Adiós al Land Rover Defender, el más icónico de los todoterreno

defender

El vehículo clásico de Jaguar Land Rover es uno de los todoterrenos más reconocidos. Crédito: BBC

Los últimos vehículos Defender de la fabricante de automóviles Jaguar Land Rover saldrán de la línea de producción esta semana, poniendo fin a una tradición de 68 años.

Si pensamos en un Land Rover seguramente tendremos la imagen de un vehículo robusto, de líneas escuetas, atravesando un río crecido o avanzando en el desierto.

Durante décadas el Defender, el clásico de los clásicos en materia de todoterrenos, fue el auto de preferencia tanto de exploradores, como de agricultores, militares o servicios de emergencia por su versatilidad y fortaleza.

Roger Crathorne, quien trabajó durante 50 años en Land Rover, junto al vehículo Defender número dos millones
El Defender número dos millones. Todo un símbolo de una tradición de más de 60 años.

Pero el vehículo legendario por su capacidad ante todo tipo de desafíos es también símbolo de una era pasada, según el periodista especializado en la industria automotriz Quentin Willson.

“El mundo ha cambiado. Ya no tenemos las mismas necesidades que en la era de posguerra“. El diseño fue introducido en 1948 como el Land Rover Serie I y producido como Defender después de los 80.

El modelo pudo enfrentarse a todo tipo de obstáculos en el terreno, pero la dificultad que marcó su destino fue la nueva legislación europea sobre emisiones.

“Devastados”

Cuando Jaguars Land Rover, una filial de la automotriz india Tata Motors, anunció que cesaría la producción de los Defender, señaló que la decisión se basaba “principalmente en un problema de legislación”.

Modelos de juguete de vehículos Defender

Con la introducción de reglas más estrictas sobre emisiones a partir de 2020 habrá condiciones “que el Defender simplemente no podrá cumplir”, dijo la compañía. Muchos fans del modelo dicen estar “devastados”.

“Es la muerte de un ícono”, dijo Simon Collins, secretario del club Land Rover del condado de Warwickshire en el oeste de Inglaterra.

La reina Isabel II en un Defender

Un tour de la fábrica en la localidad de Solihull, en el oeste de Inglaterra, donde tanto el Defender como sus antecesores han sido producidos durante más de seis décadas, atrajo cerca de 10,000 visitantes en un año.

Willson asegura que el trayecto del modelo a lo largo de los años es la historia de un éxito, de la producción continua más prolongada de un vehículo, que superó incluso al Escarabajo de Volkswagen.

Línea de producción del Defender
Finalmente, fue una nueva legislación europea sobre emisiones el factor determinante en la decisión de Jaguar Land Rover de acabar con la producción.

“Como invención, fue algo brillante”, dijo Willson. El periodista cree que la longevidad del Defender significa que sus aventuras continuarán.

“Se estima que el 70% de los Land Rovers fabricados siguen en circulación, así que aunque derramemos una lágrima, aún veremos muchos de estos autos en acción”.

El sucesor

Jaguar Land Rover dijo que trabaja en un “nuevo Defender”, aunque no ha confirmado dónde o cuándo será fabricado.

Modelo de Defender futuro

Sin embargo, los analistas del sector estiman que el reemplazo será bastante diferente del original. “Creo que se tratará más de un vehículo de pasajeros, no de un auto utilitario para tareas agrícolas“, opina Willson.

Auto Land Roverf Serie 1
Los Land Rover Serie 1 eran fabricados con una aleación de aluminio y magnesio desarrollada para la producción de aviones.
Antecesor del Defender
El auto es estable a un ángulo de 30 grados.

Y para decepción de los apasionados del off road, “tal vez no superará todos los obstáculos y subirá todas las montañas”, pero sí será mucho más confortable.

Willson mismo sustituyó su Defender por un Range Rover, otro de los pilares de la empresa junto al Discovery. “Jaguar Land Rover tiene que ganar dinero con sus vehículos y pensar en incorporar la última tecnología, en lugar de satisfacer la demanda de una minoría”.

“Experimentar el mundo”

Simon Collins

Simon Collins es un apasionado. Se enamoró de los Land Rover cuando tenía 17 años y a los 18 años logró comprar un vehículo de la Serie 3 Safari de 1979.

“Nos casamos en ese auto, nos fuimos de luna de miel en él y transportamos todas nuestras pertenencias cuando nos mudamos de Newcastle a Birmingham”, recuerda el ingeniero de profesión. Collins espera que su actual vehículo, un Defender 90 del 2013, esté en su familia y lo acompañe luego de jubilarse durante muchos años más.

“Este auto invita a experimentar el mundo de otra manera”, dijo Collins a la BBC.

“Versátil”

Vehículo Defender

Collins cree que el fabricante está abandonando a los agricultores. Pero David Cousins, un especialista en maquinaria agrícola de la publicación británica Farmers Weekly, asegura que los agricultores ya vienen eligiendo otros vehículos desde los 70.

“Muchos aún tienen un gran afecto por los Land Rover. Pero si miramos los autos en cualquier evento agrícola veremos que hay muchos tipos diferentes de 4×4.” Los pick-up de Nissan son particularmente populares, según Cousins.

Jaguar Land Rover afirmó que seguirá produciendo repuestos durante 15 años. Y Dave Phillips, editor de la revista Land Rover Monthly, cree que el nuevo Defender podría ser “tan versátil” como el original. “Ciertamente, no se trata del fin de la aventura off road de Land Rover”.

En esta nota

Autos BBC Jaguar Land Rover

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain