Prepárate, hoy llega la tormenta más fuerte de la semana

Según el NWS, hay posibilidades de acumulación de lluvia de hasta media pulgada por hora

Alrededor del condado de Los Ángeles los residentes se preparan para las fuertes lluvias que caerán esta semana.
Alrededor del condado de Los Ángeles los residentes se preparan para las fuertes lluvias que caerán esta semana.
Foto: Cortesía / Oficina del Alcalde de Los Ángeles

Las fuertes lluvias y la probabilidad de tormentas eléctricas que se esperan el martes provocó la emisión de una alerta por inundaciones en varias zonas del sur de California por parte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La tormenta de hoy sería la segunda de las cuatro tormentas previstas esta semana en todo el sur de California. Las lluvias más fuertes del martes se esperan durante la mañana y la tarde.

Debido a las condiciones mojadas sobre las autopistas, la Patrulla de Caminos de California (CHP) pide a conductores estar al tanto de los incidentes de tráfico y permitir un poco más de tiempo para su viaje de hoy. Tan solo esta mañana –desde las 12 a.m. a las 7:30 a.m.- se han reportado 29 incidentes de tráfico en el condado de Los Ángeles.

LEE TAMBIÉN: 7 consejos para evitar un accidente al conducir bajo la lluvia

La precipitación proyectada también provocó advertencias de deslaves en zonas afectadas por incendios forestales, provocando órdenes de evacuación voluntaria en el Condado de Orange.

Una alerta de inundación para las zonas de quemaduras estará en vigor desde las 6 a.m. hasta la noche del miércoles en varias zonas del sur de California. En el condado de Los Ángeles, las zonas afectadas incluyen partes de las montañas de San Gabriel y San Gabriel, Santa Clarita y el Valle de Antílope.

Según el NWS, hay posibilidades de acumulación de lluvia de hasta media pulgada por hora, lo cual podría provocar deslizamientos de tierra en zonas montañosas y propensas a incendios.


//

Una alerta “amarilla” está en efecto en Glendora, para los residentes cercanos a la zona afectada por el incendio Colby, el cual en enero 2014 quemó 1,992 acres. La alerta dirige a residentes a remover vehículos, contenedores de basura y otras obstrucciones de las calles –tanto para garantizar el acceso de vehículos de emergencia y para evitar que los artículos se dañen o sean arrastrados en un deslizamiento de tierra.

//platform.twitter.com/widgets.jsHasta el momento no se han emitido órdenes de evacuación.

//platform.twitter.com/widgets.js

Funcionarios de la ciudad de Glendora recordaron a los residentes de no cruzar el agua o el barro que fluye, y protegerse de los flujos de escombros en su propiedad al ir al punto más alto en la casa o en el centro de una residencia de una sola planta.

En otras partes de Condado de Los Ángeles, dos carreteras de montaña estarán cerrados hoy debido a las condiciones de conducción peligrosas previstas. La carretera Lake Hughes se cerrará entre Warm Springs y Newvale Drive desde las 4 a.m., mientras que Glendora Ridge Road estará cerrada entre las carreteras Glendora Mountain y el Mount Baldy comenzando a las 6 a.m. – ambas en Glendora. Los caminos volverán a abrir una vez que las condiciones lo permitan, indicó el Departamento de Obras Públicas de Los Ángeles.

Residentes en zonas montañosas de Los Ángeles se preparan con bolsas de arena.
Residentes en zonas montañosas de Los Ángeles se preparan con bolsas de arena.

En la zona de Silverado Canyon en el condado de Orange se ha emitido la orden de evacuación voluntaria. Las órdenes entrarán en vigor a las 10 a.m. para las residencias al este de 30311 Silverado Canyon Road. Se espera que un refugio de la Cruz Roja que se establezcan en la zona.

Para los más afectados, el condado de Los Ángeles ofrece el siguiente mapa con información de albergues:

Haz clic en el mapa

Screen Shot 2016-01-05 at 7.58.21 AM

El NWS también informó sobre el peligro que enfrentan navegantes en las costas debido a la posibilidad de tormentas eléctricas.

Cualquier tormenta que se forma produciría vientos huracanados, lluvias torrenciales con visibilidad reducida, granizo pequeño y trombas marinas aisladas. Las grandes olas de largo período estarán apareciendo en la costas esta semana, pero un oleaje mucho mayor perdurará de miércoles a viernes, con las olas más peligrosas en los puertos orientadas al oeste de los condados de San Luis Obispo y Ventura.

La primera de las tormentas de esta semana, que atribuyen los meteorólogos al fenómeno de El Niño, pegó el lunes y demostró ser débil. Más actividad de tormentas se espera hasta el final de la semana.