Preparan encuentro de candidatos con latinos “del milenio”

Los latinos, apuntan los organizadores, deberían trascender el partidismo, y tener influencia más allá de quien gobierne. Eventos en cuatro estados buscan acercar a los jóvenes a las diferentes campañas, aunque Trump no está invitado.

Los estudiantes mexicanos que residan cerca de la frontera con California se beneficiarán con esta nueva ley. (Archivo/La Opinión)

Los estudiantes mexicanos que residan cerca de la frontera con California se beneficiarán con esta nueva ley. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo/J. Emilio Flores | La Opinión

Todos los precandidatos presidenciales y al senado federal están invitados a cuatro cumbres sobre el voto latino que se realizarán entre febrero y marzo en cuatro estados del país. Todos excepto Donald Trump.

“Trump actúa como si no necesitara a los latinos”, dijo Hector Barreto, presidente del Latino Coalition, una de las organizaciones que convoca a estas “cumbres latinas” en Nevada, Texas, Florida y Arizona. “Así que nosotros no lo vamos a invitar tampoco. A todos los demás, demócratas y republicanos, si”.

La invitación la realizan dos organizaciones de prestigio: The Latino Coalition, dirigida por Hector Barreto, quien fungió como Administrador de Pequeños Negocios durante el gobierno de George W. Bush y Antonio Gonzalez, presidente del Southwest Voter Registration Education Project.

El enfoque será en el voto joven, por eso las citas se harán en colegios y universidades donde el estudiantado es de mayoría latina, dijo González.

“Los votantes latinos jóvenes tienen un potencial bastante grande de crecimiento”, apuntó. “Pero también es el momento de que las primarias den voz a un segmento del voto que en general ha estado al margen de la discusión nacional hasta ahora”.

Los eventos están pautados de la siguiente manera:

  • Las Vegas, Nevada, 12-13 de febrero, College of Southern Nevada
  • San Antonio, Texas, 18 de febrero, University of Texas, San Antonio.
  • Orlando, Florida, 3 de marzo, University of Central Florida
  • Phoenix,Arizona, 11 de marzo, Arizona State University.

Cada evento será unos días antes de la primaria en cada estado.

“Hay poca actividad de las campañas dirigida a los jóvenes”, dijo González, recordando que los llamados “millenials” (los nacidos entre los años 80 y el principio del nuevo milenio), son ahora el segmento más grande de votantes latinos elegibles, según Pew Hispanic Center.

Los latinos deben tener voz, sin importar el partido

Las organizaciones que Barreto y a González lideran no son partidarias, es decir, no están casadas con ninguno de los partidos. Sin embargo, quien conozca a los dos líderes sabe que Barreto es republicano y González es de tendencia progresista.

La alianza de ambos viene por la amistad que han tenido durante años, explicaron, pero también por una idea clara: los latinos deben comenzar a trascender partidismo y a ser influyentes no importa quien esté en el gobierno.

“Mi papá, Hector Barreto Sr. Fundador de la Cámara Hispana de Comercio (en 1979), siempre decía que la comunidad era más importante que un partido político”, dijo Barreto, quien como su progenitor, siempre ha estado involucrado en la política republicana.

“De esa manera, la comunidad siempre gana”, apunta. “Eso hacen otras comunidades, como la judía”.

Este año, los “millenials” son una cuarta parte del electorado estadounidense, pero no están necesariamente en la mira de las campañas y de los políticos de siempre. De ahí el interés en ir a buscarlos a las universidades y traer allí a los políticos.

Latinos, tras Iowa y New Hampshire

El protagonismo del voto latino en las primarias presidenciales realmente comenzará a mediados de febrero, luego que finalicen las primarias de Iowa y New Hampshire que ahora consumen la atención de los precandidatos presidenciales.

Las asambleas de Nevada, pautadas para el 20 y el 23 de Febrero para demócratas y republicanos, respectivamente, son el momento en el cual ese voto comienza a tener un efecto palpable en los resultados.

El interés de los candidatos de ambos partidos en el voto latino no es de lo más “candente” durante las elecciones primarias, con excepción de unos pocos estados competitivos (Nevada, Florida, Colorado, New Mexico)

No es fácil que los precandidatos presidenciales y al senado federal pongan atención al voto latino o a los temas que a los latinos les interesan, apuntó González.

“Por eso queremos elevar estos temas ahora”, agregó. “Porque nosotros tenemos mucho que decir cuando llegue el momento de la decisión”.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain