ISIS reduce el sueldo de sus combatientes

Bombardeos de EEUU golpean el bolsillo de los yihadistas

La crisis llegó a los combatientes de Estado Islámico (ISIS). Los yihadistas que luchan en Siria sufrieron un recorte de la mitad de sus sueldos después de que los ataques de la coalición internacional golpearon las mayores fuentes de financiación del grupo.

La coalición liderada por Estados Unidos bombardeó en los últimos meses los pozos petroleros controlados por ISIS y el centro de distribución de efectivo que tenía el grupo cerca de Mosul, norte de Irak. Así privó a ISIS de millones de dólares.

Los datos figuran en un documento publicado por el diario británico The Independent. “Dadas las circunstancias extraordinarias que enfrenta ISIS, se ha decidido reducir a la mitad los sueldos pagados a sus militantes. Ninguno puede estar exento de esta decisión independientemente de su puesto”, señala el comunicado de Hacienda de ISIS ubicada en Raqqa, su bastión en Siria.

Sin embargo, el documento indica que la práctica del reparto de provisiones dos veces al mes se mantendrá.

El escrito justifica la medida distinguiendo entre la “yihad de la riqueza” y la “yihad del alma”, según la traducción realizada por Aymenn Jawad al-Tamimim, del Foro para Oriente Próximo.

“Teniendo en cuenta todos los bombardeos que hemos llevado a cabo contra de ISIS… pueden estar seguros de que ISIS está sintiendo la fuerza de los ataques en su chequera”, declaró el general Lloyd Austin, jefe del Mando Central de los Estados Unidos, el domingo pasado.

A los bombardeos de la coalición internacional, que comenzaron en septiembre de 2014, se sumaron en septiembre del año pasado los de la aviación rusa, que redujeron también el territorio controlado por los terroristas.

En 2015, la milicia terrorista perdió el 14% del territorio que dominaba 12 meses atrás. Según un informe de la revista militar británico-estadounidense IHS Jane’s, el enemigo más letal para ISIS fue la milicia separatista kurda.

ISIS paga:

entre $400 y $1,200 a sus soldados; más $50 por sus esposas y $25 por cada hijo, según la información que obtuvo CNN Money. El medio añadió que ISIS obtuvo $40 millones cada mes durante el 2015 solo por pozos petroleros.