Golden Globes 2016: DiCaprio, Lawrence, Iñárritu, Stallone. ¿Quién ganará?

Cinco estrellas latinas. Nombres estelares como Leonardo DiCaprio, Sylvester Stallone, Matt Damon, Jane Fonda y muchos más. Series populares como 'Game of Thrones' o 'Narcos'. Y filmes como 'The Martian' o 'The Revenant'. Aquí tienes un resumen de lo que podrá dar de sí la 73 edición de los Golden Globes

De izq. a der., de arriba a abajo: Jennifer Lawrence ('Joy'), Leonardo DiCaprio ('The Revenant'), Matt Damon ('The Martian') y Sylvester Stallone ('Creed') están nominados a los Golden Globes.

De izq. a der., de arriba a abajo: Jennifer Lawrence ('Joy'), Leonardo DiCaprio ('The Revenant'), Matt Damon ('The Martian') y Sylvester Stallone ('Creed') están nominados a los Golden Globes. Crédito: Cortesía

Este domingo, quizás bajo la lluvia amenazante que llegó esta semana a Los Ángeles gentileza de El Niño, las estrellas desfilarán una vez más por la alfombra roja del Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills, donde tendrá lugar la 73 edición de la entrega de los Golden Globes, los premios que concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus iniciales en inglés).

No hace falta entrar una vez más en quiénes son sus miembros… o quizás sí: menos de un centenar de periodistas de cine (algunos de ellos para medios internacionales de dudosa veracidad) que a lo largo del año son agasajados por los estudios para que, llegadas estas fechas invernales, sus películas entren a formar parte del grupo de nominadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 estrellas latinas logran nominaciones a los Golden Globes

Este año, en lo que muchos dicen es una apuesta por la variedad (otros podrían ver una calculada decisión de atraer múltiples demográficos para afianzar aún más la audiencia de la gala que se emite a través de NBC), no cabe la menor duda de que los miembros de la HFPA se plantearon ir algo más allá en las candidaturas, continuando así una moda reciente que, cabe reconocer, la organización inició antes que nadie.

Por ejemplo, este año Netflix es la productora televisiva con más nominaciones (8), seguida de HBO (7), Starz (6) y Amazon Prime Video (5, junto a FX). Los primeros canales “abiertos” que aparecen en la lista son ABC, Fox y PBS (con 4 candidaturas).

Las series más reconocidas han sido “American Crime”, “Fargo”, “Mr. Robot”, “Outlander”, “Transparent” y “Wolf Hall”, con tres nominaciones.

Por lo que respecta al apartado de cine, la más citada es “Carol”, con cinco opciones a alzarse con premio, seguida de “The Big Short”, “The Revenant” y “Steve Jobs”, con tres.

Pero, ¿quién tiene más opciones de ganar? ¿Qué filmes o series merecen ser recordados con un galardón? ¿Y cuántos latinos podrían irse a casa con un Golden Globe?

Aquí tienes un resumen para que estés listo cuando se entreguen, a partir de las 8 p.m. ET/5 p.m. PT, por NBC y con el comediante británico Ricky Gervais una vez más como maestro de ceremonias.

Latinos a competición

Por supuesto, el filme más destacado es “The Revenant”, la historia real de un trampero que fue dado por muerto por sus compañeros y que se enzarza en una venganza de corte personal. Dirigida y co-producida por Alejandro G. Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio, opta a los Golden Globes de Mejor Película, Mejor Director (el cineasta mexicano ganó el año pasado como guionista por “Birdman”), Mejor Actor y Mejor Banda Sonora. Pero también hay otros nombres latinos en la competición: “El club”, la cinta chilena de Pablo Larraín, sobre los abusos perpetrados por la Iglesia Católica, es candidata a Mejor Película Extranjera (apartado en el que parte como favorita “Son of Saul”, de Hungría, sobre el día a día de un prisionero en el campo de concentración de Auschwitz); la producción de Netflix, “Narcos“, con notable presencia latina, cuenta con dos nominaciones, Mejor Serie Dramática y Mejor Actor en Serie Dramática (el intérprete brasileño Wagner Moura); la actriz de ascendencia puertorriqueña Gina Rodríguez vuelve a ser nominada, tras ganar el año pasado, como Mejor Actor en Serie de Comedia y Musical por “Jane the Virgin”; Gael García Bernal sorprendió con su candidatura como Mejor Actor en Serie de Comedia o Musical por “Mozart in the Jungle”, de Amazon Prime Video, donde el actor mexicano da vida a un conductor de la filarmónica de Nueva York; y el actor guatemalteco Óscar Isaac, aún triunfando en la pantalla grande con “Star Wars: Episode VII. The Force Awakens” mereció una candidatura por dar vida al exalcalde de Yonkers, Nick Wasicsko, en la mini-serie de HBO, “Show Me a Hero”.

¿Qué película ganará?

En el apartado dramático las nominadas son el drama periodístico sobre el abuso sexual de la Iglesia Católica en Boston “Spotlight”, el melodrama ambientado en los años 50 “Carol”, la cinta de acción “Mad Max Fury Road”, el drama sobre una madre y su hijo atrapados en una habitación “Room”, y el filme de Alejandro G. Iñárritu, “The Revenant”. Las apuestas están en “Carol”, que detalla la relación lesbiana entre una mujer madura (Cate Blanchett) y una joven (Rooney Mara), aunque la nueva entrega de Mad Max o hasta “Spotlight” (con los miembros de la HFPA quizás celosos de ver periodistas de verdad en acción…) podrían dar la sorpresa.

