¿Ya te hiciste ciudadano?

Campaña sin precedentes informa y alienta a residentes latinos a obtener su ciudadanía
¿Ya te hiciste ciudadano?
M. E. Mendez, M. Berenice, G. Teissier, R. Ruiz, A. Ruggiero, E. Saray y G. Bravo, unidos en la campaña de ¡Ciudadanía Ya!

No todos los días se ven locutores, presentadores de noticias y DJs de radio de distintos medios hispanos en un mismo escenario y ofreciendo el mismo mensaje. Pero precisamente eso es lo que ocurrió el jueves, en los estudios de Azteca TV de Glendale, cuando representantes de distintos medios se dieron cita para recordarle al público hispano la importancia de hacerse ciudadanos norteamericanos.

“Seguramente se sorprenderá de vernos juntos, pero estamos aquí para proteger a su familia”, explicaron Adriana Ruggiero de Estrella TV, Gabriela Teissier de Univisión, Roberto Ruiz de Azteca TV, y Elva Saray de Telemundo, durante la grabación de un segmento televisivo de la campaña ¡Ciudadanía Ya!, una colaboración histórica de organizaciones comunitarias, funcionarios del gobierno y medios hispanos.

“En el Condado de Los Ángeles, tenemos más de 750,000 personas que califican para la ciudadanía”, indicó Hilda Solis, Supervisora del condado y copresidenta de la campaña, junto al Alcalde Eric Garcetti. “[Los residentes hispanos] trabajan, estudian, pagan impuestos, tienen negocios, compran casas y contribuyen a nuestra economía. Se merecen tener todos los beneficios de un ciudadano. Es por ello que los impulso a tomar el paso hacia la ciudadanía”, señaló Solis.

La Supervisora recordó que sólo los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones federales. “La participación en la democracia es uno de los grandes privilegios de este país, y el pueblo debe participar y votar”, señaló.

Obtener la ciudadanía no sólo permite votar durante las elecciones, sino que previene las deportaciones, permite viajar al exterior por más de seis meses, calificar para empleos federales y obtener ayuda financiera para los estudios.

“En esta campaña que estamos iniciando presentamos una alianza entre medios de comunicación hispanos de una envergadura que no tiene precedentes”, opinó Gabriel Lerner, Director editorial de La Opinión. Lerner destacó la cooperación singular entre los medios y las organizaciones angelinas, que se unieron para apoyar a la comunidad.

“Nos une un objetivo común”, indicó Lerner. “Que la gente que puede y todavía no lo hizo, se naturalice. Que se hagan ciudadanos. Para ser parte natural de este gran país, para poder participar en su futuro, y para protegerse de las amenazas que caracterizan este período”.

Adriana Ruggiero de Estrella TV coincidió con Lerner. “Es crítico que nuestra comunidad hispana logre más espacios de poder”, indicó la presentadora de noticias, y contó que ella misma estaba en el proceso de obtener su ciudadanía, y que no era un trámite difícil. “Quiero hacerlo para poder votar, y porque quiero que mi familia esté aquí”, explicó la nativa de Venezuela. Otra de las ventajas que tienen los ciudadanos es el poder pedir a sus familiares.

Según Mayra Berenice, de Radio José, uno de los factores que desalientan a los residentes a pedir su ciudadanía es el hecho de que muchos inmigrantes traen malos recuerdos de sus países y les cuesta creer que las cosas puedan cambiar.

“Es por ello que los medios hispanos tenemos la obligación de recordarles que sí se puede, que es su derecho y que estamos aquí para salir adelante”, señaló.

Recursos

Si estás listo para dar el siguiente paso y convertirte en un ciudadano norteamericano, o conoces a alguien que pueda hacerlo, visita la página: http://ciudadaniaya.info, o llama al teléfono: 888-839-8682.

Una colaboración histórica

Pocas campañas cuentan con el apoyo de tantas organizaciones y medios hispanos.

Entre las organizaciones comunitarias que apoyan el esfuerzo se encuentran NALEO Educational Fund, CARECEN, CHIRLA, COFEM, California Community Foundation, Juntos Podemos y la organización de inmigrantes asiáticos AAAJ-LA.

En cuanto a los medios hispanos, la colaboración cuenta con el apoyo de: La Opinión, Azteca America, Entravision, Estrella TV/Liberman Broadcasting, KVEA 52 Telemundo, Univision Radio, KMEX 34 Univision TV.