliza información del DMV para identificar sus blancos de migración. Sin embargo, como otras agencias del orden, el ICE puede usar información del DMV en apoyo a investigaciones criminales o para ayudar en la localización de individuos que poseen un riesgo para la seguridad nacional o una amenaza pública”, dijo Lori K. Haley, portavoz de ICE. 

En esta nota

California DMV Licencias indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain