Una semana repleta de tormentas, inundaciones y mucho frío

El alcalde Garcetti urge a angelitos prepararse para la llegada de las tormentas de esta semana
Una semana repleta de tormentas, inundaciones y mucho frío
La noche de este martes y durante todo el miércoles, se esperan lluvias en Los Ángeles.
Foto: Cortesía / Oficina del alcalde de Los Ángeles

“La tormenta es real – y está por llegar”, dijo el el alcalde Eric Garcetti durante una conferencia de prensa el domingo, haciendo hincapié ante el comienzo de una semana lluviosa en el sur de California, instando a todo angelino a prepararse de la mejor manera.

Una serie de tormentas está pronosticada para toda esta semana, trayendo consigo lluvia, nieve y posibles inundaciones.

El martes pegará la tormenta más fuerte, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El lunes ya se había reportado lluvia cerca del Bosque Nacional Ángeles, donde residentes ya rodean sus hogares de bolsas de arena. Hasta el momento no se han reportado mayores percances o daños.

En las costas de Ventura y Los Ángeles se emitieron alertas por olas masivas, donde según expertos se esperan oleajes de hasta 15 pies de alto. Esto podría afectar los puertos e inundar las costas.

Fuertes vientos de hasta 45 millas por hora también podrían impactar a residentes, y provocará temperaturas que descenderán los 60ºF en casi toda la región.

Desde hace meses tanto la ciudad como el condado de Los Ángeles se han estado preparando para la anticipada llegada de El Niño, ya que está prevista para ser igual de devastadora que en la década de los años 90.

Fotografías recién difundidas por la NASA muestran una fuerte corriente alrededor del ecuador en el Océano Pacífico en diciembre de 1997 — el último año en que ocurrió el fenómeno climatológico — similar a lo que se registra en diciembre de 2015. Eso significa que hay una gruesa capa de agua caliente que podría generar un fuerte El Niño, con poderosas y continúas tormentas.

Nasa El Nino

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles lanzó un sitio de internet con datos meteorológicos en tiempo real, que estará disponible en 83 idiomas, ante la amenaza que afronta al condado por la llegada del sistema lluvioso, como las inundaciones y escombros de flujos torrenciales que se experimentarán.

Visita: http://www.lacounty.gov/elnino

Dentro del sitio se recomienda seguir los siguientes cuerpos de gobierno en Twitter:

  • Departamento de Bomberos (@LACo_FD)
  • Departamento del Sheriff (@LASDHQ)
  • Playas y Puertos(@LACDBH)
  • Public Works (@LAPublicWorks)
  • Oficina de Control de Emergencias (@LACOOEM)
  • Salud Pública (@LAPublicHealth)
  • Los residentes menos familiarizados con la tecnología basada en la web pueden llamar al 1 (800) 675-HELP (4357) para las actualizaciones y para reportar problemas.

    Durante la conferencia, Garcetti dijo que la Ciudad se ha preparado con un equipo de emergencia dedicado específicamente en todo relacionado a El Niño. Desde lanzar un sitio de internet, hasta la limpieza de cuencas de escombros y drenajes y la provisión de bolsas de arena para los residentes – disponibles en estaciones de bomberos.

    Visita: http://www.elninola.com/

    “La última vez que pegó El Niño, hace 18 años, perdimos a 14 personas”, dijo el alcalde, por lo cual enfatizó la importancia de tener un plan de reunión ente familiares en caso de inundaciones.

    Asimismo, varios centros de refugio estarán abiertos, no solo para los indigentes, sino para aquellos cuyos hogares sean afectados. Las camillas disponibles aumentaron en 50 por ciento, aseguró el alcalde.