Anuncio de posibles redadas de ICE genera miedo y repudio

Anuncian la puesta en marcha de una red de 60 coaliciones nacionales de defensa de los inmigrantes que estará lista para proporcionar asesoría legal

Guía de Regalos

Anuncio de posibles redadas de ICE genera miedo y repudio
John Moore/Getty Images

La posible deportación masiva de miles de centroamericanos debido a las presuntas redadas que se realizarán a partir de los primeros días de enero de 2016, fue “repudiada” por defensores de inmigrantes que huyeron de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para muchos indocumentados en Los Ángeles, el anuncio que se ha hecho de forma extraoficial, les trae miedo e incertidumbre adcional a la que experimentan cada día por su estado migratorio.

De acuerdo con el diario Washington Post, las redadas a gran escala y a nivel nacional serian implementadas por agentes del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) al inicio de año nuevo. Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) consultadas por La Opinión no respondieron a la forma en que supuestamente implementarían las redadas.

El plan de repatriaciones sería en contra de personas que ya recibieron una orden de deportación en ausencia, es decir, que no se presentaron frente a un juez de inmigración, o su caso les fue denegado.

“Esto es completamente preocupante y definitivamente inhumano”, consideró Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de (NILC). “Es una medida drástica porque la gente ha huido de la misma violencia en Centroamérica que los mismos sirios”.

Hincapié observó que, a pesar que la información del Washington Post no ha sido corroborada por parte del DHS, de ser ciertas las redadas, “esto constituiría una seria violación al derecho internacional, porque no se debe deportar a personas al país de donde están huyendo”.

“Es ridículo e inhumano”, dijo el abogado Alex Gálvez, experto en asuntos de inmigración. “El anuncio se debe probablemente a los actos terroristas de San Bernardino”.

 una red de 60 coaliciones nacionales de defensa de los inmigrantes estará listos para proporcionar asesoría legal a quienes lo requieran en Chicago, Nueva York, Florida y Los Ángeles.
Una red de 60 coaliciones nacionales de defensa de los inmigrantes estará listos para proporcionar asesoría legal a quienes lo requieran en Chicago, Nueva York, Florida y Los Ángeles. /Getty

 

Repudio a la Administración Obama

“Es obsceno, escandaloso e indignante para esta Administración estar planeando la deportación de familias inocentes que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen”, indicó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Este plan es atroz y una vez deportados, las mujeres y los niños podría enfrentar la violencia e incluso la muerte”.

Por su parte, Carlos Vaquerano, director del Fondo de Educación y Liderazgo Salvadoreño Americano de Liderazgo (SALEF) dijo que “mientras nada sea oficial, hay que esperar, abogar y trabajar con los gobiernos centroamericanos y demandar que paren estos planes”.

¡Qué crueldad que hayan dado el aviso antes de las fiestas navideñas!”, expresó Ángela Sanbrano, presidenta de la Junta Directiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “Le dicen a la comunidad latina e inmigrante que no podía celebrar nada, porque sus familias pronto van a ser deportadas… eso nos llena de tristeza y de repudio a la política de la administración Obama”.

La líder adelantó a La Opinión que, a través Alianza América, una red de 60 coaliciones nacionales de defensa de los inmigrantes estará listos para proporcionar asesoría legal a quienes lo requieran en Chicago, Nueva York, Florida y Los Ángeles.

Sanbrano expuso que, frente a los ataques a la comunidad inmigrante, responderán proporcionándole información a las personas “para que se les quite el miedo”.

“La forma de contrarrestar esta campaña es dándoles a conocer sus derechos”, dijo. “El hecho de que tengan una orden de deportación no implica que sus casos no tengan remedio legal”.

Aseguró que los grupos defensores de inmigrantes no se sorprendieron por el anuncio de las redadas en el Washington Post.

“El gobierno ha decidido aplicar mano dura, para enviar un mensaje a las familias, a niños y jóvenes que no vengan a Estados Unidos, porque si lo hacen van a ser deportados”, dijo. “Esa fue la política inicial, pero eso no es aceptable ni refleja los valores de Estados Unidos para los refugiados”.

