Violencia doméstica contra hombres: Cuando el amor se vuelve enfermizo

Las adicciones de algún miembro de la pareja suele empeorar la situación de violencia doméstica, dicen expertos

A “Jaime” de 41 años su esposa, la madre de su único hijo lo acuchilló en la mano.

Ella hace drogas, toma metanfetaminas y píldoras. También consume alcohol. Una vez cuando estaba ‘arriba’ y no la dejé llevarse al niño, ella misma se pegó contra el manubrio de su auto, y llamó a la policía diciendo que yo la había golpeado. Quedé como el agresor aún cuando los vecinos que habían sido testigos gritaban a la policía, ¡él no le hizo nada! ¡él no fue!”, narra.

“Jaime” quien no quiso dar su nombre real para proteger a su hijo, pudo probar que él era la víctima y recuperó a su pequeño que había sido mandado a un hogar de crianza. Ahora tiene la custodia del menor y su esposa, sólo lo puede ver en visitas supervisadas. “

Dice que seis meses después de separarse de su esposa, aún sufre de ataques de pánico y ansiedad y le duele el pecho porque temen que le quiten al niño o que su exmujer le pueda hacer algo. La propia Corte que le entregó al infante lo mandó al grupo de ayuda para hombres abusados de la organización Paz sobre Violencia (Peace over Violence).

La terapeuta familiar Méndez indica que las adicciones agravan los incidentes de violencia doméstica. “Esta va a existir con o sin una adicción pero al consumir alcohol o drogas, el problema se empeora”, expone.

A algunos hombres víctimas de violencia doméstica, su religión y el amor que aún sienten por sus parejas les impide salir de una relación abusiva. (Araceli Martínez/La Opinión).
A algunos hombres víctimas de violencia doméstica, su religión y el amor que aún sienten por sus parejas les impide salir de una relación abusiva. (Araceli Martínez/La Opinión).

Reconocimiento

Rosalinda Méndez agradeció a la doctora Brenda Ingram, la supervisora clínica de la organización Paz sobre Violencia, porque dice que con su apoyo pudieron abrir el primer grupo para hombres de habla hispana que sufren de violencia doméstica en el condado de Los Ángeles. “Ella es una mujer sabia, maestra de UCLA, y nuestro deseo es que haya más grupos de apoyo para hombres abusados, así como los hay para mujeres”, expresa. Al grupo asisten tanto hombres de habla hispana que son inmigrantes como ciudadanos y residentes estadounidenses.

Grupo de apoyo para hombres de habla hispana sobrevivientes de la violencia doméstica

Organiza: Paz sobre Violencia

Jueves de 5:00 a 6:30 p.m.

Para más información puedes llamar a las terapeutas familiares Rosalinda Méndez o Alice Obando López al 626-584-6191.

Línea disponible 24 horas: 626-793-3385