Indocumentada aún se siente “humillada” tras encuentro con Ted Cruz

La joven, una mexicana receptora de DACA que vive en EEUU desde hace 15 años, preguntó al senador qué haría con la gente indocumentada como ella. Lo que este le contestó sacudió la confianza que consiguió después de obtener los documentos temporales

Hace un par de semanas, Ofelia Valdez tuvo la audacia de pararse cara a cara frente al senador y candidato presidencial Ted Cruz y presentarse como joven previamente indocumentada, ahora beneficiaria de DACA, y preguntarle sobre sus intenciones de ordenar la deportación de los jóvenes como ella.

Ofelia, una joven mujer de 30 años que vive en el estado de Iowa desde los 15, aún se siente afectada por la respuesta que recibió de Cruz, un hijo de refugiado cubano y madre estadounidense, que nació en Canadá, pero que técnicamente es “natural” de los Estados Unidos.

“Honestamente, después de esa noche tuve muchas emociones”, dijo Valdez en una reciente entrevista. “Esa conversación me hizo regresar y sentir todo lo que he vivido como una persona indocumentada durante tantos años. Es muy difícil escuchar a candidatos a la presidencia de este país que hablan de esa manera”.

Valdez no es activista ni pertenece a un grupo organizado. Es beneficiaria del programa DACA, con el que obtuvo un permiso temporal de estadía en este país, tiene un diploma en administración de empresas y dos trabajos: uno en la administración de un hogar para niños con necesidades especiales y otro como maestra de inglés como segundo idioma.

En Iowa, donde los candidatos presidenciales son una presencia constante en reuniones comunitarias, cafeterías y escuelas, no hay nada más fácil que encontrarse con uno de ellos. Para Valdez, fue una curiosidad personal desde el día que escuchó que Cruz estaría en Storm Lake, Iowa.

“Escuché que su papá era cubano y me dio curiosidad. No sabía mucho de él. Ese día estaba terminando de dar clases y escuché que Cruz estaba cerca, en un evento, así que fui para allá.”

Un video del evento, posteriormente circulado por el partido demócrata, muestra el momento en el que Ofelia interpela a Cruz y la respuesta del senador a la joven de origen mexicano.

“¿Me pregunto qué va a pasar con gente como nosotros. Yo me veo como parte de esta comunidad y usted está diciendo que el primer día va a buscar deportarnos? Es muy difícil escuchar eso”, pregunta Ofelia, mientras la cámara capta a Ted Cruz asintiendo, y hasta sonriendo ligeramente en algún momento.

Cruz respondió a la joven en un tono calmado y hasta amable, pero le dejó ver claramente que por haber quebrantado la ley, tendría que pagar las consecuencias.

“Si tu has recibido DACA quiere decir que viniste aquí ilegalmente”, dice Cruz. “Y violar la ley trae sus consecuencias. Claro que un sistema defectuoso de inmigración crea tragedias humanas. Es una tragedia que alguien quebrante la ley pero en cada país del mundo la ley es así: si yo entro ilegalmente a Inglaterra, Alemania, Francia, China o México, y me atrapan, me van a deportar, eso es lo que van a hacer en todos los otros países. No hay razón por la cual las leyes en Estados Unidos deban inspirar menos respeto. Debemos dar la bienvenida a las personas que vengan siguiendo las leyes, pero hay consecuencias por romperlas, y eso es lo que hace a nuestra nación lo que es”.

Ofelia guardó silencio durante la respuesta de Cruz, pero el público presente rompió en aplausos, tan pronto el candidato terminó de hacer sus declaraciones.

“Fue muy humillante”, recuerda Valdez. “Estar allí, en un lugar para mí tan familiar y que una persona que quiere ser el líder del país te diga que eres una delincuente y no deberías estar aquí…es muy duro”.

Valdez está consciente de que hay quienes ven su vida como la vez Ted Cruz. Sin embargo, su experiencia en Iowa con otros estadounidenses ha sido positiva, agrega.

“Yo me he sentido siempre parte de esa comunidad y así me lo ha hecho sentir la mayoría de las personas”, indica. “Después del incidente, y de que el video se hizo viral en internet, “me han mandado muchos mensajes positivos, en mi trabajo otros empleados se me han acercado para darme la bienvenida y algunos me han dicho que jamás apoyarán a Cruz por lo que me dijo”.

A pesar del mal trago que pasó y del temor que el encuentro pudiera tener consecuencias negativas para ella, Valdez considera que los indocumentados “deben seguir hablando y haciendo preguntas difíciles”.

“Es importante que nuestros rostros estén al descubierto, que hagamos las preguntas difíciles”, dijo. “Ahora todos saben que soy indocumentada”.

Ted Cruz, como la mayoría de los precandidatos republicanos, sostiene que las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que instauraron programas como DACA, son ilegales. Ted Cruz ha prometido derogar toda acción ejecutiva del presidente en su “primer día en la Casa Blanca”.