California implementa la ley de pago igualitario más estricta de la nación

A partir del 1 de enero, las mujeres podrán demandar el mismo pago que los hombres que hacen un trabajo similar
California implementa la ley de pago igualitario más estricta de la nación
Senador Kevin de Leon y Senadora Hannah-Beth Jackson presentan la nueva legislacion

Con el comienzo de 2016 entrará en vigor en California la ley sobre pago igualitario más estricta de la nación.  La senadora Hannah-Beth Jackson (D-Santa Barbara) anunció el martes en rueda de prensa la implementación, a partir del 1 de enero, de la ley SB 358 de pago igualitario para mujeres y hombres que realicen un trabajo sustancialmente similar.

“Pago igualitario no es sólo lo correcto para las mujeres, es lo correcto para nuestra economía y para California. Como resultado de la diferencia de salarios, nuestro estado y nuestras familias se están perdiendo más de $33 mil millones de dólares por año”, indicó Jackson.

Las mujeres latinas son las más perjudicadas por la grieta de salarios. Una mujer hispana gana 44 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco, haciendo un trabajo sustancialmente similar.

Los salarios de mujeres para empleos como el de Lenora Chico, que trabaja en tareas similares a la de los hombres, deberán ser equitativos por ley. /Archivo
Los salarios de mujeres para empleos como el de Lenora Chico, que trabaja en tareas similares a la que hacen los hombres, deberán ser equitativos por ley. /Archivo

California líder en la nación

“Nos sentimos orgullosos de que California lidere al resto del país con la ley de pago igualitario. Pero al mismo tiempo nos avergüenza la gran desigualdad de pago que existe en el estado, especialmente hacia las mujeres de color”, señaló el presidente del Senado de California, Kevin de León. “Este es un tema especialmente personal para mí porque crecí viendo a mi madre limpiar casas, trabajando en dos o tres empleos, para poder mantener ella sola, a mis hermanas y a mí”.

Ambos senadores agradecieron a la actriz Patricia Aquette, presente en el anuncio oficial, por su discurso durante la entrega de los premios Oscar, que fue visto por aproximadamente por 2,000 millones de personas alrededor del mundo y que le dio un empuje a la aprobación de la ley.

“Es hora de tener salarios igualitarios de una vez por todas y derechos igualitarios para las mujeres de EEUU”, opinó en ese entonces Arquette, al recibir el Oscar por su rol en la película Boyhood.

Durante el anuncio de la nueva ley, Arquette pidió acabar con la “feminización de la pobreza”, refiriéndose a las madres solteras y mujeres en general que deben mantener a sus hijos con un sueldo injusto y de pobreza.

“Nadie puede vivir ganando 44 centavos por cada dólar que le correspondería, como le toca hacer a las latinas”, agregó la actriz.

La ley no sólo se refiere al pago igualitario, sino a la cultura de secreto de sueldos y represalias. La histórica legislación prohíbe que una mujer sea despedida por preguntar o discutir el sueldo de sus colegas en comparación al suyo.

Las mujeres que quieran hacer valer sus derechos laborales y consideren que están recibiendo un salario injusto, pueden presentar una demanda a la División de cumplimiento de estándares laborales (http://www.dir.ca.gov/dlse/) o presentar una demanda civil en la Corte Suprema.