Se dispara el costo por defenderse de demandas en el condado de Los Ángeles

Según un análisis de la Oficina de Abogados del Condado, en total los gastos por litigios fueron por $118.9 millones en el año fiscal 2014-15
Se dispara el costo por defenderse de demandas en el condado de Los Ángeles
Las demandas por supuestos actos de violencia excesiva por parte de agentes del Sheriff es una de los principales razones del gasto legal del condado.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

El dinero que el condado de Los Ángeles gasta en demandas y acuerdos, sobre todo por acusaciones relacionadas con muertes en las cárceles y tiroteos donde participan los agentes del Departamento del Sheriff, aumentaron dramáticamente en un 24% durante el 2015.

Según un análisis de la Oficina de Abogados del condado, en total los gastos por litigios fueron por $118.9 millones de dólares en el año fiscal 2014-15; un ciclo anterior sumaron los $95.6 millones y el promedio de lo gastado en los cinco años previos fue de $105.2 millones.

Los $118.9 pagados en costos legales por el condado incluyen $59.9 millones en acuerdos y juicios, así como $59 millones en pagos a abogados privados y algunos de casa.

En un comunicado, Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores de Los Ángeles, dijo que el aumento en los gastos es un llamado urgente para la introspección y acción. Señaló que estaba particularmente preocupada con los costos por defender al Departamento del Sheriff por el uso de fuerza excesiva y los casos de tiroteos que involucran agentes.

Cada centavo que el condado gasta en litigios es un financiamiento preciado que no podemos usar para dar vivienda a los desamparados, promover una mejor salud y bienestar para los niños, mejorar las habilidades profesionales para la fuerza laboral y proveer otros servicios tan necesitados para nuestras comunidades”, dijo Solís.

Sheriff_LA

Las demandas al Sheriff, el mayor gasto

Históricamente, las demandas contra el Departamento del Sheriff eson las que suponen un mayor gasto. De 2014 a 2015, aumentaron de $40.7 millones de dólares a $61 millones de dólares.

Algunos ejemplos son el caso de Robert Thomas Jr., quien fue muerto a tiros por un agente del Sheriff en Willowbrook en 2010. El Condado pagó $6 millones de dólares sus padres. También pagaron $5.3 millones de dólares en un acuerdo a la familia de José de la Trinidad, quien fue abatido a tiros por agentes del Sheriff en Compton en 2012. Tuvieron que dar $4 millones de dólares para poner fin a una demanda por el suicidio de un preso en la cárcel central de hombres de Los Ángeles.

El capitán Christopher Reed, portavoz del Departamento del Sheriff, hizo notar que el número de casos disminuyó de 176 a 147 el año pasado.

“Una porción importante del aumento en costos legales es resultado de un número pequeño de casos que datan de hace varios años. Lo que significa que aunque la cantidad de dólares ha aumentado, los incidentes han declinado”, expuso.

John Sweeny, el abogado que representó a la familia Thomas, una de las víctimas, dijo a Los Angeles Times que ha notado una tendencia a llegar a acuerdos cada vez más grandes, misma que atribuyó a que ahora se dispone de videos en los teléfonos celulares que pueden contradecir las versiones de los agentes.

Hace 30 años era muy difícil probar esos casos porque el Departamento del Sheriff tenía una fachada de que no se podían equivocar, que no mentían, pero el público ha demostrado en los hechos que inventan historias para protegerse”, indicó.

La segunda agencia por la que el condado ha tenido que pagar mucho dinero en costos legales y acuerdos para cerrar demandas es el Departamento de Servicios de Salud que maneja los hospitales. El año pasado se pagaron $19 millones de dólares en gastos por litigios, un poco menos de los $20.8 millones de dólares incurridos en 2014.