Walmart cerrará 269 tiendas pequeñas

10,000 trabajadores en EEUU se verán afectados por esta decisión
Walmart cerrará 269 tiendas pequeñas
Los centros express de Walmart fueron un proyecto piloto nacido en 2011./Shutterstock

Walmart da por terminado el proyecto piloto Walmart Express de tiendas pequeñas y las cerrará. Después de un estudio sobre la evolución de todos sus centros la compañía explicó que va a echar el cierre a 269 tiendas, 154 de ellas en EEUU y el resto en otros lugares del mundo. En este sentido el mayor impacto se registrará en Brasil.

De ellas, 102 eran las conocidas como Express, pequeñas tiendas que han formado parte de un experimento de 2011 que no ha satisfecho las expectativas de la empresa. Hasta 16,000 empleados en todo el mundo estarán afectados por estos cierres, de ellos 10,000 en EEUU, algo que los sindicatos han recriminado rápidamente a la mayor empresa privada del país. Según el comunicado de la empresa, más del 95% de las tiendas que se cierran en EEUU están a 10 millas de distancia como media de otras tiendas de la cadena por lo que se espera que haya recolocaciones.

“Cuando esto no sea posible la empresa dará  una paga de 60 días y si se cumplen los requisitos también compensación por despido además de entrenamiento para buscar empleo”, se explica desde la tienda en un comunicado.

La empresa se quiere centrar en centros grandes y mercados de vecindarios así como rn el crecimiento de su negocio electrónico y el aumento de servicios de recogida de mercancías para los clientes. A pesar de este nuevo foco para una compañía que está contemplando cómo evoluciona el mundo de las ventas al por menor, se incluyen en los cierres 23 mercados de vecindarios, 12 super centros, siete tiendas en Puerto Rico, además de cuatro Sam´s Club.

Dentro de la reestructuración no todos son cierres. La empresa va a abrir más de 300 tiendas en todo el mundo el año que viene aunque el crecimiento en EEUU va a ser más pausado. “Estamos comprometidos con el crecimiento pero vamos a ser más disciplinados con ello”, explicaba el presidente de la empresa Doug McMillon en un comunicado de prensa. En este mismo comunicado asegura que los cierres son necesarios “para mantener a la empresa fuerte y posicionada para el futuro”.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js