Teresa García, originaria de El Salvador, dijo sentir temor por las posibles redadas migratorias que serían puestas en marcha, en enero próximo. /Jorge Luis Macías
Teresa García, originaria de El Salvador, dijo sentir temor por las posibles redadas migratorias que serían puestas en marcha, en enero próximo. /Jorge Luis Macías

El Salvador expresa preocupación

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de El Salvador dio a conocer su preocupación por la presunta campaña de redadas y deportaciones anunciada en medios de comunicación.

Mediante un comunicado, la cancillería dijo que “El Salvador es respetuoso de las leyes y procedimientos internos de cada país, sin embargo, considera que estas medidas desafortunadas no contribuyen a una solución de fondo que ha sido aplazada por años y que tiene a su base la reforma migratoria integral”.

Asimismo, lamenta que este anuncio se haga en una época de recogimiento familiar que por tradición celebran nuestros pueblos.

Los consulados de El Salvador en Estados Unidos se mantendrán en emergencia velando por el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y brindando información a los compatriotas que aún tienen casos pendientes de resolución, a fin de garantizar que se respete el debido proceso y asesorar sobre las posibilidades de asistencia legal para defender sus casos.

Prioridades de deportación

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de agosto de 2015, más de 102,000 menores de edad no acompañados, de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron aprehendidos en la frontera de Estados Unidos.

Para gestionar el aumento de casos en las cortes de inmigración, el Departamento de Justicia lanzó a mediados de 2014 un programa para darle prioridad a los infantes, por delante de los demás casos.

Sin embargo, a pesar de la prioridad, el 61% de los casos de los menores no acompañados que inició en el año fiscal 2014 seguía sin resolverse hasta el 31 de agosto.

Con el dolor reflejado en su rostro, Ingrid Janeth Serrato, originaria de Puerto Cortés, Honduras, da gracias porque ya tiene en Estados Unidos a sus hijos Yaenik y Jahir, tras huir de la violencia doméstica a que fue sometida. /Jorge Luis Macías
Con el dolor reflejado en su rostro, Ingrid Janeth Serrato, originaria de Puerto Cortés, Honduras, da gracias porque ya tiene en Estados Unidos a sus hijos Yaenik y Jahir, tras huir de la violencia doméstica a que fue sometida. /Jorge Luis Macías

Familia hondureña se libra del miedo

Ingrid Janeth Serrato, originaria de Puerto Cortes (Honduras) sabe del miedo si regresara alguna vez a su país. Dos de sus hermanos, Enrique y David, fueron asesinados por pandilleros.

Ella huyó a Estados Unidos en agosto de 2014, a causa de la violencia doméstica. Con ella trajo a su hijo Yaenik, de 17 años y el pasado 19 de diciembre recuperó a Jahir, de 12.

“Fue terrible estar encerrada [en un centro de detención en McAllen, Texas]”, recordó la mujer de 40 años de edad. “Las condiciones en que nos detuvieron eran infrahumanas”.

Gracias al abogado Alex Gálvez, Ingrid ya está en proceso de arreglar su situación migratoria, y a la expectativa de recibir en enero próximo un permiso de trabajo”.

“La vida no ha sido muy fácil que digamos”, manifestó Yaenik. “Hay que iniciar de cero”.

El abogado Alex Galvez conversa con la Familia. /Jorge Luis Macias
El abogado Alex Galvez conversa con la familia de Ingrid Serrato. /Jorge Luis Macias

Movimiento de Ciudades Santuario en alerta

Noel Andersen, portavoz del Servicio de Iglesias Mundiales informó a La Opinión que ciudades del Movimiento Santuario como Portland, Tucson, Phoenix, Denver, Chicago, Austin, Filadelfia, Atlanta y Los Ángeles estarán listas para recibir a quienes necesiten protección.

“Así como Cristo fue refugiado en Egipto y su familia salió a buscar un lugar seguro, eso haremos nosotros”, dijo. “Como gente de fe, las iglesias están alistándose para recibir a los inmigrantes con necesidad de ser protegidos en un lugar seguro como una iglesia”.