Luchan por jardín comunitario en Boyle Heights

El hospital White Memorial, dueño del terreno, indica que no pretenden desalojar a nadie, sino llevar un nuevo liderazgo al jardín
Luchan por jardín comunitario en Boyle Heights
El jardín comunitario fue fundado hace 15 años para llevar frutas y vegetales a Boyle Heights. /SUMINISTRADA

Isaías Alvarado

isaias.alvarado@laopinion.com

@Alvaradoisa

Las manos de Miguel Paredes, residente de Silver Lake, han cultivado zanahorias, chiles, lechugas y otros vegetales en un jardín comunitario de Boyle Heights llamado “Proyecto Jardín”.

“Cuando uno ve crecer una planta es como darle luz a un hijo”, dice orgulloso Paredes.

Él hombre de 39 años también ha organizado eventos culturales y políticos en ese lugar, tan útil para la comunidad.

Pero el futuro de “Proyecto Jardín”, que abrió hace 15 años, es incierto porque sus miembros no han alcanzado un nuevo contrato de arrendamiento con el dueño del terreno, el hospital White Memorial.

El último acuerdo venció el 31 de diciembre y el sábado 30 de enero venció el plazo para ceder el control de la propiedad, que se ubica en la calle Bridge, al lado del centro médico.

El hospital dice que quieren llevar un Nuevo liderazgo a cargo del jardín. /SUMINISTRADA
El hospital dice que quieren llevar un Nuevo liderazgo a cargo del jardín. /SUMINISTRADA

NO HAY DESALOJOS

La administración del hospital White Memorial (WMMC) aclaró que no pretende desalojar a los integrantes de “Proyecto Jardín”, ni cerrar este espacio dedicado a la siembra de frutas y verduras, y otras actividades.

“Todas las familias podrán cultivar sus jardines”, declaró. “A causa de problemas con los términos del contrato y el liderazgo de Proyecto Jardín, WMMC y Community Partners, el patrocinador fiscal de los jardines decidieron dar por finalizado el contrato con Proyecto Jardín. Se les notificó debidamente”.  

Se trata, precisó el centro, de un plan para que este terreno florezca con la ayuda de nuevos líderes comunitarios.

Una inspección del lugar en junio pasado habría encontrado maleza alta, como muestra del descuido; pero los dirigentes del jardín alegan que esto se debió al cierre temporal del sitio durante el invierno.

“Creemos que es el momento adecuado para ampliar el programa en el marco de una asociación con dos destacadas organizaciones con amplia experiencia en jardines comunitarios y la buena educación nutricional”, señaló el hospital White Memorial en un comunicado.

“El jardín se mantendrá abierto y ampliará su acceso para incluir a más socios”, subrayó el centro y resaltó que espera colaborar con las familias y los voluntarios para garantizar una transición suave.

El hospital indica que los arrendatarios actuales descuidaron el jardín. /SUMINISTRADA
El hospital indica que los arrendatarios actuales descuidaron el jardín. /SUMINISTRADA

INCONFORMES CON NUEVO CONTRATO

A los directivos de “Proyecto Jardín” no les gustaron algunos términos en la negociación con el hospital, como tener que ceder dos tercios del terreno a otros grupos, al considerarlo una expulsión postergada.

“Estamos pidiendo la oportunidad de negociar de nuevo para seguir teniendo un espacio que es un recurso muy importante para la comunidad”, dijo Canek Pena-Vargas, un voluntario.

Fundado en 1999 por un médico del White Memorial que quería ofrecer alimentos saludables al barrio, este jardín también ofrece cursos de nutrición y clases de yoga, pilates y capoeira. También ha sido sede de diversos eventos culturales y tiene un criadero de abejas.

El jardín recibió la mitad de una subvención de 50,000 dólares de la Universidad del Sur de California (USC) para ofrecer cursos de nutrición a residentes del complejo Ramona Gardens y la otra mitad está por entregarse.

El espacio ha sido rentado por un dólar al año bajo los términos del contrato con el patrocinador del grupo, la organización no lucrative Community Partners.

El sábado 30 de enero hubo una manifestación en el jardín para pedir que permanezcan sus fundadores.

“Si se cierra el jardín, el efecto sería muy negativo”, comentó Paredes. “Nuestra esperanza es que sigamos negociando para llegar a una buena solución”, agregó.