Salvavidas de Río de Janeiro contarán con drones para los rescates

El uso de aeronaves no tripuladas con fines de vigilancia está cada vez más de moda. El último organismo en incorporarlas en sus labores de seguridad es el departamento de bomberos de Río de Janeiro

Guía de Regalos

Salvavidas de Río de Janeiro contarán con drones para los rescates
Los equipos de salvamento cuentan con motocicletas, botes acuáticos, así como con lanchas y aeronaves. Los drones son su último reclutamiento para mantener seguras las playas durante este período estival.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Los bomberos de Río de Janeiro comenzaron a utilizar drones equipados con cámaras y con salvavidas flotantes para agilizar los rescates y evitar ahogamientos en playas como Ipanema y Copacabana, informaron hoy fuentes oficiales.

Los drones podrán localizar la posición exacta de la persona en peligro con ayuda de la cámara y lanzarán una boya para que “permanezca en la superficie hasta la llegada de los salvavidas”, explicó el comandante de la Agrupación Marítima de Copacabana, teniente coronel Fernando Santos.

Las pequeñas aeronaves no tripuladas le permitirán a los bomberos que trabajan como salvavidas en la playa una visión superior de las posibles víctimas más allá de la línea del oleaje, dijo Santos en unas declaraciones citadas por un comunicado divulgado este martes por la gobernación del estado brasileño de Río de Janeiro.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ya usa estos aparatos para facilitar las labores de rescate.
El Departamento de Bomberos de Nueva York ya usa estos aparatos para facilitar las labores de rescate.

La operación de salvamento para la actual temporada estival, que comenzó la semana pasada, se extenderá hasta abril y centrará su atención en la playa de Copacabana, una de las más frecuentadas por los bañistas.

Para la operación de los drones, los pilotos tuvieron que superar un curso de formación de 240 horas de duración, explicó el responsable para la Coordinación de Operaciones de Vehículos Aéreos No Tripulados del Cuerpo de Bomberos (Covante), teniente coronel Rodrigo Bastos.

“Se les enseña disciplinas como transmisión de datos, recuperación de equipamiento y seguridad de vuelo, entre otras. La formación cuenta con tres pilares: seguridad, manutención del equipamiento y entrenamiento”, afirmó Bastos.

El cuerpo de salvavidas para garantizar la seguridad de cariocas y turistas en Río de Janeiro durante el verano contará con un refuerzo diario del 50 % en el número de socorristas, lo que supone que cerca de 900 bomberos cualificados actuarán en las playas de todo el estado.

Otra de las medidas adoptadas por la Secretaría de Defensa Civil en el Plan Verano 2016 es el uso de mensajes de texto para celulares con consejos para afrontar el calor excesivo y la creación de un mapa diario con las temperaturas de cada localidad.

GettyImages-454520554
Este verano, el Departamento de Bomberos ha reforzado su presencia en las playas de Río de Janeiro con un 50 % más de socorristas. Esto eleva a 900 bomberos trabajando por la seguridad de los bañistas.