Biden: las deportaciones se hacen de la forma más “humana” posible

El vicepresidente de EEUU defendió hoy las deportaciones de migrantes que realiza ICE

El vicepresidente Joseph Biden.

El vicepresidente Joseph Biden. Crédito: Archivo | EFE

WASHINGTON.- El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, trató hoy de apaciguar a los demócratas que se han quejado por la deportación de decenas de inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, al asegurarles que ese proceso se hace de la forma “más humana” posible.

En una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes en Baltimore (Maryland), Biden se pronunció sobre la detención de unos 121 inmigrantes indocumentados el primer fin de semana de enero en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, de los que 77 ya han sido deportados.

Un grupo de niños deportados de EEUU arriba a Ciudad de Guatemala.
Un grupo de niños deportados de EEUU arriba a Ciudad de Guatemala.

“El vicepresidente habló sobre el tema de forma muy vehemente”, afirmó el congresista demócrata por California Xavier Becerra, en declaraciones a periodistas en Baltimore después de la reunión.

“(Dijo que) están tratando de hacer esto no solo de una forma constructiva y legal, sino que están intentando hacerlo de forma humana”, agregó Becerra, según el diario “The Huffington Post”.

Lee también: 

No son redadas, son deportaciones

Biden destacó que se ha deportado a menos de cien inmigrantes y rechazó la noción de que la Administración estadounidense está llevando a cabo “redadas”, de acuerdo con la líder de la minoría demócrata en el Senado, Nancy Pelosi.

“Dijo que no son redadas, que son (deportaciones de) individuos que habían o bien roto la ley de otras formas que (no fueran mediante) su estatus (migratorio), o bien eran recién llegados al país”, aseguró Pelosi a los periodistas.

Las manifestaciones en Washington se han multiplicado en la última semana por las denuncias de redadas de migración en casas donde residen centroamericanos. (Getty Images)
Las manifestaciones en Washington se han multiplicado en la última semana por las denuncias de redadas de migración en casas donde residen centroamericanos. (Getty Images)

El mensaje de Biden llega después de que más de 140 congresistas y 22 senadores demócratas firmaran cartas a la Administración en las que expresaban su oposición a las redadas e instaban a un cambio de política frente a la inmigración ilegal en la frontera sur.

Lee también: Demócratas pedirán a Obama TPS para centroamericanos

Además, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, defendieron las medidas que ha tomado la Administración en una carta enviada este miércoles a legisladores demócratas.

En la misiva, Kerry y Johnson indican que “la realidad es que no todos” los niños y mujeres centroamericanos detenidos en la frontera “cumplen los requisitos para recibir refugio humanitario”.

“Seguiremos llevando a cabo acciones en línea con las leyes y políticas existentes, incluida la aprehensión y expulsión de individuos que tienen órdenes definitivas de deportación y que han agotado o renunciado a todas sus apelaciones”, sostiene la carta, obtenida por el diario digital Politico.

De los 121 inmigrantes detenidos el primer fin de semana de enero, las autoridades migratorias ya han deportado a 77 de ellos a Honduras, Guatemala y México, según indicó hoy un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Departamento de Seguridad Nacional ha insistido en varias ocasiones en que los arrestos y deportaciones se han dirigido contra inmigrantes que tienen órdenes finales de deportación y que han agotado todos los recursos legales, al no tener derecho a reclamar asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes estadounidenses.

Rechazo a las deportaciones

Frente a ello, diferentes organizaciones de inmigrantes critican las redadas y aseguran que infligen un daño y angustia innecesario a las familias, que quedan “rotas” tras las deportaciones.

El senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, se mostró hoy “ciertamente decepcionado” por la respuesta que él y sus colegas han recibido de la Administración.

“Deportemos a todos aquellos que supongan un peligro para este país, pero la noción de deportar a gente que es inocente, que no presenta un peligro para este país, la noción de dividir a familias, esa no debería ser nuestra política”, afirmó Durbin a Politico.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS REDADAS

En esta nota

ICE Inmigración Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain