Novak Djokovic conquista el Abierto de Australia por sexta vez

'Nole' imparable venció casi sin sufrir al escocés Andy Murray por 6-1, 7-5 y 7-6 (7-3) para hacerse del primer Grand Slam de la temporada
Novak Djokovic conquista el Abierto de Australia por sexta vez
Novak Djokovic se acerca a Federer tras ganar el Abierto de Australia.
Foto: EFE

Con otra actuación contundente, Novak Djokovic prolongó su dominio casi hegemónico en el Abierto de Australia. El número 1 del mundo se consagró por sexta vez campeón en el Melbourne Park al superar por 6-1, 7-5 y 7-6 (7-3) a Andy Murray , y así obtuvo también su undécimo título de Grand Slam, cifra con la que igualó a Björn Borg y a Rod Laver, y se sitúa a seis coronas del máximo vencedor, Roger Federer (17).

Ganador en Australia previamente en 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015, Djokovic alcanzó también a Roy Emerson como máximo ganador entre los varones del Open australiano. El serbio amplió su notable campaña en el Melbourne Park a 57 triunfos y 6 derrotas en toda su carrera, pero desde 2011 ganó 39 de los 40 partidos que disputó aquí; su única derrota fue en los cuartos de final del torneo de 2014, frente al suizo Stan Wawrinka.

Por otro lado, el serbio amplió la fantástica campaña que arrastra desde la temporada pasada, ya que fue campeón en los últimos siete torneos que disputó: el US Open, Pekín, los Masters 1000 de Shanghai y París, el Masters de Londres, y en este año, Doha y el Abierto de Australia. En este lapso, su récord es de 38 éxitos y sólo una caída, la que sufrió contra Roger Federer en el round robin del ATP World Tour Finals, en Londres.

Djokovic también aumentó su notoria ventaja en el historial sobre Murray, al que aventaja por 22-9 (incluidos 11 de los últimos 12 encuentros entre ambos). Además, le ganó al escocés las cuatro veces que se enfrentaron en la final de Australia; las anteriores fueron en 2011, 2013 y 2015. Como contrapartida, el británico le ganó otras dos finales grandes: el US Open 2012 y Wimbledon 2013.

En esta ocasión, Djokovic empezó en gran forma la final, con un rendimiento similar al que había mostrado en los dos primeros sets de la semifinal contra Federer. Así sacó ventaja de 6-1 en apenas media hora de acción. El escocés levantó su rendimiento en el segundo parcial, al mismo tiempo que el número 1 bajaba un poco la intensidad, y así el desarrollo se hizo un poco más equilibrado. Sin embargo, Murray quedaba muy expuesto a la presión del serbio cuando no conseguía imponer su primer servicio. Un quiebre en el undécimo game bastó para que Djokovic sellara el segundo parcial. En el tercero, Murray consiguió levantar un quiebre temprano; sin embargo, aunque dio batalla, el serbio se mantuvo sólido y sentenció el duelo en el tie-break.

En la ceremonia de premiación, Murray conmovió al referirse a su mujer, Kim Sears, que espera a su primer hijo en los próximos días: “Kim, has sido una leyenda durante estas dos semanas. Estaré en el primer vuelo de regreso a casa”. Emocionado, el escocés no pudo continuar su discurso.

De su lado, Djokovic le expresó a Murray: “Sos un gran campeón y un amigo. Estoy seguro de que vas a tener más oportunidades de luchar por este trofeo. Quiero desearte a vos y a Kim un feliz momento en el nacimiento de su hijo. Será una experiencia inigualable; así me pasó a mí“. Además, recordó a Roy Emerson, al que igualó en cantidad de títulos en Australia, y también a Rod Laver: “Es un honor ser nombrado junto con leyendas como ellas. Jugar enfrente de ellos es muy especial también”. Por esta conquista, el serbio recibió un premio de 3,4 millones de dólares australianos (US$ 2,4 millones).

Más deportes

Mayweather compra por adelantado el auto más rápido del mundo

Howie Kendrick regresará con los Dodgers

Johnny Manziel y su novia otra vez en problemas

Kovalev cumplió y castigó a Pascal

Alrededor de la web