Editorial: Un día muy importante para Venezuela

Se debe permitir que se sienten en la Asamblea Nacional los 112 diputados del MUD

Venezuela

Crédito: EFE

Hoy es una fecha clave para Venezuela. Por primera vez en 17 años la oposición al oficialismo chavista se hará cargo de la Asamblea Nacional, en desafío a la Corte Suprema de Justicia. El margen a su favor es tan grande como para hacer la vida miserable al presidente Nicolás Maduro o como para crear una crisis de poderes con un resultado incierto.  

La arrolladora victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en diciembre le dio 112 curules en Asamblea Nacional o sea exactamente dos tercios. Esto otorga a la legislatura un gran poder para censurar ministros, plantear reformas constitucionales e impulsar referendos, entre otros. El oficialismo presentó siete impugnaciones ante la Corte Suprema de Justicia, la cual reconoció solo la del Estado de Amazonia. Bajo el argumento de que la derecha compró votos, se ordenó la suspensión de los cuatro representantes elegidos, tres de la oposición y uno oficialista.

La decisión fue considerada por el MUD como un “golpe de estado judicial” por quitarle la supermayoría, y siguen los planes de sentar hoy sus 112 representantes. La independencia del Alto Tribunal ya ha sido cuestionada después de la reforma de 1999 que estableció 32 jueces que fueron nombrados por el chavismo a lo largo de los años. El fallo es diplomático, reconoce la victoria de la oposición pero le quita la garra al reducir su representación en la Asamblea.

Al mismo tiempo, se está reuniendo el Parlamento Comunal Nacional, con sus 168 integrantes, con la idea que este cuerpo pueda defender las leyes sociales aprobadas por el gobierno de Hugo Chávez que pueden ser derogadas por la nueva Asamblea. No se sabe bien si retará la autoridad legislativa.

El gobierno de Maduro no estaba preparado para la derrota. Mucho menos para que el próximo presidente de la Asamblea Nacional,  Henry Ramos Allup, le diga al presidente que “piense en la renuncia”.

Por eso, existe una gran expectativa de qué puede ocurrir hoy en Venezuela. Esperamos que la oposición siente a sus 112 representantes y que el oficialismo reconozca la magnitud de su derrota.

Ahora, el MUD debe controlar sus impulsos de eliminar todo lo realizado a lo largo del chavismo. Ese sería el peor error. Los cambios para recuperar la economía son necesarios para mirar al futuro, sin perder el tiempo de saldar cuentas pasadas.

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain