Buscan que no se repita accidente de autobús escolar

Medida obligaría a que en los autobuses antes de tomar carretera se informe sobre qué hacer en caso de una emergencia, como en los aviones
Buscan que no se repita accidente de autobús escolar
Imagen del accidente entre el autobus y el camion de FedEx ocurrido en Orland, California. /ARCHIVO
Foto: Archivo

Casi dos años después de la tragedia ocurrida en Orland, al norte de California, a Santiago Calderón aún le cuesta reponerse del trauma sufrido cuando el bus en el que iba chocó contra un camión FedEx y estalló en llamas, lo que causó la muerte de 10 personas y dejó decenas de heridos.

“Es muy difícil de superarlo. Fui diagnosticado con síndrome postraumático y despierto todos los días con los recuerdos y pensamientos del peor día de mi vida”, dijo a La Opinión.

El 10 de abril de 2014, en Orland, al norte de California, un camión FedEx se salió de la carretera 5 y chocó contra un autobús charter lleno de estudiantes de secundaria de varias comunidades de Los Ángeles que iban a visitar la Universidad Estatal de California en Humboldt donde planeaban inscribirse. Desafortunadamente, ocho estudiantes, junto a los choferes de ambos vehículos, murieron en el encontronazo, 39 salieron heridos.

Santiago Calderón de 19 años, quien sobrevivió al accidente de un autobús repleto de estudiantes de secundaria del sur de California dijo en el Senado que se necesitan mejorar los señalamientos y medidas de emergencia en autobuses de transporte colectivo. (foto suministrada).
Santiago Calderón de 19 años, quien sobrevivió al accidente de un autobús repleto de estudiantes de secundaria del sur de California, dijo en el Senado que se necesitan mejorar señalamientos y medidas de emergencia en autobuses charter. Foto: Suministrada

Calderón, quien logró salvarse al saltar por una ventana del bus, narró el drama sufrido ante el Comité de Transporte y Vivienda del Senado de California en Sacramento donde se discutió la medida SB248 del senador demócrata de Bell, Ricardo Lara.

La SB247 obligará a todos los autobuses charter a proporcionar información sobre seguridad antes del viaje, como lo hacen las sobrecargos en los aviones, para asegurar que todos los pasajeros estén enterados de las salidas y procesos de emergencia.

También haría que todos los autobuses que se construyan en el futuro incluyan más de una salida de emergencia, ventanas que puedan abrirse al empujarse y permanezcan abiertas en caso de una emergencia. Asimismo, deberán contar con señalamientos y luces de salida visibles, así como menos materiales inflamables.

Lara y estudiante
Santiago Calderón trabaja con el senador Ricardo Lara para que la legislatura estatal apruebe una medida para modernizar las medidas de seguridad de los camiones charter. Foto: Suministrada

“No podemos evitar que los accidentes pasen, pero sí ayudar a reducir las tragedias y eso es lo que esta medida se propone hacer”, dijo el senador Lara.

Después del accidente, un reporte revelado en julio de 2015 por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte encontró que el alto número de personas muertas en Orland se debió a un inadecuado sistema de salidas en el autobus donde iban los estudiantes.

Imagen muestra los destrozos causados por el tragico accidente. /ARCHIVO
Imagen muestra los destrozos causados por el tragico accidente. Foto: Archivo

Calderón, a quien el accidente no lo hizo desistir de inscribirse en la Universidad Estatal de California en Humboldt y cursa el segundo año de psicología, comentó que está seguro que si la medida de Lara hubiera sido ley al momento del accidente, más estudiantes hubieran sobrevivido. “No había una puerta de salida en la parte trasera del autobús, y el frente estaba envuelto en llamas, tampoco había luces y señalamientos para una emergencia“, recuerda.

Hasta ahora la medida no tiene oposición. Lara trabaja con las compañías de transporte para llegar a un acuerdo que permita hacer ley su medida y actualizar así los estándares de seguridad que datan desde 1970.

A la Asociación de Camiones le preocupa el costo y tiempo que pueda llevarse modernizar los miles de autobuses charter que circulan en el estado.