Kia prueba su tecnología de autoconducción en el mundo real

El fabricante coreano logró la autorización para probar sus modelos de autoconducción en la vía pública de Nevada
Kia prueba su tecnología de autoconducción en el mundo real
El Soul es uno de los modelos de Kia en los que se prueba la autoconducción.
Foto: Kia

Kia espera experimentar con tecnologías de conducción autónoma parciales y por integración global en las condiciones del mundo real. La automotriz tiene planes para poner maquinaria de conducción parcialmente autónoma en sus vehículos en 2020 y tendrá un vehículo totalmente autónomo en el mercado para 2030.

La automotriz estrenará su programa dedicado a la conducción autónoma en el CES de Las Vegas esta semana. Kia presentará su visión de futuro, su estrategia y las nuevas tecnologías que está trabajando durante una conferencia en el show.

La etapa inicial de la inversión por parte de Kia y su socio Hyundai, es un total de $2,000 millones hasta el 2018, lo que le permitirá a las empresas desarrollar nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) con nuevas tecnologías y emplear un mayor número de ingenieros. La inversión dará lugar a la introducción de vehículos inteligentes de próxima generación en los siguientes años.

“Gracias a esta licencia del estado de Nevada seremos capaces de acelerar las pruebas de nuestras nuevas tecnologías de conducción autónomas, que están actualmente en las primeras etapas de desarrollo, con especial énfasis en los vehículos con sistema de propulsión alternativos”, señaló el doctor Tae-Won Lim, vicepresidente del entro de investigación avanzado e instituto de ingeniería de la automotriz.

“Estamos seguros de que nuestras últimas innovaciones y las pruebas de conducción totalmente autónoma harán la experiencia más segura para todos los usuarios en la carretera”, agregó Tae-Won Lim.

kia-soul negro

Kia tiene previsto introducir una serie de tecnologías “ADAS” parcialmente autónomas en los próximos años, con varias nuevas funciones previstas para la introducción al mercado en 2020. Estas incluyen “Traffic Jam Assist” (TJA), conducción autónoma en carretera (HAD), conducción autónoma urbana (UAD), sistema de parada de emergencia (ESS) y tecnologías de valet parking autónomas.

Estas nuevas tecnologías se unirán al conjunto de características ya ofrecidas por Kia en sus últimos vehículos de producción, incluyendo el Sorento y los nuevos Optima y Sportage. Están diseñadas principalmente para hacer la conducción más segura y más fácil para los clientes de Kia mediante la identificación de los riesgos a la mayor brevedad posible, de manera que el conductor o el auto puedan tomar la reacción apropiada.

Kia planea vender vehículos totalmente autónomos en el mercado dentro de 15 años.