Grupos civiles alertan ante deportación de 10 mil niños migrantes

Casi 10 mil niños migrantes tienen orden de deportación y la mayoría carece de representación legal que los ampare

ARRIBA A GUATEMALA SEGUNDO VUELO DE NIÑOS DEPORTADOS JUNTO A SUS FAMILIARES

Crédito: Archivo | EFE

TUCSON, Arizona.- Grupos civiles están en alerta por las órdenes de deportación que pesan sobre 9,695 niños inmigrantes y lamentan la falta de garantías legales que han tenido muchos de estos menores que llegaron sin acompañantes, en su mayoría de Centroamérica.

El 20 % de unos 50 mil casos de niños indocumentados sometidos a cortes de inmigración en el país durante un lapso de 17 meses recibió orden de deportación, una gran mayoría de ellas en ausencia, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), una agencia del Departamento de Justicia.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) explicó que en muchos de esos casos los niños no tuvieron a tiempo la citación judicial, o no les llegó.

“La razón general es porque muchos no recibieron la notificación de la corte o no les llegó a tiempo por problemas en la dirección o se mudaron antes de entregar el cambio de dirección”, explicó hoy Michelle Méndez, abogada de AILA.

“Caridades Católicas en Washington ha enviado cartas a las direcciones de los padres, familiares o patrocinadores que tienen en custodia a los menores y muchas de esas cartas han sido devueltas”, comentó Méndez.

Méndez sostuvo que con las redadas que inició este año la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) muchos prefieren esconderse y no pelear esas órdenes.

La abogada explicó que algunas familias se han comunicado y hay mucha confusión y temor en este momento ante el inicio de los operativos de ICE.

Lea también: Casi 700 niños migrantes tienen orden de deportación en las Carolinas

Deportaciones en ausencia

Desde el 18 de julio del 2014 hasta el 29 de diciembre de 2015, los tribunales de la nación recibieron 49,965 casos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) catalogó como de menores sin acompañantes, precisó EOIR.

De ese número, 41,792 tuvieron su primera audiencia, 20,802 de ellos fueron completados, y de esos 9,695 recibieron una orden de deportación, en su mayoría, 8,510, en ausencia de los menores, que no se presentaron ante el juez.


La organización comunitaria El Rescate ha recibido decenas de casos de menores que cruzaron la frontera solos desde el verano del 2014, y sus representantes legales señalan que muchos de ellos se encuentran en el limbo.

“Todo dependerá si los jueces de inmigración aprueban sus casos o no”, explicó hoy a Efe Yanci Montes, representante legal de El Rescate.

“Si, les aprueban el asilo, los menores podrán obtener su residencia en un año y si los niegan, tendrán la oportunidad de apelar la decisión”, indicó.

Montes explicó que las oficinas de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) han aprobado muchos de los casos de asilo de los menores.

El abogado Fernando Romo, quien presta servicio gratuito en la organización no lucrativa ASOSAL indicó que cada semana entre tres y cinco menores que cruzaron solos la frontera llegan a la organización en busca de asesoría legal.

“El problema es que la mayoría de las familias no tiene los ingresos para pagar un abogado, y la cantidad de casos que hay”, señaló Romo.

Datos de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Syracuse señalan que una gran proporción de los menores que se presenta ante un juez carece de representación legal: en 2014 el 20 % se presentaron con un abogado, mientras en 2015 fue el 14 %.

Romo indicó que la cifra de órdenes de deportaciones en ausencia es alta y en su mayoría es porque las familias piensan que son casos difíciles de ganar y toman la decisión de no presentarse.

El cruce de niños migrantes no se detiene

Mientras tanto, los menores, solos siguen cruzando la frontera.

En los dos primeros meses del presente año fiscal (octubre y noviembre pasados), 10.588 menores sin acompañante han sido detenidos, un aumento del 106 % en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Nuestro objetivo es asegurar que CBP tiene la capacidad continua para transferir con rapidez y eficacia los menores no acompañados después de haber sido detenidos”, indicó esta semana el secretario del DHS, Jeh Johnson.

Lea también El centro de detención más grande para niños migrantes estará en Denver

En el último mes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha añadido más de mil camas para este fin, y recientemente anunció que otras 1.800 camas estarán disponibles pronto.

Johnson ratificó que en varios operativos efectuados el pasado fin de semana por ICE arrestaron a 121 inmigrantes en Carolina del Norte, Georgia y Texas, en su mayoría centroamericanos.

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN

En esta nota

deportaciones Inmigración Niños migrantes Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain