Miércoles de debate: Liga MX ¿ya son demasiados extranjeros?

La discusión se ha exacerbado al alcanzar el circuito mexicano su mayor cifra de futbolistas no nacidos en el país en la historia; ¿qué tan grande es el problema?

Rubens Óscar Sambueza, argentino naturalizado mexicano que juega para el América.

Rubens Óscar Sambueza, argentino naturalizado mexicano que juega para el América. Crédito: Mexsport

Un conteo reciente del diario El Universal indica que apenas el 52% de los futbolistas que jugaron en la primera fecha del Clausura 2016 de la Liga MX eran nacidos en México. Todo esto en medio de una amplia discusión sobre si el fútbol mexicano se ha “desmexicanizado”, ya sea por más fichajes de extranjeros o exceso de naturalizados.

El límite reglamentario de extranjeros es de cinco (no hay límite para naturalizados). Hay registrados 81 futbolistas extranjeros en la Primera División. Sumados a los 62 mexicanos por naturalización y 20 mexicoamericanos, la cifra de ‘foráneos’ llega a 163.

Cabe mencionar que en la MLS no existe límite de extranjeros por club, aunque en la liga sólo hay cabida para 160 futbolistas internacionales. En España y otras ligas europeas sólo existe límite para jugadores que no son de la Unión Europea, pero en teoría, un club español puede alinear a 11 no españoles.

Cinco de nuestros analistas mexicanos discuten si lo que está pasando es bueno o malo para el futbol mexicano.

Ángel Soto / El proceso no es el idóneo

Justo cuando México tiene más futbolistas en Europa, en la Liga MX los espacios que dejan son ocupados con plazas de extranjeros. El proceso idóneo, como sucede en Argentina o Brasil, Colombia, Ecuador o Uruguay -grandes exportadores-, es que al jugador vendido a un club foráneo se le sustituya con alguien de cantera, pero la volatilidad en los banquillos y los negocios de directivos o técnicos con promotores lo han impedido, lo cual es perjudicial para el futbol mexicano.

¿Cuál es el número ideal? / Que sean tres extranjeros

Tres extranjeros sería una cifra perfecta. Así lo han pedido técnicos, jugadores y analistas; incluso dos, pero esto conlleva una mayor inversión en las estructuras de los clubes y pocos equipos tienen capital e interés en hacerlo.

Manuel Morfín / Es malo, frena a las fuerzas básicas

Una mayor cantidad de extranjeros, en cualquier liga del mundo significa mayor exposición en los países que exportan a los futbolistas. Sin embargo, más de tres jugadores no mexicanos por equipo siempre será algo que perjudicará el desarrollo final de las fuerzas básicas, ya que los jóvenes no encuentran un espacio para consolidarse en la Primera División. Eventualmente, este problema afecta a la selección mexicana. Como ejemplo de esa limitante están las selecciones de Inglaterra e Italia.

¿Cuál es el número ideal? / Cinco no nacidos en México

Cinco en total, incluyendo los famosos naturalizados. Conseguir el pasaporte mexicano no requiere de mucho tiempo ni esfuerzo, por lo que quizá debería limitarse a dos jugadores naturalizados por club más tres plazas de extranjeros.

Jorge E. Witker / La tendencia se pone peligrosa

Casi la mitad de los jugadores que semana a semana participan en la Liga MX no nacieron en México, pues están registrados para esta temporada 81 extranjeros, 62 mexicanos por naturalización y 20 mexicoamericanos. Más allá de los absurdos prejuicios nacionalistas que aún existen, me parece un exceso que pronto podría afectar la salud de las distintas selecciones nacionales. Y esta tendencia crece cada seis meses y no creo que garantice una mejora en el espectáculo.

Cuál es el número ideal? / Lo ideal, cambiar mentalidad

Lo ideal sería cambiar la mentalidad de los directivos, que siguen pensando en lo inmediato y no a mediano o largo plazo. Cuando el abuso de extranjeros afecte a la selección mexicana, se darán cuenta que un Tri débil afecta la salud de la liga.

Abraham Nudelstejer / Hay muchos mercenarios

Cada vez llegan más futbolistas extranjeros que aportan menos, que no dejan huella, que no trascienden. La Liga MX se ha convertido en una de verdaderos legionarios a los que el escudo que defienden les importa muy poco y los cheques que reciben les interesa demasiado. Lo que está sucediendo en el fútbol mexicano es preocupante porque, por un lado, no surgen jóvenes jugadores mexicanos de calidad, y por el otro, llegan muy pocos foráneos que realmente marcan diferencia.

Cuál es el número ideal? / No más de cinco foráneos

En un partido de la Liga MX no debería de haber más de cinco extranjeros o naturalizados por equipo; de hecho, cuatro sería mas que suficiente porque eso haría que los directivos importaran jugadores de calidad excelsa.

Rubén Marín / No se justifican tantos extranjeros

Semejante invasión de futbolistas extranjeros sería justificable si todos ellos marcaran diferencia en sus equipos; sin embargo, la máxima que justifica la hegemonía de la legión extranjera sobre el futbolista mexicano sigue obedeciendo a un criterio estrictamente comercial y a la idea errónea e que sólo por llegar desde fuera un futbolista puede ser mejor que un joven surgido de fuerzas básicas; aunque si es para incentivar la competencia interna, podría llegar a ser algo bueno.

Cuál es el número ideal? / Deben limitar a naturalizados

El problema no son los jugadores extranjeros, sino los naturalizados. Si ya se tiene un máximo de cinco foráneos, podría bajarse a tres y fijarse un tope para los que toman –por la razón que sea- la decisión de convertirse en mexicanos.

Más de la Liga MX

Despertó el Puma en casa: los números de la J2 de la Liga MX

Rayados remontan desventaja en el Cuauhtémoc

León es líder del Clausura 2016 de la Liga MX

En esta nota

Liga MX naturalizados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain