María Lemus: ‘En cada familia existe un promotor’

La organización Visión y Compromiso aboga por el trabajo de promotoras y promotores de la comunidad

Guía de Regalos

María Lemus: ‘En cada familia existe un promotor’
Maria Lemus, Visión y Compromiso

“Un promotor es una persona que tiene el corazón y el espíritu de servicio”. Con pocas palabras, María Lemus, Directora Ejecutiva de Visión y Compromiso, es capaz de resumir la esencia de la labor de los promotores comunitarios.

“Todos tenemos un promotor en la familia. En el barrio segregado en el que yo crecí, mi madre era la promotora, la persona que se encargaba de procurar cosas para los demás. Un promotor es alguien que encuentra soluciones”, explicó.

Lemus conoce a fondo el trabajo de los promotores gracias a su labor en Visión y Compromiso, una organización sin fines de lucro, que desde hace 16 años hace una diferencia en la salud y bienestar de comunidades subrepresentadas.

“Cuando uno apoya a una promotora o a un promotor, lo ayuda a crecer. Y cuando ellos crecen, crece la familia y con ellos, la comunidad”, indicó. Las promotoras y promotores se enfocan en temas como nutrición, salud mental, o acceso al cuidado de la salud, entre otros. En los barrios, son quienes ayudan a identificar y conseguir los recursos necesarios.

Una ama de casa activista y con iniciativa

Lemus nació en Torreón, México, y de pequeña emigró con su familia a San Bernardino, California. De joven trabajó en el campo, y fue la primera en su familia en graduarse de la escuela preparatoria.

“Tuve la oportunidad de ir a la universidad y alcanzar el ‘Sueño Americano’”, recordó Lemus, quien obtuvo su título universitario en UC Riverside. María ocupó varias posiciones en el gobierno, hasta que en 1992, y con la llegada de su tercer hijo, decidió quedarse en el hogar para cuidar a su familia.

Al mismo tiempo que cuidaba a sus tres hijos y a una sobrina, Lemus se involucró en diversas actividades voluntarias, y fue así como entró en contacto con las promotoras. “Fue como conocer a mi familia”, recordó.

Lemus comenzó a organizar reuniones de promotores en su casa. “Lo hacía simplemente porque me parecía algo importante”, explicó. Las reuniones y actividades voluntarias fueron creciendo poco a poco, hasta que en el año 2000 nació Visión y Compromiso.

“Había llegado el tiempo de que los promotores tuviesen una voz”, reflexionó. En la actualidad, la organización cuenta con una red de más de 4,000 promotores comunitarios, en 13 regiones de EEUU y México. En 2015, la red se expandió a los estados de Washington, Oregon, Colorado, Nevada y Arizona.

La voz nacional de los promotores

“Nosotros creemos que la persona más importante en la comunidad es la promotora o promotor”, opinó Lemus. Somos una organización nacional que aboga por su rol en la comunidad”.  Visión y Compromiso ofrece entrenamiento, apoyo y representación a promotores, enfocándose en tres temas en particular, salud, inmigración y educación.

Lemus notó que los promotores se habían popularizado en los últimos años, debido a la gran necesidad que existe en la comunidad.

“Los promotores son expertos en lo que hacen, porque lo han estado haciendo por años y son capaces de identificar los asuntos que más preocupan a la comunidad, y a encontrarles una solución”, expresó.  Si bien la experiencia de estos es de gran valor para diferentes agencias y organizaciones, muchos de ellos trabajan de manera voluntaria y no son compensados por su conocimiento y su labor.

Para más información sobre Visión y Compromiso puede visitar http://visionycompromiso.org.