Fin de semana de Super Bowl y de tráfico sexual de menores

San Francisco figura entre la lista del FBI de lugares donde más se da el tráfico sexual de menores

Fin de semana de Super Bowl y de tráfico sexual de menores
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El pasado fin de semana se celebró el anticipado Super Bowl en San Francisco, pero ni la victoria de los Broncos de Denver, ni la actuación estelar de Beyoncé logró opacar un indignante incidente: la explotación sexual de adolescentes.

El FBI dio a conocer que al menos siete jóvenes, de entre 14 a 17 años de edad, fueron rescatados de la esclavitud sexual durante la pasada semana en el Área de la Bahía.

Más de una docena de proxenetas y sus socios fueron arrestados por la agencia federal durante uno de sus operativos que hizo frente al tráfico sexual durante la semana deportiva.

Según el FBI, de entre los 129 arrestados, varios habían llegado a San Francisco desde Nevada y otros estados para aprovechar de la demanda en la industria de la prostitución por el Super Bowl. Es durante estos eventos enormes, donde se acumula gran gentío, que se aprovecha para lucrar en la industria de explotación sexual, aseguró un portavoz.

Al menos 85 clientes también fueron arrestados.


LEE NUESTRA SERIE ESPECIAL:

Explotación sexual de menores, un crimen que nadie quiere contabilizar

¿Qué pasa con las niñas explotadas sexualmente que son arrestadas?

Inocencia robada: ‘Las latinas son vendidas en fiestas privadas’

‘La esclavitud está viva en este país en forma sexual’


Algunos de los menores rescatados habían sido reportados desaparecidos por sus padres. Se desconoce si éstos eran residentes del área.

Pero no solo fue este fin de semana que la bahía al norte de California se convirtió en una atracción para la industria ilícita. Desde hace años la proliferación del explotación sexuales plaga su zona.

La Bahía de San Francisco figura entre la lista de zonas donde más se presenta el tráfico sexual de menores del FBI, según el primer reporte anual de Tráfico Humano en San Francisco, publicado en 2015.

De los 291 víctimas de tráfico humano identificadas durante seis meses en 2014 —identificados con la ayuda de 19 organizaciones y agencias municipales en San Francisco-, al menos 118 de ellas eran menores de 18 años, y un 78% habían sido explotadas sexualmente, detalla el reporte. Doscientos veinticuatro de las víctimas eran mujeres.

Para hacerle frente al problema, en 2013 se creó una división especial, misma que preparó el reporte.

Mira el reporte e información de organizaciones locales aquí:

http://sfgov.org/dosw/sites/sfgov.org.dosw/files/HT%20Report_FINAL.pdf