Por lo que respecta a la sección de comedia o musical, los títulos candidatos son “The Martian” (con la duda de si realmente se trata de una comedia…), “Joy”, la biografía de la inventora de la Miracle Mop protagonizada por Jennifer Lawrence, “The Big Short”, acerca de la hecatombe económica de principios de siglo en el mercado bursátil, y las comedias “Spy”, con Melissa McCarthy, y “Trainwreck”, con Amy Schumer. No hay duda: “The Martian” tiene las de ganar, aunque “The Big Short” le pisa los talones.

¿Qué actores ganarán?

Mejor Actor en Comedia/Musical: compiten Christian Bale y Steve Carell por “The Big Short”, Matt Damon por “The Martian”, Al Pacino por “Danny Collins” y Mark Ruffalo por “Infinitely Polar Bear”. Bale y Carell se podrían autoelilminar con el voto dividido, y Pacino y Ruffalo optan por filmes semi-desconocidos, lo que deja a Damon con la estatuilla gracias a uno de los filmes más taquilleros del año.

Mejor Actor en Drama: los nominados son Bryan Cranston (Trumbo”), Leonardo DiCaprio (“The Revenant”), Michael Fassbender (“Steve Jobs”), Eddie Redmayne (“The Danish Girl”) y Will Smith (“Concussion”). Si “Steve Jobs” hubiera sido un éxito comercial, quizás Fassbender hubiera sido un rival para DiCaprio… pero la publicidad sobre el rodaje del filme de Iñárritu (y la excelente labor de su estrella), mueven la balanza a favor de éste.

Por lo que respecta a actores de reparto… Sylvester Stallone por “Creed” es la opción más popular… pero quién sabe: quizás Mark Rylance por “Bridge of Spies” podría alterar la quiniela.

Y en televisión: Jon Hamm (“Mad Men”), Idris Elba (“Luther”) y Jeffrey Tambor (“Transparent”), lideran las quinielas, pero les pisan los talones Bob Odenkirk (“Better Call Saul”), Gael García Bernal (“Mozart in the Jungle”) y Mark Rylance (“Wolf Hall”), en distintas categorías.

¿Qué actrices ganarán?

Mejor Actriz en Comedia/Musical: están citadas Jennifer Lawrence (“Joy”), Melissa McCarthy (“Spy”), Amy Schumber (“Trainwreck”), Maggie Smith (“The lady in the Van”) y Lily Tomlin (“Grandma”). La actriz mimada del momento, o mejor dicho, las dos actrices mimadas, son Lawrence y Schumer, así que la decisión está entre ambas, a no ser que Tomlin dé la sorpresa.

Mejor Actriz en Drama: las nominadas son Cate Blanchett y Rooney Mara (“Carol”), Brie Larson (“Room”), Saorise Ronan (“Brooklyn”) y Alicia Vikander (“The Danish Girl”). Si la HFPA es previsible, el Golden Globe será una vez más para Blanchett. Pero si es justa, debería caer en manos de Ronan o Larson. Veremos…

Por lo que respecta a actrices de reparto… Jennifer Jason Leigh por “The Hateful Eight” parte como favorita, pero Alicia Vikander por “Ex-Machina” sería otra opción igual de recomendable.

Y en televisión: Taraji P. Henson (“Empire”), Lily Tomlin (“Grace and Frankie”), Felicity Huffman (“American Crime”) y Uzo Aduba (“Orange Is the New Black”) son las que cuentan con más opción a premio, en sus distintas categorías, aunque no hay que olvidar a Viola Davis (“How to Get Away with Murder”), Julia Louis-Dreyfus (“Veep”) o Regina King (“American Crime”).

¿Qué director ganará?

Los cinco nominados son Todd Haynes (“Carol”), Alejandro G. Iñárritu (“The Revenant”), Tom McCarthy (“Spotlight”), George Miller (“Mad Max Fury Road”) y Ridley Scott (“The Martian”). Está bastante claro que este es el año de Ridley Scott, de 78 años. Es la tercera candidatura para el realizador de clásicos como “Alien”, “Blade Runner” y “Gladiator”. Aunque otro veterano, Miller, de 70 años, podría arrebatarle el Golden Globe.

¿Qué series de TV ganarán?

Las nominadas a Mejor Serie Dramática son “Empire”, “Game of Thrones”, “Mr. Robot”, “Narcos” y, sorprendentemente, “Outlander” (para la HFPA esta producción parece que es mejor que “Downton Abbey”…). La opción más clara es “Game of Thrones”, por supuesto, pero en ocasiones el Golden Globe en este apartado da la sorpresa… por lo que podría ir a “Narcos”.

Las nominadas a Mejor Serie Comedia/Musical son “Casual”, “Mozart in the Jungle”, “Orange Is the New Black”, “Silicon Valley”, “Transparent” y “Veep”. “Transparent” ganó el año pasado y parece que repetirá éste. ¿Otras series con posibilidades? Quizás “Veep”… sólo quizás.

En el apartado de Mejor Mini-Serie o Película Hecha para TV destaca “American Crime”, aunque si la HFPA quiere darle a la sección un toque de calidad clásica debería darle el Golden Globe a “Wolf Hall”.

En esta nota

Alejandro G. Inarritu Creed Gael García Bernal game of thrones Gina Rodríguez Globos de Oro Golden Globes Inside Out jane-the-virgin Jennifer Lawrence Joy Lady Gaga Leonardo DiCaprio mad max fury road Matt Damon Michael Fassbender narcos oscar isaac quentin tarantino Steve Jobs Sylvester Stallone the hateful eight The Martian The Revenant

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain