Jóvenes latinos quieren cambiar vidas en el Desfile de las Rosas 2016

El Desfile contará con numerosas carrozas florales y el espíritu de las bandas de música, incluida una de México.
Jóvenes latinos quieren cambiar vidas en el Desfile de las Rosas 2016
Analaura Amézquita y Josué Balderas Jr. Trabajan afanosamente en la elaboración de una hoja de los árboles que irán en la carroza de Kaiser Permanente.

Analaura Amézquita, de 16 años de edad y Josué Balderas Jr., de 15 están comprometidos a buscar soluciones saludables a la vida en su comunidad.

En la carroza “Helping Mother Nature Thrive” (Ayudándole a la Madre Naturaleza a Prosperar), de Kaiser Permanente, Analaura y Josué serán parte de los nueve jóvenes que irán a bordo del vehículo durante El Desfile de las Rosas, en Pasadena.

Este primero de enero más de 44 carrozas participarán en la edición número 127 del tradicional evento que atrae a miles de personas al sur de California y que es visto por millones de televidentes en varios países.

“Quiero cambiar el mundo”, dijo Analaura, voluntaria en Healthy Picks (Selecciones Saludables), una tienda donde se ofrecen solamente alimentos saludables, como parte del programa Activate Whittier (Activar Whittier).

Su idea surgió al saber que en Whittier, la cuarta parte de todos los niños del Distrito Escolar de dicha ciudad padece obesidad. El distrito atiende a 7,000 niños en nueve primarias y dos secundarias.

El tema de la edición 127 del Desfile de las Rosas es “Encontrando tu Aventura”, misma que comenzó Josué cuando cursaba el octavo grado de primaria.

“Me di cuenta que había que despertar conciencia para saber cómo utilizar los recursos naturales que tenemos”, dijo Josué. “Esta será una experiencia que nunca voy a olvidar”.

Cindy Díaz, supervisora de la carroza de Kaiser Permanente, explica a los jóvenes latinos cómo convertir la naturaleza en una obra de arte. /Jorge Luis Macías
Cindy Díaz, supervisora de la carroza de Kaiser Permanente, explica a los jóvenes latinos cómo convertir la naturaleza en una obra de arte. /Jorge Luis Macías

Su familia se involucró en Activate Whittier, -que recibió una concesión de $300,000 para poner en marcha el programa Vida Activa y Alimentación Saludable de Kaiser Permanente (Healthy Eating Active Living (HEAL)– e inició el activismo de Josué.

“Sabemos que la buena salud es más fácil de lograr cuando las personas están rodeadas de un ambiente sano”, dijo el doctor Benjamin K. Chu, presidente regional de Kaiser Permanente del Sur de California. “No sólo apoyamos los esfuerzos ecológicos de nuestros socios de la comunidad, también trabajamos para transformar el sector de la salud para que sea ecológicamente sostenible y de apoyo para la salud pública y el medio ambiente”.

Además de Analaura y Josué, que están ayudando a combatir la obesidad, a través de Activate Whittier, en la flota irán Daniel Moreno, estudiante de medicina de UC Berkeley, quien está recuperando las calles de su barrio y los ha convertido en espacios verdes saludables y Opemipo Akerele, estudiante nigeriana en la Universidad de Stanford que, además de ser educadora de salud y abogada, es embajadora de la danza africana.

El grupo lo completan: Frey Chung, de Indonesia, un instructor de Tai-Chi, comprometido a ayudar a otros a encontrar el equilibrio mental del cuerpo y el espíritu; Adrienne Martinez-Hollingsworth, una enfermera que utiliza murales públicos para educar a los pacientes con diabetes tipo 2; Mindy Chin,  estudiante de enfermería que trabaja para mejorar la salud emocional de los niños de Santa Ana; Kenny Phin, estudiante de primer año en Cal State Long Beach que ha superado los desafíos físicos y ambientales, y ayuda a otros a seguir una carrera en la salud, y Romina Kim, quien sirve a las necesidades culturales y de salud de la comunidad latina.

Verdaderas obras de arte con semillas, flores y plantas serán parte del tradicional Desfile de las Rosas, el próximo viernes en Pasadena. /Jorge Luis Macías
Verdaderas obras de arte con semillas, flores y plantas serán parte del tradicional Desfile de las Rosas, el próximo viernes en Pasadena. /Jorge Luis Macías

Toque latino y mexicano

La Banda de Música “Águilas Doradas”, del Centro Escolar José María Morelos y Pavón (CEM) de Puebla, lucirá su traje azul y blanco y sombrero por las calles de Pasadena.

La banda, -elegida entre más de 600 bandas del mundo- representa a México y participará con más de 100 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Este miércoles, a las 9:30 am, las “Águilas Doradas” se presentarán en el Torneo de las Rosas Bandfest, junto a los representantes de Japón, en el Pasadena City College.

La magia de Año Nuevo

La edición 137 del tradicional Desfile de las Rosas comenzará el viernes 1 de enero de 2016, a las 8:00 am, en una ruta de 5.5 millas de distancia. La salida es en Colorado Boulevard.

El desfile contará con numerosas carrozas florales, el espíritu de las bandas de música -incluida una de México- y equipos ecuestres.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}