Aseguradoras de autos se previenen ante la llegada de ‘El Niño’

A las compañías les preocupan los daños potenciales por deslaves e inundaciones a causa de las lluvias

Exigir que se verifiquen las condiciones de los autos, cancelar la venta de sus pólizas y aumentar sus tarifas son algunas de las prevenciones tomadas por algunas aseguradoras de autos en California.

El responsable: el fenómeno de El Niño, que traería tormentas peligrosas este año, según expertos.

A las compañías de seguros les preocupan los daños potenciales en los coches de sus clientes debido a deslaves o inundaciones que causen las lluvias en esta región, algo ya ya se experimentó a inicios de este mes.  Pero también tratan de prevenir casos de fraude.

Por ello, un par de aseguradoras canceló hace unos días la venta de sus pólizas en el área de Los Ángeles que incluyeran cobertura por “daños físicos” a coches, la cláusula que se refiere a pérdidas materiales por lluvia, incendio, terremoto o vandalismo.

Aviso enviado por Infinity a sus agentes en LA
Aviso enviado por Infinity a sus agentes en LA.

La orden, que aplicaron las empresas Infinity y Access, estuvo en vigor del viernes 8 al lunes 11 de enero, poco después de las primeras lluvias del año en este condado.

“No se redactan pólizas en medio de inundaciones, un incendio forestal o un sismo”, explicó Janet Ruiz, vocera del Instituto de Información de las Aseguradoras (III), que habla en nombre de la industria.

“Es por si ocurre una inundación y alguien dice: ‘debí haber tenido seguro contra inundaciones’, pero el carro ya está dañado. No puedes estar cubierto cuando algo ya te ocurrió”, subrayó Ruiz.

“No se esperan incrementos de tarifas porque viene ‘El Niño’” – Janet Ruiz vocera de aseguradoras. 

Infinity notificó el martes a sus agentes en el Sur de California que elevaría sus cuotas a partir del 8 de febrero. La agencia no especificó cuánto subirán sus pólizas y la III aclaró que cada incremento de las aseguradoras es aprobado por el estado de California.

“No se esperan incrementos de tarifas porque viene ‘El Niño’”, afirmó la portavoz Ruiz.

“Las compañías de seguros tienen que someter sus incrementos de tarifas ante el Departamento de Seguros de California y toma un tiempo para que sean aprobados”, agregó.

El cambio de Infinity se presenta tres días después de que exigió a sus agentes que confirmen con fotos las condiciones de los vehículos de sus clientes, algo que antes no se requería al pie de la letra.

Esto último ya lo ha solicitado la agencia Safeway.

“Están tratando de proteger a la compañía por las pérdidas que puedan ocurrir por una incidente”, señaló Martha Jáuregui, propietaria de la agencia de seguros Romar, en South Gate.

Jáuregui cree que, en respuesta a las lluvias pronosticadas, vendrán más aumentos de cuotas. “Es como una cadena, una compañía pide algo y luego las otras siguen”, mencionó.

El Departamento estatal de Seguros pide al público estar atento de algún cambio en la cobertura de su póliza de seguro vehicular y reportar si tiene algún problema respecto a un reclamo por daños.

“Una compañía de seguros patrimoniales no puede cancelar una póliza sin notificaciones específicas y en este caso no pueden cancelar la cobertura de una póliza existente”, indicó su vocera Nancy Kincaid.

Verifique la cobertura del seguro de su auto, es el consejo de los expertos
Verifique la cobertura del seguro de su auto, es el consejo de los expertos

Consejos sobre cobertura de autos

  • Verifique que su póliza cubra daños en caso de inundaciones
  • Si tiene dudas hable con su agente de seguros
  • Pague a tiempo las cuotas de la póliza
  • Si firma un nuevo contrato confirme qué le cubre
  • Haga un reporte de daños de inmediato
  • Línea de atención al consumidor del Departamento de Seguros de California: 800-927-4357.