Se venden más autos en Europa, pero se espera bajo crecimiento

Uno de los problemas es que la población no aumenta
Se venden más autos en Europa, pero se espera bajo crecimiento
Volkswagen, Audi y Porsche fueron demandados tras ventas de autos con dispositivos que ocultan los valores reales de contaminantes emitidos
Foto: Suministrada

Según los datos publicados por la asociación de fabricantes de automóviles de Europa (ACEA), el mercado de vehículos nuevos de la Unión Europea (UE) aumentó un 9.3% el pasado año, y las matriculaciones de vehículos de pasajeros subieron a 12.6 millones de unidades en 2015.

Volkswagen sigue como líder indiscutible del mercado de la UE, lo sigue el Grupo PSA que mantuvo a menos de la mitad de la cuota de mercado de Volkswagen en 2015, y sigue perdiendo.

Los registros de todo el grupo de Volkswagen subieron sólo un 6.1% en comparación con 2014, lo que resulta en una pérdida de cuota de mercado de casi el 1 por ciento para todo el año. En diciembre, esta tendencia negativa se aceleró, dejando al Grupo Volkswagen con sólo una cuota de 22.2%, frente al 24.7% en diciembre de 2014.

En cuanto a los cinco principales mercados de la UE, España (+ 20.9%) e Italia (+ 15.8%) tuvieron el mayor crecimiento de la demanda durante el año, seguido de Francia (+ 6.8%), el Reino Unido (+ 6.3%) y Alemania (+ 5.6%), que registró un sólido rendimiento en el año 2015.

European Production_

A pesar de que el mercado de vehículos de pasajeros en Europa terminó 2015 en alza ante el 2014, a largo plazo, tanto el grupo Volkswagen como PSA deben prepararse para una futura disminución de ventas.

A pesar del optimismo causado por los números del 2015, el mercado de vehículos nuevos de la UE se ha reducido a dos tercios de su máximo histórico. El mercado de la UE alcanzó su punto máximo en 2007 con 18.2 millones de unidades matriculadas. A finales de 2015, el número fue de solo 12.6 millones.

Las grandes ganancias porcentuales en 2015 en su mayoría eran un repunte de los niveles devastadores en 2014, cuando Europa se tambaleó con el colapso durante la crisis griega. Este colapso llevó a la ACEA a explicar en un comunicado que “la tendencia de ventas del 2015 es positiva, pero en términos absolutos, los volúmenes siguen siendo bajos”.

Los analistas de la industria creen que a largo plazo el mercado de autos nuevos en UE caerá aún más, ya que los jóvenes están perdiendo el gusto por los automóviles y utilizan transportes alternativos, que son muy eficientes en Europa a diferencia de América del Norte.

Pero el verdadero problema es mucho más profundo, ya que en las regiones del norte Europa donde están los países más ricos, los nacimientos se han estancado y no hay crecimiento poblacional. La edad pico está ahora en los 50 años. El último boom de la población hizo que el mercado llegara a su pico de ventas en 2007, para luego caer drásticamente y anular las metas de los fabricantes ante el otrora vibrante mercado europeo.