Oscars 2016: latinos nominados, sorpresas, quién ganará… y ¿por qué son tan ‘blancos’?

'The Revenant' logró 12 nominaciones, filmes de Colombia y Chile optan a premios, y Emmannuel Lubezki podría ganar su tercera estatuilla seguida. Esto y mucho más... en el resumen de las nominaciones dadas a conocer hoy

'The Revenant' es el filme más nominado para la 88 edición de los Oscar, con 12 candidaturas.

'The Revenant' es el filme más nominado para la 88 edición de los Oscar, con 12 candidaturas. Crédito: 20th Century Fox

El toque latino

Alejandro G. Iñárritu opta a dos Oscar, Mejor Director y Mejor Película (por ser uno de los cinco productores), por “The Revenant”, que es la cinta más nominada de la 88 edición de los Premios de la Academia.

Entre las candidaturas al filme, citar las concedidas al director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que podría reportarle el tercer Oscar de su carerra, todos ellos seguidos, tras los logrados por “Gravity” y “Birdman”, y al especialista en sonido mexicano Martín Hernández, encargado de la edición de sonido.

Otras nominaciones a latinos incluyen “Bear Story”, corto animado chileno dirigido por Gabriel Osorio y Pato Escala, “Boy and the World”, en el apartado de Mejor Película Animada, producción brasileña realizada por Ale Abreu, el español Paco Delgado, Mejor Diseño de Vestuario por “The Danish Girl” (su segunda candidatura tras “Les Miserables”), y “Embrace the Serpent (El abrazo de la serpiente)”, de Ciro Guerra, nominada como Mejor Película de Habla No Inglesa por Colombia, la primera vez que eso sucede en el país suramericano.

Estas fueron algunas de las sorpresas

Películas olvidadas: “Carol”, “The Hateful Eight”, “Straight Outta Compton”, “Star Wars: Episode VII. The Force Awakens”.

Directores olvidados: Ridley Scott por “The Martian”, Todd Haynes por “Carol”, Steven Spielberg por “Bridge of Spies”, y Quentin Tarantino por “The Hateful Eight” (tampoco nominado en el apartado de Mejor Guión Original).

Intérpretes olvidados: Will Smith por “Concussion”, Johnny Depp por “Black Mass”, Helen Mirren por “Trumbo”, Tom Hanks por “Bridge of Spies”, Michael B. Jordan por “Creed”, Kristen Stewart por “Clouds of Sils Maria”, Benicio del Toro por “Sicario”, Samuel L. Jackson por “The Hateful Eight”, el niño Jacob Tremblay por “Room”, Idris Elba por “Beasts of No Nation”, Harrison Ford por “The Age of Adeline” y “Star Wars: Episode VII. The Force Awakens”, Michael Keaton y Liev Schreiber por “Spotlight”, y Jane Fonda y Michael Caine por “Youth”.

Otros olvidos: Aaron Sorkin por el guión de “Steve Jobs” y el productor Harvey Weinstein (“Shakespeare in Love”, “Gangs of New York”), quien por primera vez en año no cuenta con ningún filme en el apartado de Mejor Película.

¿Oscar ‘demasiado’ blancos?

No tardó: al poco de saberse que todos los 20 actores candidatos al Oscar eran blancos, el hashtag “OscarsSoWhite pronto regresó a Twitter como protesta. Durante los últimos años se ha criticado que una amplia mayoría de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son caucásicos (un 94%, según un estudio de “Los Angeles Times”), algo que la directiva de la organización ha tratado de cambiar con una inyección de nuevos miembros más diversos desde una perspectiva racial. Pero ni Michael B. Jordan, ni Idris Elba, ni Samuel L. Jackson, o las estrellas de “Straight Outta Compton” fueron nominadas (la nominación para este filme, Mejor Guión Adaptado es para dos guionistas… blancos).

¿Quién parte con ventaja?

A estas alturas, las apuestas están por “The Revenant”, que podría suponer el cuarto o quinto Oscar seguidos para Alejandro G. Iñárritu, Leonardo DiCaprio como Mejor Actor por este mismo filme, Sylvester Stallone, Mejor Actor de Reparto por “Creed”, Brie Larson, Mejor Actriz por “Room”, Jennifer Jason Leigh o Alicia Vikander, Mejor Actriz de Reparto por “The Hateful Eight” y “The Danish Girl”, respectivamente, “Inside Out”, Mejor Película Animada y Mejor Guión Original, Ennio Morricone, Mejor Banda Sonora por “The Hateful Eight” y “Son of Saul” (Hungría), Mejor Película de Habla No Inglesa.

Las más nominadas

11: ‘The Revenant’

10: ‘Mad Max: Fury Road’

7: ‘The Martian’

6: ‘Bridge of Spies’, ‘Carol’, ‘Spotlight’

5: ‘The Big Short’, ‘Star Wars: The Force Awakens’

Para ver la lista completa de nominaciones haz click aquí.

En esta nota

Cine nominaciones Oscars 2016

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain