Latinos no serán mayoría en ninguno de los distritos electorales de Anaheim

Con el nuevo mapa electoral, el distrito 3 que tenía 51% de votantes latinos se redujo a 49.1%

El director ejecutivo de Orange County Communities Organized, Eric Altman, habla durante una conferencia de prensa en 2012 donde se pidió por una mayor diversidad en la representación electoral de Anaheim.

El director ejecutivo de Orange County Communities Organized, Eric Altman, habla durante una conferencia de prensa en 2012 donde se pidió por una mayor diversidad en la representación electoral de Anaheim. Crédito: Archivo | La Opinión

Los latinos no serán mayoría, por ahora, en ninguno de los nuevos seis distritos electorales en que quedará dividida Anaheim a partir de noviembre, a pesar de constituir el 53% de la población de esta ciudad al sureste de Los Ángeles.

En el nuevo mapa electoral, los votantes latinos representan la mayor parte de la población en tres de los seis distritos y constituían cerca del 51 % de los votantes en el Distrito 3 en septiembre de 2013, cuando se rediseñaron las áreas de representación electoral.

No obstante, según datos del censo de octubre de 2014 la población de hispanos en edad para votar en el Distrito 3 se redujo al 49.1 % con lo que los residentes latinos no tendrán mayoría absoluta en ninguno de los seis distritos que serán estrenados en la votación de noviembre.

El panorama cambia cuando se revisa el registro para la votación de 2014 en el que de los 17,243 votantes registrados en el Distrito 3 el 56 % fue latino. En ese mismo distrito, de una votación real de 6,145 personas, 42 % eran hispanos.

El alcalde de Anaheim, Tom Tait, durante una reunión del Concejo. La elección del alcalde, sin embargo, sigue siendo por votación de toda la ciudad. /Archivo
El alcalde de Anaheim, Tom Tait, durante una reunión del Concejo. La elección del alcalde sigue siendo por votación de toda la ciudad. /Archivo

La reforma fue establecida luego de que los votantes aprobaran en noviembre de 2014 la medida L, que estableció las elecciones de concejales por el sistema de distritos. La elección del alcalde, sin embargo, sigue siendo por votación de toda la ciudad.

En ese mismo año se aprobó la medida M que aumentó el número de concejales -sin incluir el alcalde- de cuatro a seis, de los cuales cuatro serán elegidos en noviembre de 2016.

Para determinar el nuevo mapa, que se espera será aprobado por el Concejo de la ciudad, el Comité para Distritos Electorales, establecido en abril de 2015, “realizó 10 reuniones públicas entre mayo y septiembre” y escuchó igualmente durante varias oportunidades las recomendaciones de expertos en demografía y leyes, según su informe final.

En esta nota

Anaheim diversidad Elecciones

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain