La primera flor que nace en el espacio

Una zinnia de vivos colores es la primera flor que se abre en la Estación Espacial internacional (ISS)
La primera flor que nace en el espacio
El astronauta Scott Kelly lo anunció en Twitter: "La primera flor que crece en el espacio hace su debut".
Foto: Twitter / @StationCDRKelly

Scott Kelly publicó un pequeño y encantador primer plano de una flor de color naranja brillante en su cuenta de Twitter el sábado. Esto sería una actividad perfectamente normal y corriente para cualquiera en Twitter. Pero Kelly es un astronauta de la NASA en la Estación Espacial Internacional, y la foto que compartió muestra la primera flor jamás cultivada en el espacio, publica CNET.

La flor es una zinnia, una planta de la familia de los girasoles y margaritas. Puede ser de muchos colores, pero la de la estación espacial es de color naranja brillante con un tinte de color amarillo. Un pequeño jardín de plantas está creciendo en el módulo VEG-01 de la astronave, un experimento para el cultivo de plantas comestibles y ornamentales en el espacio.

El objetivo final del VEG-01 (conocida más popularmente como “Veggie”) es lograr que los astronautas puedan cultivar y disponer de alimentos frescos en misiones de largo alcance, como una misión a Marte. La ISS obtiene reabastecimiento regular de la Tierra, pero los exploradores en camino a lejanas regiones del sistema solar no tendrán ese lujo.

La NASA planea cultivar alimentos en las futuras naves espaciales y en otros planetas como un suplemento alimenticio para los astronautas. Foto: NASA

Las plantas han tenido algunos problemas a la hora de crecer en el espacio. Algunas hojas encrespadas, una indicación de estrés, según los científicos. Kelly también notó moho en las hojas y tuvo que cortar las dañadas.

Los astronautas pusieron un ventilador a tope para ayudar a secar el módulo de crecimiento, que se había vuelto demasiado húmedo. Pero estos obstáculos no impidieron que se abriera la primera flor en el espacio.

Aunque el equipo de tierra Veggie había creado un plan detallado para el cuidado de las zinnias, entregaron finalmente gran parte de las funciones de toma de decisiones a Scott Kelly, que tiene el mejor control sobre las plantas. Se convirtió en lo que la NASA describe como un “jardinero autónomo.” “La voluntad de Kelly para dedicarse al cuidado de las plantas independiente del equipo de apoyo en tierra fue clave”, señala la NASA.

MÁS NOTICIAS DE CIENCIA